Saltar al contenido
Superalimentos 24

Prueba el wasabi, el poderoso picante antimicrobiano japonés

Prueba el wasabi, el poderoso picante antimicrobiano japonés
5 (100%) 2 vote[s]

En la cocina japonesa es uno de los imprescindibles. El wasabi (Wasabia Japonica, Cochlearia Wasabi o Eutrema Japonica) gana cada día en adeptos y en popularidad. Si te estás preguntando qué superalimento es el que se esconde detrás de esa denominación un tanto extraña, debes saber que es una raíz verde originaria de la isla de Sajalín en Japón y que no crece en ningún otro lugar del mundo.

La razón de que no pueda cultivarse en más sitios, responde a que las condiciones que el wasabi precisa para crecer son ciertamente complejas y bastante difíciles de imitar. Ello hace que el wasabi que solemos comer sea una imitación del original. Sigue con nosotros y te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este superalimento y cómo distinguir el japonés del resto.

Qué es el wasabi japonés

Sabiéndolo o no, puede que ya hayas probado el wasabi en algún restaurante japonés, aunque probablemente no conozcas apenas nada de esa pasta verde que pica una barbaridad. Pues bien, ya es hora de que te familiarices con este sensacional alimento que:

  • Es una planta perteneciente a la familia del nabo, el rábano y la mostaza
  • Sus hojas tienen un color verde oscuro
  • Su medida es de unos 15 centímetros y la parte que se consume es la raíz
  • Su raíz recibe el nombre de raiforte y es un rábano japonés que pica mucho
  • Su peculiar picante hace que sea uno de los condimentos predilectos del país nipón
  • Se percibe mayoritariamente por la nariz
  • Es un acompañante habitual del sushi (esa pastita verde que se mezcla con la soja)
  • Su sabor extremadamente picante hace que no se pueda consumir solo
  • La medicina tradicional china lo considera uno de sus principales aliados
  • Como remedio medicinal es cada día más usado a nivel mundial
  • Sus usos son tan variados y eficaces que, la próxima vez que lo pruebes, no querrás huir de él
Si lo que buscas son los mejores productos de Wasabi para comprar online y no quieres leerte todo el artículo, te aconsejamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción en calidad/precio.

Conoce sus propiedades y beneficios

Hace ya bastantes siglos que esta raíz se considera un tipo de alimento Yang por la medicina oriental. Esto se traduce en que tiene la capacidad de luchar contra las enfermedades que produce un exceso de Ying.

En concreto, nos estamos refiriendo a una serie de enfermedades relacionadas con el frío, del tipo de gripes, resfriados, dolencias estomacales o dolores en las articulaciones.
Qué es el wasabi y por qué es tan consumido en Japón

Este condimento japonés supone una ayuda eficiente a la hora de combatir las enfermedades que producen las bajas temperaturas. Además, la sensación de picor que percibirás mediante las vías nasales, contribuye a despejarlas y descongestionarlas, dado sus efectos mucolíticos. Con él también podrás entrar en calor, por lo que vas a resfriarte menos aunque pases frío.

Las personas que padecen anemia encuentran en esta raíz un puntal esencial para luchar contra este padecimiento, dado que ayuda al cuerpo a una mejor absorción de hierro.

En lo relativo a la circulación sanguínea, el consumo de wasabi también va a mejorarla, dado su ligero efecto que propicia la fluidez de la sangre. Así, este superalimento ayuda a prevenir ataques al corazón.

Como antiinflamatorio tampoco tiene precio, ya que son muchas sus propiedades antioxidantes, por lo que es muy recomendable para la prevención del dolor de aquellas personas que tienen diagnosticadas enfermedades inflamatorias como la artritis.

Igual que sucede con el brócoli, la toma de wasabi es interesante con vistas a la posible prevención del cáncer, al ayudar al hígado a neutralizar y desechar las sustancias tóxicas que ingerimos.

