Saltar al contenido
Superalimentos 24

Kombucha – Propiedades y Beneficios de este Té

té kombucha

Las infusiones healthy ya tienen un nuevo miembro entre sus filas que viene pegando fuerte desde los Ángeles, el té kombucha. Conocido también como “Hongo de Manchuria”, “Hongo de la Inmortalidad” o “Kvass de Té” se prepara a base de té dulce, que gracias al hongo denominado SCOBY es fermentado.

Si lo del hongo SCOBY te suena un poco a “chino” tienes que saber que es el acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, es decir, Cultivo Simbiótico de Bacterias y Levaduras. Ahora bien, el té kombucha sí es una bebida que procede de la mismísima China, siendo un exilir milenario que data de la época de la dinastía Tsin.

Ni que decir tiene que el hecho de que este dorado de las bebidas, cuyo consumo está muy extendido entre la comunidad Health Conscious estadounidense, se haya mantenido a lo largo de los años no es fruto de la casualidad, sino de los enormes beneficios que su consumo aporta al organismo. ¿Quieres saber más sobre la bebida probiótica de moda que te ayudará a adelgazar?

¿Qué es el té Kombucha?

Un excelente complemento probiótico para tu alimentación sana que muchos consideran “el colmo de las infusiones”. Una novedosa y atractiva vía para lograr adelgazar con mayor facilidad, que gana adeptos por día.

  • Se trata de una bebida fermentada que se elabora a partir de una colonia simbiótica de levaduras y bacterias cuyo nombre es SCOBY
  • Su sabor efervescente es muy particular pudiendo compararse con el vinagre de manzana o ciertas variedades de champán, en función del tipo de té
  • Es el té de moda en las redes sociales en lo que se refiere al mundo de la alimentación
  • Puede tomarse como refresco en restaurantes y cafeterías especializadas en productos orgánicos y saludables
  • El llamado “té de la inmortalidad” se viene utilizado desde hace más de dos milenios por la medicina tradicional china
  • Se le atribuyen propiedades antioxidantes, reconstituyentes del sistema inmunológico y depurativas
  • Hasta hace poco tiempo, la única manera de tomar kombucha era elaborándola artesanalmente en casa, pero hoy la puedes encontrar en forma comercial
  • Sus presentaciones más habituales son el vidrio, el tetra brick y el polvo

Propiedades del té kombucha

Los beneficios para la salud de la Kombucha

Entre los principales beneficios del que también se denomina “el hongo de la inmortalidad”, pese a no tratarse exactamente de un hongo, sino de una mezcla de bacterias y levaduras, como ya hemos mencionado, se encuentran principalmente las siguientes:

La función primordial de la kombucha es la de mejorar la digestión, sirviendo de ayuda al aparato digestivo. Además de la aportación directa de bacterias y levaduras, su contenido en enzimas y ácidos que producen estos microorganismos, favorece el proceso digestivo, ayudando a que la comida se digiera mejor.

Sus propiedades desintoxicantes te serán de gran ayuda a la hora de bajar de peso, al tiempo que eliminas todo tipo de toxinas e impurezas. Su acción lipolítica te permitirá también la eliminación del exceso de grasas. Por si todo esto fuera poco, su efecto como laxante natural estimula el peristaltismo intestinal.

Por todos estos motivos, si este verano quieres lucir tipazo en la playa, más adelante te indicaremos como puedes preparar té kombucha para adelgazar.

En la medida que es una bebida que se elabora con té y que por ello tiene un determinado nivel de teína (cafeína) que procede de la infusión, ejerce una acción revitalizante y energizante.

Como la bebida fermentada no láctea que es, este alimento tiene un gran poder probiótico, ya que al ser el agua su vehículo principal, se hace mucho más leve el ataque de los ácidos gástricos, consiguiendo los probióticos llegar al intestino vivos. Aparte, cuenta con la ventaja de que no contiene lactosa, por lo que es apta para las personas que padecen alergias e intolerancias tanto a la lactosa como al gluten.

