Saltar al contenido
Superalimentos 24

Aguacate – Sus beneficios y propiedades

aguacates
Aguacate – Sus beneficios y propiedades
5 (100%) 2 votes

El aguacate, aguacatero o palta (Persea Americana) es una planta que procede de América Central, concretamente de México y Guatemala. Su fruto recibe también el nombre de aguacate y tiene tales virtudes para la salud que ha pasado por méritos propios a engrosar la seguida lista de los superalimentos.

Hubo un tiempo en el que imperó la errónea creencia de que el aguacate no era una fruta saludable debido a su elevado contenido en grasas (en este caso grasas sanas). A día de hoy, la cercanía de la era low sugar nos permite disfrutar de un alimento que resulta muy beneficioso para nuestro organismo, dadas sus grandes propiedades.

Si quieres saber muchas más cosas sobre el aguacate, sigue con nosotros porque a esta fruta le sobran razones para formar parte de tu alimentación. Alíate con ella y conseguirás, entre otras cosas, perder peso con mayor facilidad.

Conoce el aguacate

Su exquisito sabor a avellana, a la vez tan suave, y su consistencia cremosa y tierna, permiten añadirlo a gran cantidad de deliciosas recetas, al combinar con cualquier alimento.

  • Su cultivo se ha extendido a diversos países del mundo entre los que se encuentra España, que está entre los 15 primeros países productores de aguacate
  • El aguacatero es un árbol perenne perteneciente a la familia de las Lauráceas, igual que le sucede a otras conocidas especies como el laurel o la canela
  • Su forma es de pera, aunque también puede asemejarse al pepino o a la manzana
  • Su superficie esrugosa
  • Su piel es verde, si bien su tono y textura difieren dependiendo de la variedad de que se trate
  • Su pulpa es también verde y resulta muy cremosa, recubriendo una semilla marrón de gran tamaño que no es comestible
  • El contenido en grasas de su pulpa oscila entre un 15 y un 30 % según la variedad escogida
  • Esta fruta se recoge de la planta entre los meses de enero y junio

Cómo conservarlo y comerlo

Cuando vayas a comprar aguacates, diferencia entre:

  • Si vas a consumirlos inmediatamente, para lo que las piezas deben ceder ante una ligera presión. Prueba también a sacudirlas y comprueba que el hueso se mueva ligeramente en su interior (señal de que están maduras)
  • Si son para consumo más tardío, como pueda ser en el plazo de una semana, deberás elegir piezas más firmes

Acelerar su proceso de maduración es posible. Para ello, colócalos en un papel de periódico en el que también introducirás una manzana, un plátano o cualquier otra fruta, y mantenlos así hasta que consideres que están aptos para su consumo, lo que ocurrirá en 2-3 días.

Otra forma de que maduren antes consiste en dejar los aguacates a temperatura ambiente, entre los 18º y los 24º, consiguiendo así que puedan consumirse en el plazo aproximado de una semana. Ten la precaución de alejarlos de la luz directa.

Prevenir su madurez también está en tu mano. Para ello te recomendamos que introduzcas los aguacates en la nevera y la mantengas refrigerada a una temperatura que vaya de los 4º a los 6º. Otra opción consiste en envolverlos en papel film o en un recipiente hermético que impida que el aire los alcance.

También cuentas con la posibilidad de congelar el aguacate. Para ello, extrae su pulpa con anterioridad, aplástala adecuadamente y mezcla con un poco de zumo de limón o de lima.

Cómo cortarlo

  • Coloca la tabla de cortar en una superficie que no permita su deslizamiento, como un trozo de papel de cocina humedecido sobre la encimera, evitando que se resbale.
  • Coloca el aguacate sobre la tabla. Sostenlo para que no se te escape y con la ayuda de un cuchillo, córtalo a lo largo, por la mitad.
  • Sostenlo con las dos manos y gira con suavidad las dos partes por el corte central, en direcciones opuestas. Lo normal es que así logres soltar el hueso y el aguacate resulte dividido en dos mitades.
  • Quédate en la palma de la mano con la mitad del aguacate que tiene el hueso y toma una cuchara que insertarás en ella directamente contra el mismo. Con suavidad, desliza la cuchara alrededor del hueso y sigue haciendo uso de este utensilio para extraerlo.
  • Por último, inserta la cuchara entre la piel oscura del aguacate y su carne verdosa. Sigue la línea de la piel para deslizar la cuchara alrededor de todo el borde de la fruta. Cuando notes que has separado por completo la piel, estará preparado para levantarse de la misma, siguiendo con la ayuda de la cuchara.
  • Repite el mismo proceso en la otra mitad.

como cortar un aguacate

Evita su oxidación y decoloración una vez cortado, rociando su superficie con una pizca de zumo de limón, de lima o vinagre blanco.