Por si no tienes aún bastantes razones para incluir este alimento en tu despensa, has de estar al tanto de que es un antimicrobiano natural como pocos. Su acción antiséptica elimina las bacterias y evita su proliferación, convirtiéndose en un magnífico alivio para las afecciones de garganta.

Siguiendo con sus virtudes, su alto contenido en vitamina C, lo convierten en el antioxidante idóneo para combatir, frenar y eliminar el nocivo efecto de los radicales libres. Esto significa que vas a poder mantenerte joven por más tiempo, ya que impide el envejecimiento de piel, tejidos y articulaciones, entre otros.

Para qué sirve

El wasabi es ese condimento japonés que dota a tus platos de un toque sorprendente. Aparte, cumple una importante función, dado que en la cocina nipona abundan platos a base de pescado crudo. No olvides que esta raíz es un poderoso antibacteriano, antimicrobiano y antiséptico natural, que desde tiempo inmemorial se usa para conservar el pescado.

Su labor a la hora de combatir y acabar con los parásitos que puedan estar presentes en el pescado crudo es encomiable, si bien has de tener precaución ya que no puede proteger del anisakis, a no ser que el pescado esté cubierto con wasabi durante un período de tiempo largo.

El wasabi que compras es una imitación

De un tiempo a esta parte, salir a comer a un restaurante japonés está de toda moda. En cualquiera de ellos, te llamará la atención la presencia del wasabi, un ingrediente tan curioso como extraño, que es habitual ver al lado del sushi o del sashimi.

Pero, ¿piensas que es wasabi realmente? Pues lo cierto es que no, como tampoco lo son esos “pegotitos” verdes que acompañan a los nigris, ni los tubitos que encuentras en las zonas dedicadas a productos alimenticios internacionales en el supermercado, ni siquiera el polvo que puedes adquirir en las tiendas gourmet a un precio algo más elevado.

Sushi con Wasabi, exquisita combinación

El wasabi que solemos comprar no es el que proviene de la isla japonesa. Es más, en España es bastante difícil adquirir auténtico wasabi. El que nosotros compramos normalmente es un sucedáneo de esta raíz logrado a partir de rábano picante, colorante y un poco de wasabi real.

Por ese motivo sentimos ese picor nasal tan característico y que a muchos encanta. Este wasabi falso también te va a servir como acompañamiento para el sushi, las ensaladas, la carne y hasta como condimento de tus salsas especiales y mayonesa.

Ya hemos indicado que el wasabi real necesita unas características muy difíciles de recrear para poder ser cultivado. Se trata de una raíz que crece en el agua en vez de en la tierra como lo hacen la mayoría de las raíces y precisa de abundante agua, limpia y fría.

Así las cosas, el entorno ideal para su correcto crecimiento sería un río o arroyo sin demasiada fuerza. Tales condiciones son las que permiten que esta raíz alcance un precio muy elevado que lo hace inaccesible para muchos bolsillos, incluso en su país de origen.

En el caso de que visites Japón, tendrás la posibilidad de tomar auténtico wasabi. Comprobarás que van a servírtelo justo antes de su consumo pues se acostumbra a servirlo en el acto junto con oroshigane, un rayador tradicional japonés especial. De no hacerse así, sus propiedades se perderán en poco tiempo.

Consúmelo, aunque no sea original

Lo que te proponemos puede sonarte paradójico, pero lo cierto es que el wasabi falso cumple también una función beneficiosa para tu organismo. Bastante más accesible y económico, puedes adquirirlo en polvo que prepararás tú mismo o en pasta que servirás directamente.

Si eres fanático del wasabi falso, arderás en deseos de probar el verdadero, que te atraerá cada vez más, pero es probable que para hacerlo tengas que esperar a visitar “el país del sol naciente”.

¿Dónde puedes comprar Wasabi?

Puedes comprar wasabi en tiendas especializadas, en tiendas orientales e incluso a través de Amazon.

Otros artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

Vídeo sobre cómo se cultiva el Wasabi:

Fuentes y Referencias:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!