Camu Camu – Las increíbles propiedades y beneficios de este arbusto
4.3 (85.71%) 7 votes

 

El camu camu o camú camú (Myrciaria dubia) es un arbusto originario de la Amazonia peruana que crece igualmente en ciertas regiones de Brasil, Colombia y Venezuela y  que ha alcanzado gran popularidad de unos años a esta parte por ser un alimento muy saludable  y que está repleto de vitamina C natural.

Sano y con gran cantidad de vitamina C

La vitamina C ayuda a prevenir numerosas enfermedades ya que tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico, proporcionando un apoyo muy eficaz a nuestras defensas.

 

¿Para qué sirve el camu camu?

Cada vez más valorado, cuenta con numerosísimos beneficios para nuestra salud que comienzan por su extraordinaria acción antioxidante que, entre otras cosas, reduce los efectos negativos que causan los radicales libres. De  este súperalimento también podemos decir que:

  • Tiene un alto contenido en vitamina C, de la que posee 16 veces más que la pulpa de la naranja y 60 veces más que los limones
  • Promueve la formación del colágeno, que incide positivamente en la formación de dientes, huesos, vasos sanguíneos y la misma piel
  • Ayuda a una correcta absorción del hierro, estimulando las defensas naturales con las que cuenta el organismo
  • Interviene en la depuración del hígado, participando en sus procesos de desintoxicación natural
  • Como consecuencia de lo anterior, ayuda a la eliminación de las grasas y toxinas que se acumulan en el hígado
  • Retarda el envejecimiento y favorece la reducción de enfermedades del estilo de la diabetes y la hipertensión
  • Mitiga los efectos de las enfermedades oculares, arterioscleriosis, asma, síndrome de fatiga crónica (fibromialgia) y gingivitis
  • Se utiliza igualmente en las depresiones y dolores de cabeza
  • Su consumo se asocia a la buena presión arterial y a la protección de la salud del corazón
  • Es un suplemento ideal para las articulaciones con el que podrás reparar tendones y ligamentos, así como cartílagos

¿Para qué sirve el camu camu?

¿Te vas convenciendo de las ventajas con las que contarás si incluyes esta deliciosa fruta en tus hábitos alimenticios?

 

Propiedades

Los frutos del camu camu son del tamaño de un limón mediano y su color es naranja. Su pulpa es amarilla y están plagados de vitamina C, como venimos diciendo.

Junto con ella, destaca su riqueza en calcio, potasio, proteínas, aminoácidos, poderosos fitoquímicos, betacaroteno, flavonoides, antocianinas, hierro, niacina, fósforo, serina, tiamina y riboflavina.

Sus propiedades son astringentes (con acción cicatrizante), antioxidantes (que protegen las células de los efectos nocivos de los radicales libres), antiinflamatorias (por lo que esta fruta está muy indicada para quienes sufren de artritis y otras enfermedades relacionadas con la inflamación) y anti-virales (que previenen de enfermedades y gripes) así como emolientes, nutritivas, antimigrañosas y antidepresivas.

Como fortalecedor del sistema inmunológico es único a la hora de aumentar la necesaria energía con la que afrontar cada jornada y mejorar el estado de ánimo, al incrementar los niveles de serotonina, de manera que mejora también el sueño y la memoria, a la par que favorece un óptimo funcionamiento del sistema nervioso. Con este alimento se obtienen los nutrientes necesarios para que se mantenga la homeostasis y podamos defendernos de los invasores. Esta fruta goza de gran aprecio entre aquellos que aspiran a aumentar su volumen muscular, por la razón de que es muy rica en leucina y valina, dos aminoácidos que juegan un papel crucial en el mismo.

Tus digestiones se desarrollarán mejor que nunca gracias al consumo de camu camu, una fruta que contribuirá a que tu proceso digestivo discurra con normalidad, gracias a la serina.

Si eres tendente a sufrir herpes, esta maravilla de la naturaleza te vendrá sensacional, pues previene tu cuerpo de herpes de y otras dolencias asimiladas a los mismos.

Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro, en la medida que este alimento facilita el bloqueo de la acumulación de placa en dicho órgano, que desemboca en enfermedades como el Alzheimer. De manera paralela, te será más fácil concentrarte y evitarás las denominadas “nieblas cerebrales”.