Si lo que pretendes es conservar la mitad del aguacate que no vayas a consumir en el momento, deja el hueso en su interior y rocíalo con los zumos que hemos comentado. Así se mantendrá en perfectas condiciones hasta el día siguiente.

Propiedades nutricionales del aguacate

100 gramos de porción comestible de aguacate están compuestos por:

Agua67,90%
Proteínas1,88 gr.
Grasas23,50 gr.
Carbohidratos0,40 gr.
Fibra6,33 gr.
Calcio12,00mg.
Hierro0,49 mg.
Magnesio30,00mg.
Fósforo43,00mg.
Potasio487,00mg.
Vitamina A12 ug.
Vitamina C6,00 mg.
Vitamina E1,30 mg.
Vitamina K19 ug.
Vitamina B331,42 mg.
Calorías233 Kcal.

En cuanto a las propiedades nutricionales que aporta a nuestro organismo, si te acostumbras a consumir aguacate con regularidad vas a poder beneficiarte de los siguientes efectos positivos:

  • Retraso del envejecimiento. Su alto contenido en vitamina E te permitirá permanecer joven por más tiempo, debido a su acción antioxidante.
  • Cuidado del sistema cardiovascular. El aguacate es rico en omega 3, lo que le cualifica para cuidar de tu sistema cardiovascular. Sus altas grasas saludables (monoinsaturadas), evitan la acumulación en el organismo de grasas perjudiciales causantes de enfermedades.
  • Óptimo funcionamiento del sistema nervioso. El hecho de que contenga magnesio hace que el aguacate favorezca el funcionamiento correcto del sistema nervioso, así como del muscular y del intestino delgado, promoviendo al mismo tiempo el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Favorecimiento de la pérdida de peso. Su riqueza en potasio, del que es una fuente mucho mayor que el plátano, también ayuda a evitar la retención de líquidos, por lo que resulta un alimento idóneo para aquellos que se encuentran en proceso de adelgazamiento.
  • Regulación de los niveles de azúcar en sangre. A ello contribuye su riqueza en fibra, lo que lo hace al aguacate también proclive a prevenir la diabetes y a evitar el sobrepeso, al tratarse de un alimento saciante.
  • Promoción de la puesta a punto de las funciones vitales. En la medida que contiene gran cantidad de vitaminas, como la A, C, K y del grupo B, actúa como precursor de dichas funciones, favoreciendo que el organismo las lleve a cabo sin dificultad, lo que evita no pocos problemas de salud derivados de la ausencia de estos micronutrientes.
  • Beneficio para las embarazadas. Al contener ácido fólico o B9, las embarazadas deben tomarlo para evitar problemas como las malformaciones durante la gestación, siendo también muy recomendable su ingesta durante el período de lactancia.

¿Crees que ya tienes suficientes razones para que el aguacate no falte en tu mesa? ¡Pues todavía te queda mucho por conocer sobre este nutritivo y versátil superalimento!

Variedades

El cultivo de aguacates comenzó en Méjico, país que mayor cantidad produce y exporta, probablemente ya ocho milenios antes de Cristo. Otros de sus grandes productores son Guatemala, ciertas regiones del sudeste asiático, la costa oeste de Estados Unidos y California.

Pensar que todos los aguacates son iguales es apartarse de la realidad pues existen más de 50 variedades de esta fruta repartidas por todo el mundo. Los más comunes de encontrar en los supermercados son:

Hass. Su forma es ovalada y su semilla no es demasiado grande. Se caracteriza porque la tonalidad de su piel cambia de verde a púrpura una vez que ha madurado. Cuenta con una estructura cremosa y representa el 95% de los aguacates producidos en California.

Fuerte. Su piel es distinta a la del hass, con una textura suave. Su tamaño es algo más grande que el del hass, lo mismo que sucede con su hueso, aunque su pulpa se aprovecha igualmente. Su sabor es exquisito y cuenta con la particularidad de que su piel se mantiene verde aunque madure. Se cultiva principalmente en México y otros países de Centroamérica.

Pinkerton. Su piel es rugosa y gruesa, parecida a la del hass, de color verde oscuro y con gránulos protuberantes. Su fruto es periforme y su cuello alargado. El pequeño tamaño de su semilla permite un mayor aprovechamiento de su sabrosa pulpa. Desarrollado en California, su denominación se debe a que fue patentado por John Pinkerton.

