Semilla de Lino – Todas sus propiedades
5 (100%) 1 vote

 

El lino o linaza (Linum usitatissimum) es, en la variedad que se conoce como semillas de lino, un súperalimento que te sorprenderá por su gran cantidad de micronutrientes beneficiosos para el organismo humano, entre los que destacan la cura y prevención de numerosas enfermedades.

Linaza o Linum usitatissimum

Si estás interesado en tener toda la posible información existente sobre las denominadas “semillas milagro”, sigue con nosotros porque sus efectos no te dejarán indiferente. El lino es la planta de la que se extraen tanto estas semillas, llamadas también linaza, como el aceite.

 

Propiedades y beneficios de las semillas de lino

La planta del lino no solo ha servido como fuente de alimentos y de fibras para confeccionar con ellas prendas de vestir, sino también para otros usos entre los que destacan la elaboración de velas de barco, por ejemplo, lo que mencionamos como simple curiosidad.

En cuanto a sus propiedades y beneficios, destacan los siguientes:

  • Te harán perder peso. Gracias a su alto contenido en grasas saludables y en fibra, lo que te ayudará a sentirte saciado
  • Mantendrán a raya tus niveles de colesterol. Siempre que las introduzcas en tu dieta diaria, verás reducidos de la forma más natural dichos niveles
  • Alimento ideal para los celíacos. Quienes no pueden tomar granos que contienen gluten, verán en estas semillas su sustituto ideal
  • El mejor antioxidante. Piensa que los lignanos son polifenoles que te proporcionarán innumerables beneficios antioxidantes
  • Su riqueza en fibra. Al concentrar altos niveles de mucílago (goma), gelificante con grandes beneficios para el tracto intestinal
  • Como prevención para el cáncer. Sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias así lo sugieren
  • Promueven la salud digestiva. Debido a que el alfalinolénico del lino ayuda a la protección del revestimiento del tracto digestivo
  • Contrarrestan los molestos síntomas de la menopausia. Por lo que son consideradas una buena alternativa a las terapias de reemplazo hormonal
  • Tu cabello y tu piel te lo agradecerán. Conseguirás piel, cabello y uñas más sanos y mejorará los casos de acné, eczema y rosácea
  • Actúan como afrodisíaco natural. Con tal de usar aceite de linaza para masajear a tu pareja, notarás revivir la pasión

Beneficios y propiedades de Linaza

 

Composición NutricionalValores Nutricionales
Calorías 48kcal
Proteínas 1.65g
Grasas 3.79g
Colesterol 0mg
Carbohidratos 2.6g
Sodio 3mg
Potasio 73mg

 

¿Para qué sirven?

Aparte de todas las propiedades que acabamos de mencionar, las semillas de lino o linaza son contenedoras de una sustancia similar a la prostaglandina, que regula la función y la presión de las arterias, por lo que desempeñan un papel crucial en el metabolismo de las grasas, de la energía y del calcio.

Así el lino es el único alimento que tiene la capacidad de bloquear el camino del estrógeno, gracias a la extraña combinación que en él se da de un ácido graso omega-3 y de un estrógeno débil.

La gran cantidad de fibra dietética que contienen las semillas de lino y que son la principal fuente conocida de ácidos grasos omega 3  así como de estrógenos débiles, hacen de ella un alimento privilegiado. Otras de las capacidades más destacables del lino pasan por la reducción del estrógeno en las células grasas, la limitación del estímulo del estrógeno, el aumento del número de transportadores de estrógeno y la prolongación del período de la menstruación.

Por su parte, los fitoquímicos denominados lignanos, son uno de los anticancerígenos más potentes que pueden darse en la naturaleza. En concreto, se le achacan estas propiedades respecto del cáncer de colon, de mama, de pulmón o de próstata, sencillamente con el gesto de añadir semilla de linaza molida a las dietas habituales.

La explicación de esto se halla en que se ha demostrado que las ligninas son poderosas armas en la lucha contra los químicos que causan el cáncer, bloqueando a los receptores de estrógeno.

En lo relativo a las cantidades de fibra que contienen, son superiores a las que se dan en el resto de cereales por lo que están muy indicadas para lograr bajar de peso, para reducir el colesterol y a la hora de decir adiós al estreñimiento.

Otras sustancias muy beneficiosas para el organismo que contienen las semillas de lino son:

Minerales entre los que destacan el calcio, el potasio, el magnesio, el hierro, el yodo, el cobre, el fósforo y el zinc.

Vitaminas B, C, E y K, casi todas antioxidantes.

Enzimas digestivas y aminoácidos como la cisteína, la leucina y la isoleucina.

Compuestos fenólicos que igualmente son antioxidantes. Recientes estudios están otorgando mucha importancia a este grupo de moléculas, a las que se les achacan gran número de interesantes propiedades para nuestra salud.

Especial mención merece el dato de que, tomadas en las dosis adecuadas, estas semillas apenas presentan contraindicaciones. En todo caso, ha de tenerse en cuenta que no deben ser tomadas por aquellas personas que padecen diverculitis o colon irritable.

¿Para qué sirven las semillas?

Si se ingieren  en exceso (la dosis recomendada es de unos 25 gramos diarios), podrían aparecen dolor de estómago y diarrea.

 

Enfermedades que combaten

Las semillas de lino, aparte de servir para ayudar en la prevención del cáncer, son formidables para acabar con:

  • Enfermedades inflamatorias y cardíacas
  • Patologías asociadas al sobrepeso y a la diabetes
  • Problemas sexuales, de formación de esperma, de esterilidad y de aborto
  • Alergias varias
  • Adiciones a las drogas y al alcohol
  • Problemas de piel, uñas y cabello
  • Estrés asociado a nuestro rápido nivel de vida
  • Falta de energía, dado que es un revitalizante
  • Retención de líquidos, función adrenal, deficiente funcionamiento glandular y fibrosis cística
  • Problemas de visión
  • Esquizofrenia y depresión bipolar
  • Esclerosis múltiple

Si te están atrapando las virtudes de estas pequeñas semillas, continúa leyendo porque tenemos mucho más que contarte sobre ellas…

 

Ideales contra el estreñimiento

Una de las principales cualidades que se le achacan a las semillas de lino es la de su capacidad para acabar con el estreñimiento. Solo con macerar semillas de lino estarán en condiciones de ver cómo funciona tu tránsito intestinal del modo más natural.

Como venimos indicando, la riqueza tanto en fibras como en ácidos grasos omega 3  y omega 6 de la linaza es idónea para complementar una dieta sana y equilibrada, que ha de ser necesariamente variada.

Así las cosas, las semillas de lino no constituyen únicamente un alimento sino también un ingrediente básico en la elaboración de productos naturales con los que cuidar tu piel. Uno de los  más populares que se elaboran a partir de esta sustancia es el aceite de linaza, de amplia comercialización.

Como alimento es sumamente versátil. De todos es conocida la posibilidad de tomar las semillas de lino tanto enteras como en ensaladas, pero lo que quizás no sepas es que con ellas también podrás elaborar bebidas. Por sus bondades destacan el agua de linaza, con la que verás controlados tus niveles de glucosa en sangre, así como reducidos los de colesterol y triglicéridos o la leche de linaza, sustituta perfecta de la leche de vaca para los intolerantes a la lactosa.

Ahora bien, si lo que necesitas es terminar con el temido estreñimiento, que puede acabar causando estragos en tu salud, macerar semillas de lino es una gran solución. Consumir con regularidad linaza te ayudará en gran manera a que dejes de sufrir definitivamente esta situación.

Rico en fibra para combatir el estreñimiento

Macera la linaza y regula tu tránsito intestinal

Con la sola ayuda de una cucharadita de semillas de lino y de una taza de agua podrás macerar linaza y contribuir a que tu tránsito intestinal sea el correcto. Bastará con que pongas las semillas en un mortero con el fin de molerlas un poco. La taza de agua debes verterla en un cuenco de un tamaño algo mayor, añadirle las semillas molidas y dejar que maceren unas 8 horas.

Será suficiente con que tomes una cucharadita de tal maceración media hora antes del desayuno, cuando aún estés en ayunas y una segunda cucharadita media hora antes de marcharte a dormir.

Si te estás preguntando qué pueden hacer exactamente las semillas de lino para acabar con tu estreñimiento, la respuesta es la siguiente:

  • Aportarán a tu organismo la fibra que precisa cada día, dado que la fibra que contiene el lino es increíblemente útil para cubrir esa necesidad. Con este sencillo gesto, estarás introduciendo mucha más fibra en tus hábitos alimenticios
  • Verás mejorado tu estreñimiento. En la medida que su alto contenido en fibra nuevamente es una opción muy aconsejada tanto para prevenir como para luchar con el estreñimiento ocasional. En el caso de que tus problemas de estreñimiento se conviertan en habituales, deberás consultar con un especialista
  • Depurarán tu organismo. