Saltar al contenido
Superalimentos 24

Arándanos – Propiedades y Beneficios

Arándanos
Arándanos – Propiedades y Beneficios
5 (100%) 4 votes

Los arándanos comunes o mirtilos (Vaccinium Myrtillus) son unos pequeños, pulposos y maduros frutos negros-azules, que constituyen una fuente de salud inigualable, como demuestra el hecho de que se encuentren en la preciada lista de los superalimentos, seguida por millones de personas en todo el mundo.

De un tiempo a esta parte, estas diminutas bayas se están abriendo un merecido hueco en nuestras cocinas, al ser consideradas una auténtica maravilla para la salud. Un alimento ideal que gana cada día en popularidad y que no puede faltar en tu dieta dadas sus muchas propiedades nutritivas y curativas.

No pierdas la oportunidad de saber muchas cosas más sobre los arándanos, cuya gran concentración de antioxidantes van a permitirte fortalecer tu sistema inmunológico, lo que se traducirá en mayor resistencia frente a las enfermedades y el envejecimiento.

foto de arándanos

¿Qué son los arándanos?

Seguro que no paras de escuchar las muchas bondades de los arándanos para tu organismo, las cuales parecen multiplicarse. Pues bien, lo que queremos es que descubras exactamente lo que los arándanos pueden hacer por tu salud y por qué deberías comerlos regularmente.

Antes que nada, vamos a darte algunos datos para que vayas familiarizándote con esta súper fruta:

  • Pertenecen a la familia de las ericáceas, en la que también se incardinan madroños, gayubas y brezos
  • Las bayas nacen en arbustos pequeños plantados en áreas parecidas a socavones, estancos llenos de gravilla, tierra o arcilla
  • Su nombre procede de la flor del arbusto que, cuando se balancea con el viento, recuerda al pico y a la cabeza de una grulla
  • A mediados de junio ven la luz unas bonitas flores blancas cuyos tintes son rosáceos
  • Una vez se han desprendido los pétalos de las flores, pueden apreciarse pequeños nódulos verdes que maduran hasta el otoño, antes de cosecharse
  • Sus dos métodos de cosecha son la seca y la húmeda, siendo este último sistema el más utilizado hoy en día
  • Este fruto crece silvestre en puntos del hemisferio norte
  • Concretamente, sus muchas variedades proceden de zonas tan dispares como Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa y la zona boreal de Asia
  • En Europa abundan especialmente en Escocia, Polonia e Irlanda
  • En Islandia prácticamente es la única fruta silvestre que se puede encontrar
  • Según se avanza hacia el sur europeo, debemos buscarlos en zonas de montaña, en suelos húmedos
  • No es habitual que se planten para su producción sino que suelen recolectarse de plantas silvestres directamente

Estas bayas golosas, con propiedades casi mágicas, están deseando conquistar tu paladar, ¿qué esperas para darles una oportunidad?

Cómo conservarlos

Si quieres conservar adecuadamente arándanos en la nevera, esas verdaderas joyas de la naturaleza que constituyen una delicia para picar a todas horas porque además están buenísimas, requieren que sigas una serie de consejos para que no se estropeen antes de tiempo.

Las culpables principales de que las bayas, de por sí muy delicadas, se echen a perder, son las bacterias y las esporas de moho que se desarrollan con facilidad, sobre todo en los ambientes húmedos.

Así las cosas, la recomendación primordial que podemos darte es que NO LAVES los arándanos, como tampoco debes hacerlo con fresas, frambuesas o moras, hasta el momento mismo en que vayas a utilizarlos, si bien existen distintas formas de conservarlos por más tiempo.

Otros truquillos para que los arándanos se mantengan en buen estado unos días son:

Lávalos con vinagre. Aunque acabamos de hacer referencia a que los frutos del bosque no deben ser lavados hasta que no vayan a consumirse, sí puede dárseles un lavado especial que te permitirá deshacerte de bacterias y otros elementos de los que los estropean gracias al vinagre.

Retira las bayas que vengan estropeadas de la tienda, así como los restos de tallos, hojas pequeñas y ramitas. Llena un plato hondo o cuenco con una mezcla de agua y vinagre cuya proporción sea de 3:1. Añade los arándanos y remueve a mano, con suavidad.

Enjuágalos. Una vez limpios, enjuaga bien hasta eliminar cualquier rastro de aroma de vinagre. Tendrás que colocarlas en una colador y enjuagarlas bien, suavemente, bajo el grifo de agua fría. Procura que el chorro no salga muy fuerte.

Sécalos. Ya sabes que la humedad es acérrima enemiga de las bayas, por lo que deberás disponer varias capas de trapo absorbente o papel de cocina bien limpio sobre la superficie de trabajo, o bien cubrir con ello un colador amplio o escurridor.

Por último, coloca encima las frutas y remueve bien hasta que no quede ni gota de agua. Es fundamental que queden secas por completo y que no se chafen en el transcurso del proceso.

No queremos cerrar este apartado sin sugerirte la posibilidad de congelar con éxito estas bayas. Para ello, una vez hayas seguido todos los pasos que acabamos de darte, puedes pasar los arándanos a una bandeja de cristal y congelarlos durante 3 horas.

Presta especial atención a extenderlos bien sobre la bandeja para que no se peguen unos a otros cuando se hayan congelado, para lo que deben quedar en una sola capa. Descarta todos aquellos que estén arrugados, rotos, demasiado maduros o con moho.

Pasado ese tiempo, extrae la bandeja y guárdalos en una bolsa de congelar provista de cierre, intentando que no quede ni pizca de aire para que los arándanos no se quemen por congelación. No olvides ponerles fecha.

Colócalos en una zona del congelador en la que puedan permanecer a salvo de golpes, para lo que será mejor que utilices un recipiente de cristal o plástico, pero en cualquier caso, rígido.

Siguiendo todas estas instrucciones podrás degustar arándanos durante un año, que es su tiempo máximo de conservación, lo que te permitirá seguir consumiéndolos una vez haya pasado la temporada, con todas sus propiedades intactas.

Piensa que los meses de verano son ideales para adquirir arándanos frescos a precios muy interesantes, momento que podrás aprovechar para hacer acopio de ellos, congelarlos y consumirlos tan ricamente cuando sus precios se disparen.

Propiedades nutricionales de los arándanos

Una porción comestible de 100 gramos de arándanos está compuesta, a nivel nutricional, por 238 kj, 57 kcal, 0,74 g de proteína, 0,33 g de grasa, 14,49 g de carbohidrato, 1 mg de sodio y 77 mg de potasio.

Los sorprendentes beneficios para tu salud que proporcionan los arándanos y que quizás desconoces son:

Estupenda fuente de antioxidantes. Esta característica es la que confiere a los arándanos su tonalidad, de la que es causante un grupo de flavonoides denominado antocianina, con potente poder antioxidante, siendo una de las frutas que más destacan en este sentido.

Los antioxidantes te ayudarán a prevenir el estrés oxidativo y junto con las propiedades antiinflamatorias asociadas también con los arándanos, te permitirán gozar de una mejor salud del corazón, órgano al que protegerán, combatiendo las enfermedades cardiovasculares, reduciendo el colesterol, regulando la presión arterial y previniendo el accidente cerebrovascular.

Alto valor nutritivo. No en vano, la que traemos entre manos es una fruta baja en grasa y sodio, libre de colesterol, rica en fibras y que actúa como tónico, diurético y astringente. Por si todo esto fuera poco, es refrescante y posee vitamina C y vitamina K.

Previenen las cistitis y las enfermedades de las vías urinarias en general. Si los consumes 2 veces por semana conseguirás un verdadero filtro protector natural. Como ingrediente de cualquiera de tus preparaciones, supondrán un añadido proteínico y de fibra que vendrá fenomenal a tu organismo.

Potencian la memoria. Consumir arándanos es una sencilla y rica manera de mantener el cerebro en buen estado, incluso durante la vejez, pues sus flavonoides potencian la memoria, mejoran el proceso de aprendizaje y otras funciones cognitivas, reducen el riesgo de padecer enfermedades como Parkinson o Alzheimer y preservan al cerebro de la nociva acción de los radicales libres.

Ayudan a proteger frente a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Su riqueza en un tipo de fitoquímicos llamados polifenoles, previene patologías que se asocian con el síndrome metabólico, lo que incluye las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Contribuyen a la salud ocular. Sus compuestos aumentan las habilidades visuales, lo que hace que la visión mejore. Existe un estudio desarrollado en Italia que demuestra que estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con el efecto de la vitamina E, fueron capaces de detener la progresión de cataratas en un 95% de las personas que se sometieron a él, los cuales se encontraban en la etapa temprana de la enfermedad.

Retrasan los efectos de la vejez. Un alimento que en nombre de los expertos estaría “a prueba de edad” y que mantendrá la apariencia de tu piel más joven durante años, convirtiéndolo en el “elixir de la eterna juventud” que seguro ansías encontrar.

Variedades

En los países del centro y del norte de Europa existe gran tradición de cosecha de estos sabrosos frutos en el monte. Tanto es así que son lugares en los que los excursionistas cuentan con el privilegio de poder llenar sus cestos de estas bayas en los años buenos, a poco que dediquen una larga mañana en busca de formidables reductos de una mata silvestre, con cuyos frutos terminarán elaborando mermeladas, confituras y jaleas caseras, que expondrán como los mejores y más naturales tesoros de su despensa.

En España también pueden encontrarse bayas, que se extienden por las montañas del norte, de los Pirineos a Galicia, así como por el Sistema Ibérico, Guadarrama y Sierra Nevada, siempre por encima de los 900-1.300 metros de altitud.

Existen unas 200 especies de arándanos distintas en todo el mundo, entre las que destacan el arándano azul que es el común y el arándano rojo (Vacciniumoxycocos), variedad esta última que crece en Norteamérica, con los frutos de ese color y tamaño mayor.

Dónde comprar arándanos

Si quieres llevar esta delicia natural a casa, has de saber que de septiembre a junio puedes disponer de arándanos frescos en bolsas perforadas o en bandejas pequeñas, listos para su conservación en la nevera.

Al comprar arándano azul comprueba que los frutos están duros al tocarlo, con una tonalidad intensa entre azul y negro y siempre cubiertos de una especie de polvillo blanco, indicativo de que son frescos.

Es importante que antes de utilizar arándanos como ingrediente para tus postres, los cortes por la mitad y permitas que maceren en 200 gramos de azúcar por cada 50 gramos de bayas. En tus pasteles quedarán riquísimos, los marines o no.

Igualmente tienes la posibilidad de encontrar arándanos secos o deshidratados, otra “delicatessen”, en forma de superfood de la que podrás disfrutar todo el año. Cómelos como si fueran uvas o añádelos como acompañamiento para tus frescas ensaladas de verano o nutritivas raciones de muesli. También puedes cocinarlos.

Otra opción consiste en suplementar tu alimentación con polvo de arándanos en píldoras o comprimidos o refrescarte con jugo de arándano, cuyo sabor ligeramente amargo y afrutado es apto para ser consumido al natural o en cóctel.

Aquí tienes una lista donde nuestros expertos te han seleccionado las mejores marcas basándose en la relación calidad /precio de cada una:

Polvo orgánico Loov de arándano azul silvestre liofilizado 90g
  • Las bayas son cultivadas silvestremente en zonas orgánicas certificadas en un clima nórdico.
  • ¡El verdadero superalimento nórdico!
  • Liofilizados. Natural
  • Contiene todas las partes de las bayas - la pulpa, la piel y las semillas. Sin azúcares, ni sulfatos ni aditivos.
  • 90 g de polvo de arándano azul silvestres = 700 g de arándanos silvestres. Muy alto contenido en antioxidantes (3,5 g/100 g).
arándanos deshidratados 1kg, frutos secos delicados no-sulfurados
  • arándanos cuidadosamente secados y levemente azucarados
  • ingrediente delicioso para muesli y el yogur, también ideal como snack
  • frutos secos son una rápida fuente de energía
  • Prueba los frutos secos como complemento dulce para los smoothies
Arándanos Rojos 5000mg - 360 Comprimidos - Hasta 1 año de suministro - Ayuda a proteger el cuerpo contra las infecciones urinarias -
  • ¿QUÉ SON LOS ARÁNDANOS ROJOS? Son unas bayas originarias del hemisferio norte, son muy pupolares entre las mujeres por sus propiedades para...
  • TRACTO URINARIO SANO: gracias a su contenido en proantocianidinas puee ser una gran alternativa para prevenor las infecciones urinarias. Los estudios...
  • OTROS BENEFICIOS: Gracias a su alto contenido en vitamina C es un potente antioxidante.
  • CONTENIDO Y DOSIFICACIÓN: este envase se presenta con una cantidad de 360 comprimidos de 5000mg, se recomienda tomar de 1 a 3 comprimidos al día...
  • ELABORADO EN LA UNION EUROPEA CON INGREDIENTES DE GRAN CALIDAD: Todos nuestros productos se elaboran en bajo los estándares y las regulaciones...
Biojoy Arándanos rojos BÍO | arándanos rojos secos sin azúcar | calidad premium de agricultura ecológica | dulzura de fruta natural del jugo de manzana denso | Vaccinium macrocarpon (1 kg)
  • ➤ Arándanos rojos de calidad premium bío | Cuidadosamente secados y enriquecidos con jugo de manzana denso y aceite de girasol, nuestros...
  • ➤ ¿POR QUÉ? | Nuestros arándanos rojos no sólo son deliciosos, pero en forma seca, con su contenido de magnesio, potasio, manganeso y cobre,...
  • ➤ ¿CÓMO? | Los arándanos son más ácidos que las pasas y pueden sustituirlas, si no les gusta tanto el dulce - como fruta seca en el muesli,...
  • ➤ NUESTRA SUGERENCIA - Nuestros arándanos rojos bío en estado crudo son el tentempié energético ideal para excursiones, caminatas y todas las...
  • ➤ SATISFACCIÓN | ¿Hacen parte de los clientes que dicen su opinión? Gracias por evaluar los arándanos rojos y por compartir hasta qué punto...

Las bayas que se conocen como una de las “súper frutas del siglo XXI” las puedes encontrar en fruterías, supermercados, tiendas de alimentación o establecimientos online, que suponen suculentos expositores digitales de arándanos en cualquiera de sus variedades.

Otros súperalimentos que te deberían interesar:

 

Fuentes y Referencias:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!