En cuanto al temido cáncer, esta fruta ayuda a su prevención, dadas sus propiedades antioxidantes que lo convierten en una potente defensa contra este mal.

Recientes estudios han demostrado que el camu camu tiene mayores poderes a la hora de combatir el estrés oxidativo y la inflamación que la vitamina C tradicional. Como antidepresivo, no tiene precio, al mantener los niveles de bienestar mental y emocional.

 

¿Por qué es el antioxidante más poderoso?

Los antioxidantes son aquellas sustancias que son capaces de minimizar los efectos dañinos que en nuestro organismo producen los radicales libres, al inhibir las alteraciones oxidativas a nivel molecular. Estas sustancias las solemos encontrar en frutas, semillas y aceites vegetales y entre los más poderosos antioxidantes naturales encontramos el ácido ascórbico (vitamina C), vitamina E, betacarotenos y fenoles entre los que se incluyen flavonoles, taninos y ácidos fenólicos.

Antioxidante con gran poder

Los compuestos fenólicos ejercen una impresionante actividad antioxidante por su estructura química que puede neutralizar los radicales libres.

El camu camu es una de las frutas que concentra más vitamina C y compuestos fenólicos, con un poder antioxidante mayor que el de cualquier otra fruta tropical, mayoritariamente en su piel.

 

Contraindicaciones

Apenas se conocen efectos adversos asociados al consumo de camu camu, solamente las que se achacan a un uso prolongado y en demasía de la vitamina C, como puedan ser diarrea y náuseas.

En el caso de las embarazadas y madres lactantes, se recomienda consultar con su médico antes de comenzar a tomar este alimento.

 

El secreto de su éxito

El camu camu es rico en diversos polifenoles y en AA2G (2-0-a-glucopiranosil L-ascórbico), sustancia análoga de la vitamina C muy estable y con eficacia prolongada.

La acción conjunta de ambas es la que da como resultado la actividad biológica reconocida, que le otorga a esta fruta alta capacidad antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células.

El caso del camu camu demuestra que la naturaleza no solo nos brinda sus bondades a través de grandes plantas y frutos, sino también mediante arbustos y pequeños frutos como esta planta amazónica.

Este  arbusto que pertenece a plantas cuyo origen es semiacuático, funciona también como adelgazante natural.

El mercado de las bebidas nutracinéticas ha impulsado el camu camu como una gran alternativa, gracias a sus innumerables cualidades para cicatrizar las heridas, favorecer la formación del colágeno, ser antigripal y prevenir la diabetes, la bronquitis y la tos entre otras alteraciones pulmonares.

 

Te ayudará a perder esos kilos de más

Las bayas de camu camu son muy bajas en calorías por lo que podrás consumirlas en cantidad sin tener que sentirte mal por ello. Además, al ser muy ricas en fibras, te mantienen saciado por más tiempo, haciendo que no caigas en antojos ni que tengas ansia por comer. Otra de sus ventajas es que no contienen grasa saturada.

Complemento ideal para dieta

Se trata también de un alimento para diabéticos, al ser una estupenda opción para quienes quieran prevenir o controlar la diabetes. Su nivel glucémico es muy bajo por lo que no da pie a subidas importantes en los niveles de azúcar, mientras que en su favor hay que decir que aporta al organismo un flavonoide que cuenta con efectos antidiabéticos.

Si quieres adelgazar, esta fruta, de sabor muy agradable, no puede faltar en tu lista de la compra a partir de hoy.

 

¿Cómo se prepara el camu camu?

Puedes consumir la fruta del camu camu en cápsulas o en polvo. Si quieres disfrutar de todas sus propiedades, es tan sencillo como agitar una cucharada de polvo (muy soluble) en un vaso de agua y añadirle un toque de endulzante natural como la estevia o el coco.

Otra manera muy rica de tomar este fruto es agregar su polvo a batidos, zumos, helados y yogures, así como a bebidas, dulces, avena y granizados. Ten en cuenta que sus bayas se parecen a aquellas otras a las que ya estás acostumbrado como fresas, frambuesas y arándanos, que  forman parte de tu alimentación. Puedes tomar sus bayas también solas como una exquisita merienda.

En verano, puedes congelarlas y conseguirás calmar tu ansia por comer al mismo tiempo que te refrescas. Las puedes incluir en sabrosos postres como jaleas y mermeladas a base de chía o cualquier otro que se ocurra así como preparar dulces zumos con ellas.