Otras de sus funciones son:

  • El fortalecimiento del sistema inmunitario
  • La activación de las defensas del cuerpo
  • La reducción de los niveles de colesterol
  • El equilibrio de la acidez del cuerpo
  • La estimulación de la circulación
  • La facilidad para absorber minerales
  • La activación de las funciones del páncreas
  • El aumento de la secreción de vitamina B12, vitamina K y azufre fisiológico
  • El equilibrio de la glucosa sanguínea
  • La mejora del rendimiento del oxígeno en las células
  • El aumento del bienestar
  • El aumento de la capacidad física de los deportistas
  • La actuación como poderoso antioxidante
  • La ayuda a la eliminación de las agujetas

Cómo preparar té de Kombucha para adelgazar

El té de kombucha se logra a partir de la fermentación del té común con el azúcar agregado, de cuya preparación surge el hongo kombucha. 100 ml. de té aportarán a tu organismo: vitaminas del tipo B, sacarosa, fructosa, glucosa, vitamina C y enzimas.

Ya hemos hecho alusión a que puedes adquirir este té en establecimientos físicos especializados, a los que también has de sumar los expositores virtuales que suponen las tiendas online. Ahora bien, si prefieres prepararlo en casa, hazlo así:

  • Utiliza un saquito de té ecológico de primera calidad para preparar té en 3 litros de agua mineral caliente
  • Viértelo en un recipiente de vidrio o cerámica. Olvídate de los recipientes metálicos o de plástico, que no son idóneos para este proceso.
  • Agrega 3 cucharadas de azúcar blanca y deja que repose hasta enfriar.
  • Tapa el recipiente con un paño de algodón blanco durante 15 días.
  • Para entonces, observarás que la infusión presenta un color dorado sobre el que flota el hongo.
  • Cuela el té y a continuación guárdalo en una botella de vidrio.
  • En el caso de que desees preparar más té, pasa el hongo por agua fría y consérvalo en la nevera hasta la próxima vez que vayas a prepararlo.
  • Su textura habrá de ser suave y homogénea mientras que su olor será ligeramente avinagrado.

¿Cómo tomar el té kombucha?

Lo ideal es que comiences tomando una taza en el desayuno y vayas aumentando progresivamente la cantidad hasta llegar a 3 tazas pequeñas al día, coincidiendo con el desayuno, almuerzo y cena. Es importante que respetes estas cantidades, pues su abuso podría potenciar su efecto laxante.

Aprovecha al máximo las propiedades del té de kombucha para perder peso, combinándolo con una completa dieta equilibrada, acompañada por algo de ejercicio.

La infusión tendencia de las celebrities

Muchas son las caras famosas que se han sumado a esta saludable tendencia que se transforma en una bebida refrescante, ácida y burbujeante, similar al kéfir, pero en esta ocasión para beber.

Gwyneth Paltrow, Leonardo di Caprio, Olivia Culpo o Nikki Reed son solo alguno de los rostros aclamados por el gran público que ya disfrutan de las múltiples ventajas de esta bebida milenaria de la que todos hablan, con efectos reconocidos sobre la salud, el peso y las defensas. Es tanto su éxito que parece ser que ha llegado a cautivar el paladar de la Reina Letizia, por lo que esta excelencia healthy ya se encuentra en las neveras de la Zarzuela.

Sus innumerables beneficios, sin embargo, no la eximen de ser tomada con precaución por quienes cuentan con un sistema inmune, hepático o intestinal débil, ya que cualquier producto fermentado conlleva el riesgo de contaminación cruzada por otras bacterias.

¿Dónde comprar Kombucha?

Hemos pensado que quizás te pueda interesar que nuestros expertos te hagan una selección de los mejores productos que hemos recopilado desde todas las diferentes tiendas online.  La selección está basada en un promedio entre la calidad y el precio del producto.

Otras secciones que te podrían interesar:

Fuentes y Referencias:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!