Sorprendentes, las propiedades de la quinoa
4.6 (91.43%) 7 votes

 

La quinoa o quinua (Chenopodium quinoa) es ese grano originario de los Andes, cuya incuestionable riqueza en hidratos de carbono y fibra, así como el hecho de que contenga mayores niveles proteínicos que cualquier otro cereal, la convirtieron en reina de la alimentación de los Incas.

Alimentación de los Incas

Toda persona que quiera cambiar de hábitos alimenticios y adelgazar o mantener su peso ideal, de una manera sana y rica, debe incluir quinoa en su dieta diaria. Si es tu caso, este pseudocereal te pone las cosas muy fáciles, pues con él podrás elaborar las más exquisitas de las recetas y puede sustituir a  la avena en tus desayunos.

 

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?

Considerado “el súperalimento”,  se está haciendo por méritos propios un hueco en nuestras cocinas, pues contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano al tiempo que  presenta  un extraordinario equilibrio de proteínas, fibra, minerales y grasas no saturadas. Destaca por:

  • Su alto nivel de proteínas que puede llegar hasta el 23%
  • Ser una excelente fuente de fibra soluble e insoluble
  • En su composición están presentes minerales como el hierro, calcio, magnesio y zinc. En una taza de quinoa cocida encontramos unos 2,76 mg de hierro
  • También contiene vitaminas (C, E,B1, B2 y niacina) , fósforo y ácido fólico
  • Sus grasas no saturadas van del 4 al 9%, de las que la mitad contienen ácido linoleico, vital para nuestra dieta
  • Sus carbohidratos entre los que sobresale el almidón, pero con la ventaja de que al no contener gluten, sustancia que se encuentra en casi todos los cereales, hace que pueda ser consumida por personas celíacas
  • Su bajo índice glucémico

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?

Tan inusual equilibrio es el que le hace acaparar todos los elogios, pues es una característica sobresaliente de la quinoa que no comparten el resto de los cereales ni de las legumbres.

De este modo, si bien no hay ningún colectivo que escape a sus beneficios, la quinoa está especialmente indicada en la alimentación de los que quieran adelgazar (su alta cantidad de fibra sacia mucho), de los niños (al contener histidina y arginina),  de los diabéticos (por su bajo índice glucémico), de las embarazadas (contiene ácido fólico), de los celíacos (no contiene gluten), de los  deportistas (por su variedad de proteínas y micronutrientes) y de los  vegetarianos (es un sustituto ideal de la carne).

La quinoa es toda una cajita de sorpresas, sigue leyendo y lo comprobarás…

 

¿Sabías que es el alimento de los astronautas?

Estudios científicos han demostrado que la quinoa es uno de los mejores ejemplos de alimento funcional cuyo consumo reduce notablemente las posibilidades de padecer distintas enfermedades, al prevenirlas.

Se la considera tan beneficiosa que los científicos de la NASA la recomiendan para los astronautas en sus viajes, circunstancia que supuso el detonante de su popularidad.

Alimento funcional utilizado por astronautas

Una excepcional fuente de omega 3

Si te aficionas a comer quinoa, tu dieta se enriquecerá mucho en omega 3, debido a que su contenido es muy superior  al de los demás granos como el arroz, el maíz o el trigo.

Que observes una dieta rica en omega 3 incidirá muy positivamente en la salud de tu corazón, reducirá la inflamación y ayudará a tratar problemas nerviosos como puedan ser la depresión, el insomnio, la ansiedad y la hiperactividad, males muchos de ellos que responden al estrés propio de la vida diaria.

Ingerir omega 3 es fundamental para combatir la obesidad, la diabetes y las molestias relacionadas con la menopausia. Y es que la quinoa contiene mucha fibra, la cual contribuye a regular la digestión de los hidratos de carbono, a la par que no es un alimento tan rico en calorías y grasas como lo son las nueces u otras diversas fuentes de omega 3.

 

A nivel proteínico no tiene rival

Si partimos de la base de que la calidad de proteínas de los alimentos se mide por su contenido en aminoácidos y que los aminoácidos a su vez son esas pequeñas unidades que componen las proteínas cuyas funciones son vitales para el organismo, este grano no puede faltar en  tu dieta porque  no tiene ningún aminóacido limitante.

Esto se traduce en que la quinoa está compuesta de todos los aminoácidos esenciales que se necesitan para formar nuevas proteínas, lo que recibe el nombre de proteínas de alto valor biológico.

 

VIDEO: PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA QUINOA

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.