El polvo de camu camu se obtiene quitándole al fruto las semillas y dejándolo secar lentamente, para posteriormente molerlo, obteniendo así un polvo soluble que se comercializa con muchísimo éxito.

Su industria sustenta en gran medida a los agricultores del Amazonas, lugar donde más de 10.000 familias dependen de la recolección de la que se conoce como “baya amazónica”.

Aquí tienes más información sobre como se prepara el Camu Camu.

 

Estimula la fertilidad

El camu camu, llamado también por los nombres de guayaba, mirto, escobillo y coco-carette, es un alimento especialmente indicado para hombres que desean concebir y no lo consiguen, lo que tiene su origen en su altísima concentración en vitamina C.

Recientes estudios demuestran que la vitamina C, por sus propiedades antioxidantes, ayudan a la reparación de la molécula de ADN del espermatozoide, lo que hace que su consumo mejore las probabilidades de concebir en los casos de infertilidad masculina.

Repara las moléculas de ADN de los espermatozoides

La razón es que a veces los espermatozoides se adhieren entre sí, formando lo que se conoce como aglutinación espermática. Pues bien, el consumo de vitamina C, sustancia que se concentra en el camu camu, cumple con la función de activar las específicas moléculas del organismo que reducen la aglutinación.

Una correcta evaluación de la fertilidad masculina pasa por el pormenorizado análisis de la concentración, vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides, aparte de otras pruebas.

Dicho esto, resultados de diversos estudios arrojan que un déficit de vitamina C se asocia a un aumento de daño genético, anormalidades en el esperma y aglutinación, por lo que en casos así se recomienda un consumo de alimentos ricos en vitamina C, cuya lista está encabezada por el camu camu.

 

Aumenta tus defensas

El camu camu, cuyo nombre extraña a aquellos que no lo conocen, es un arbusto considerado como un verdadero regalo de la naturaleza por los nativos del Perú y cuyas maravillas han trascendido al resto del mundo.

Sus diminutas esferas de color rojizo cuentan con un sabor que te llamará la atención, dotado de un  toque ácido. Como fuente natural de vitamina C que es, todos deberíamos incluirlo en nuestra dieta con el objetivo de aumentar nuestras defensas.

Además, como ya hemos indicado, gracias a este fruto nuestra piel producirá más colágeno, lo que será de gran ayuda a personas con problemas de articulaciones y, en la medida que propicia una mejor circulación de la sangre, por lo que forma más vasos sanguíneos, es un alimento de referencia para los deportistas.

Gran ayuda al sistema inmunológico y a deportistas

Piensa que una décima parte de una cucharadita de polvo de cereza de camu camu te proporcionará más vitamina C que si llevaras consumiendo frutas un día entero y que su riqueza en el aminoácido de nombre valina evita que los músculos se descompongan, mientras que el hecho de que en su composición se encuentre el aminoácido leucina, de cadena ramificada, hace que se construyan los músculos.

 

Los japoneses lo adoran

Si bien en América suele consumirse camu camu como dulce o suplemento tradicional, los japoneses le echan más imaginación a la ingesta de esta fruta y lo toman como:

  • Una bebida refrescante que mitiga las inclemencias de su húmedo clima tras un duro entrenamiento
  • Añadiéndolo a sus licores de alcohol
  • Como un ingrediente más de sus tartas
  • En vinagreta para sus ensaladas verdes frescas

Algunas buenas ideas para ir introduciendo este alimento en tu dieta pasan por añadir la cuarta parte de una cucharadita de polvo de camu camu en agua con gas, incluirlo en pequeñas cantidades en la sal que es utilizada en los bordes de los vasos con margarita o poner un poco en el aderezo de tus ensaladas.

 

¿Dónde comprar camu camu?

El camu camu es una fruta muy demandada, motivo por el que puedes encontrarla con facilidad en herboristerías y tiendas especializadas. Ahora bien, una fácil opción de compra la constituye Amazon con las ventajas que te ofrece una compra vía online, sin desplazamientos y sin incómodas esperas. Escoge entre la amplia selección de artículos que te proponen y con una excelente relación calidad-precio.

Pon un poco de camu camu en tu vida y comienza a disfrutar de una alimentación saludable.

 

VIDEO SOBRE EL CAMU CAMU:

Referencias:

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.