Bacon. Con menos grasa que el resto de variedades, su hueso es grande, por lo que su pulpa es menos aprovechable en comparación con el resto de variedades. Su sabor es también menos potente. Fue desarrollado por James Bacon, de quien recibió su nombre, procediendo de California.

Otras variedades que quizás conozcas son el aguacate reed, de gran tamaño y suave sabor y el aguacate lamb hass, considerado un híbrido del hass y que se diferencia de este último por su mayor resistencia a los vientos y a las altas temperaturas.

Curiosidades

A estas alturas, ya conocemos muchos más datos sobre el aguacate, pero esta fruta sigue siendo una cajita de sorpresas de agradable sabor. ¿Sabías por ejemplo que…?

  • El aguate es una drupa, o lo que es lo mismo, un fruto carnoso con una semilla única en su interior, a la que se conoce popularmente como hueso
  • Aguacate – ¿Fruta o Verdura? Para todos aquellos que siempre se han planteado si se trata de una fruta o de una verdura, en realidad es una fruta
  • Si la utilizas en una cantidad adecuada, puede servirte de sustituto para la mantequilla en tus recetas. En poca cantidad no aportará verdor y sus calorías serán menores que las de la mantequilla
  • El término aguacate deriva del náhuatl “ahuacatl”, cuyo significado es testículo. Se piensa que los aztecas lo llamaron así por el parecido con tan íntima parte del cuerpo masculino
  • La semilla del aguacate se usa para la elaboración de un aceite similar a nuestro aceite de oliva y que tiene grandes aplicaciones en la industria cosmética
  • Para los aztecas era un símbolo de amor y fertilidad, lo que se explica porque, para una correcta polinización, los árboles de aguacate precisan crecer por parejas, lo que responde a una exigencia de su condición monoica

Dónde comprar aguacate

Quizás ya seas forofo del aguacate pero estés un poco harto de gastar el dinero en esta fruta y que luego no cumpla con tus expectativas. Sigue estos sencillos truquillos y disfruta de los mejores aguacates en toda su plenitud:

  • Elígelos correctamente comprobando que su piel no presenta defectos como manchas o puntos negros, ni hendiduras en su cáscara, que pueden estar indicándote una maduración excesiva
  • No toques la fruta con el fin de comprobar su grado de madurez, dado que puedes deteriorarla

Algunas variedades, como el aguacate hass, que es el más conocido para todos nosotros están disponibles para su compra todo el año, tanto en mercados, fruterías, tiendas especializadas en alimentación o establecimientos online que suponen atractivos y variados escaparates virtuales de esta espectacular fruta.

Nuestros expertos te han preparado una selección de los mejores aguacates en su relación calidad/precio que puedes comprar online:

Aguacate Hass. Caja de 12 piezas.
  • El Aguacate, variedad Hass, de Trops destaca por su calidad y exquisito sabor.
Rebajas
AvoSeedo Maceta decorativa y Kit Cultivo- Crecer Su Propio Aguacate en Casa - Uso Interior / Exterior o Para la Decoracion. (Maceta Verde- AvoSeedo Verde) Regalos Originales Para Hombre / Mujer
  • Pon tu Semilla de Aguacate el AvoSeedo y ya está listo.
  • Muy durable como de súper fuerte, plástico no tóxico y muy seguro para los niños.
  • Crecer su propio árbol de aguacate y fácil de pelar el aguacate.
  • Gran diseño fácil de utilizar con un gran diseño que parezca un aguacate verdadero.
  • Ningun atención necesario, al diseño inteligente del Avoseedo requiere atención mínima.
Aguacate Hass. Bandeja de 3 piezas
  • El Aguacate, variedad Hass, de Trops destaca por su calidad y exquisito sabor.
Rebajas
Naissance Aguacate BIO - Aceite Vegetal Prensado en Frío 100% Puro - Certificado Ecológico - 250ml
  • Rico en ácidos grasos saturados y monoinsaturados, vitaminas A, B1, B2 y D, lecitina
  • Emoliente que ayuda a hidratar las pieles secas o muy secas
  • Utilizado para prevenir el envejecimiento prematuro y también en el cuidado del cabello
  • Penetra profundamente en la epidermis

Recetas con Aguacate

Aquí te dejamos algunas de las mejores recetas hechas con aguacate:

Otros artículos que te deberían interesar:

  • Todo sobre el aceite de coco – Leer el artículo haciendo click aquí
  • El cacao y sus beneficios – Leer más

Fuentes y Referencias:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!