Acai Berry o Euterpe oleracea, Gran poder en un Súperalimento
4.3 (86.67%) 6 votes

 

La palmera de acai, asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí, majo o açai en portugués, Euterpe oleracea que también se conoce como palma manaca es una fruta con fortísimos poderes antioxidantes lo que propicia que las bayas de acai sean un súperalimento anti-edad muy poderoso.

Fuerte poder antioxidante

El acai berri tiene su origen en América Central y del Sur. Su pulpa concentra más antioxidantes que otros frutos como las frambuesas, las moras, los arándanos o las fresas.

Si quieres presumir de físico alimentándote de la manera más sana posible, ¡nada mejor que el acai berri para que empieces a lucir palmito!

 

Qué es el açai

El acai berri está en boca de todos y es que es el fruto del momento, lo que no quiere decir que se trate de una moda pasajera porque debes saber que sus increíbles cualidades hacen de él un espléndido candidato para instalarse definitivamente en tu despensa.

El açai es:

  • Una pequeña fruta que tiene un tamaño un poco menor que el de una uva
  • Muy apreciada por sus propiedades desde la época precolombina en la que ya se tenía constancia de sus beneficios
  • Conocida en el mundo occidental desde la década de los 90
  • Con una enorme relevancia en los últimos años en todo los medios de comunicación
  • Exportada en la actualidad a países tales como Estados Unidos, Australia o Japón
  • Producida en Brasil donde se recolecta aún con medios ancestrales, atándose los pies con una cuerda y trepando hasta lo alto de las palmeras
  • Muy valorada por sus efectos antioxidantes

Qué es el açai

Dicho esto, vamos ahora con las ventajas de tomar acai berri…

 

Beneficios del açai

El acai berri o la baya de acai, autóctona de las selvas tropicales de la Amazonia ha sido considerada durante siglos una fruta curativa e inmuno estimulante cuya extraordinaria riqueza antioxidante está fuera de toda discusión.

Entre sus múltiples beneficios para la salud destacan los siguientes:

  • Favorece el estado del corazón, al ser alta en antocianina, antioxidante que equilibra los niveles de colesterol
  • Planta cara a los organismos dañinos, como demuestran recientes estudios relacionados con el consumo de su extracto
  • Ayuda a reducir los kilos que te sobran y no solo a eso sino que también te ayudará a mantener tu peso ideal
  • Promueve la belleza de la piel siendo su aceite una excelente alternativa a los tratamientos de cuidado para la piel hechos a base de productos químicos
  • Facilita la digestión por sus capacidades para desintoxicar como fuente de fibra dietética que es
  • Disminuye la irritación pulmonar asociada a las dificultades respiratorias y la hinchazón
  • Mejora la salud de las células pues las antocianinas que concentra juegan un papel crucial en la protección celular del cuerpo
  • Estimula el sistema inmunológico dado que sus compuestos polifenólicos reducen la proliferación de células que funcionan mal
  • Presenta notables efectos anti-edad ya que las bayas de acai tienen un  alto porcentaje de fitoquímicos  que se relacionan con el daño oxidativo
  • Incrementa la energía y la resistencia combatiendo la fatiga y el agotamiento
  • Contribuye a la mejora de la función mental y en particular de la cognición y de la promoción del envejecimiento sano del cerebro
  • Propicia una líbido saludable pues su consumo colabora para impulsar la función sexual

Beneficio para la salud

Estas son algunas de las razones por las que deberías incorporar acai berri a tu dieta diaria, pero hay muchas más, quédate con nosotros y conoce a fondo este súperalimento del que todos hablan…

 

¿Cuáles son sus propiedades?

El punto fuerte por el que se le conoce en todos los rincones del planeta es por sus efectos rejuvenecedores y energizantes que se deben a sus propiedades antioxidantes. Originarias de países sudamericanos como Brasil o Perú, las bayas de acai han venido siendo utilizadas por las tribus indígenas tradicionalmente, siendo de un tiempo a esta parte cuando han saltado a la palestra para el resto del mundo.

 

Esta pequeña fruta, cuyo color es púrpura oscuro, es jugosa y carnosa y cuenta con un sabor muy característico, un poco amargo pero semejante al del chocolate.

En cuanto a su composición, cada 100 gramos de pulpa de su fruto contienen 8,1 gramos de proteínas, 52,2 gramos de carbohidratos que incluyen 44,2 gramos de fibra, 32,5 gramos de grasas, 260 miligramos de calcio, 4,4 miligramos de hierro, vitamina A, vitamina C, ácido aspártico, ácido glutámico, 319 gramos de antocianina y antioxidantes diversos.

Prestigiosas revistas científicas demuestran su utilidad en relación a la lucha contra los radicales libres peróxido y superóxido, dos  agentes tóxicos que generan enfermedades.

Lo que traemos entre manos es una pequeña baya plagada de antioxidantes, aminoácidos, omegas 3,6 y 9, fibras y proteínas lo que la faculta como:

  • Antioxidante poderoso que concentra casi 33 veces el contenido en antioxidantes de la uva negra y que cuenta con numerosos fitoquímicos que retardan e incluso revierten el envejecimiento, pues estas bayas tienen 10 veces más cantidad de antioxidantes que las uvas y dos más que los arándanos
  • Energético que te proporcionará enorme vitalidad y resistencia lo que lo hace un complemento de lo más idóneo para deportistas y personas con una ingente actividad diaria. Quienes quieren hacer la prueba toman acai berri antes de entrenar y cualquier obstáculo se vuelve fácil
  • Rejuvenecedor por su alta concentración en antioxidantes que luchan contra los radicales libres
  • Depurativo pues contiene fibra con la que eliminarás grasas y que por supuesto te deshincharán, para lo que es mejor que lo tomes en ayunas. En concreto se ha constatado que su pulpa reduce los depósitos de grasas del organismo
  • Fortalecedor de las defensas por su contenido en ácido elágico, polifenol con el que combatir virus y bacterias
  • Diurético por lo que se recomienda a quienes necesiten eliminar líquidos por su acción diurética suave
  • Mantiene a raya el colesterol dado su alto aporte de fibra, su acción antioxidante y su concentración de omegas que no permiten que se absorban grasas, de modo que impiden que se genere colesterol, disminuyendo así también los niveles del temido LDL o colesterol malo, lo que lo convierte en el candidato idóneo para luchar contra las enfermedades cardiovasculares
  • Combate el estreñimiento al concentrar gran cantidad de fibra natural. Si quieres regular tu tránsito intestinal nada mejor que combinar acai berri con el consumo de distintas frutas y verduras
  • Refuerza el sistema nervioso, manteniéndolo en buen estado por sus ácidos omegas
  • Nutritivo y remineralizante, al contener 16 aminoácidos y gran cantidad de minerales entre los que destacan el zinc, el magnesio, el hierro y un alto contenido en potasio que alcanza los 930 miligramos por cada 100 gramos de acai berri, en los que encontramos a la vez 45 miligramos de vitamina E y 20 miligramos de vitamina C.Rejuvenece y muchas más propiedades

Sin duda estos son algunos de los muchos motivos por los que el acai berri gana más adeptos cada día. Combínalo con algún deporte o con la práctica de algún ejercicio y comienza a cuidarte ya.

 

Una magnífica fuente de antioxidantes

Como venimos señalando desde el principio, si hay una característica que llama la atención sobre el acai berri es su altísima concentración en antioxidantes. Por esta razón, este alimento es un limpiador natural muy beneficioso para el organismo humano.

No hay ninguna otra fruta que tenga ni de lejos la misma cantidad de antioxidantes por lo que en la lucha contra los radicales libres, que son los que nos expones a enfermedades como la artritis, el cáncer o el alzheimer, no tiene parangón.

 

Quítate esos kilos de más…

Si ya te están pesando esos kilitos que te sobran, y nunca mejor dicho, alíate con acai berri una planta que los pueblos cercanos al Amazonas, concretamente los de Belém (Brasil) han incluido en su tradición gastronómica a lo largo de los siglos, por lo que su consumo se remonta a la época precolombina.

Los dietistas la recomiendan como un excepcional complemento dietético para adelgazar cuyas cualidades antioxidantes son aportadas por multitud de compuestos químicos que se conocen como flavonoles y por minerales.

Estos antioxidantes logran que venas y arterias se mantengan en perfecto estado mejorando las enfermedades cardiovasculares que se asocian a la obesidad como puedan ser la diabetes, la hipertensión o el colesterol.

Su contenido en flavonoles, sobre todo en antocianinas de la fruta fresca en el acai berrri es el mayor que se registra en cualquier fruta. Ahora bien, su contenido es sustancias antioxidantes es notablemente sensible por lo que se reduce de manera significativa en determinados preparados como puedan ser los zumos pasteurizados de acai. Cabe destacar su riqueza en zinc que no es habitual en otras frutas.

En casos de hiperlipemias es aconsejable moderar el consumo de acai pues su pulpa concentra más grasa que el aguacate. Por el contrario, hay que añadir que cuenta con un perfil de grasas muy saludable y rico en Omega 9, grasa que se introduce en los tratamientos de enfermedades cardiovasculares dadas sus propiedades antiinflamatorias.

Como ventaja extra hemos de aludir a su poder saciante que se explica porque la pulpa de acai contiene fibra y azúcares, lo que reconduce a la lenta absorción de los mismos y a la sensación de estar lleno. Una excepción la constituyen los palmitos de acai, una conserva vegetal de muy agradable sabor que únicamente aporta la fibra así como el calcio de la palma.

Acostúmbrate a los zumos y a la pulpa de acai que tienen casi tanto contenido en calcio como la leche, mineral fundamental en todas y casi una de las etapas de la vida y que es imprescindible en las dietas para adelgazar, pues a menudo presentan deficiencias respecto a este mineral.

Añade acai berri a tu dieta y no solo perderás peso sino que le estarás dando a la misma un plus de nutrientes, con el carácter de prevención de enfermedades futuras que ello supone.

 

Cómo tomarlo

El consumo de acai berri se ha disparado en los últimos años de modo que millones de personas están entusiasmadas con esta fruta. Algo que tienes que conocer es que aunque es ideal consumir acai berri fresco, es difícil de conseguir., pero su calidad es incuestionable.

Como tomar la acai berry

Cuando no te sea posible hacerte con bayas de acai frescas, decántate por el acai seco o congelado como una opción que eso sí, dura más tiempo.

Una manera sencilla de consumirlo es en zumos o concentrados pero es cuestión de que encuentres aquellos que presenten una adecuada relación calidad-precio y, además, en ellos es más complicado precisar la cantidad de acai total que estás ingiriendo.

El polvo o las cápsulas de acai tienen una vida útil más larga y favorecen el consumo de acai.

 

¿Y si lo conviertes en un rico desayuno?

Súbete al carro de los boles de bayas de  acai para desayunar, que realmente son  batidos pero servidos en un bol y es una forma muy conocida de consumirlo.

Obtén así un desayuno nutritivo y delicioso que puedes preparar en multitud de variantes, pues se trata de un alimento de lo más versátil. Lo único que has de tener presente son algunos principios que te servirán para elaborar todos tus boles:

  • Puedes variar los alimentos crudos que añadas. ¿Cómo ves las espinacas, los plátanos o los frutos secos? Naturalmente son solo algunas sugerencias. Añade algo de puré de manzana y chía o de linaza
  • Utiliza tu licuadora de alta velocidad para licuar los ingredientes, de modo que el plato adquiera una consistencia homogénea
  • Para terminar de obtener la consistencia que te guste, espesa con chía o con hielo que te ayudarán a perder peso, al sentirte saciado

Dónde comprar açai

En España puedes adquirir acai berri en herbolarios y parafarmacias, pero si quieres comprarlo tranquilamente y desde casa, pudiendo escoger entre una amplia selección de formatos, echa un vistazo a la página de Amazon en la que lo encontrarás a buen precio y con todas las garantías.

Dependiendo de tus gustos y necesidades elige acai berri en comprimidos, polvo orgánico, extracto puro o cápsulas y comienza a disfrutar de un “elixir de la eterna juventud” que hará que tu salud y tu belleza brillen con luz propia.

[wp-review]

VIDEO SOBRE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE ACAI BERRI:

Referencias:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.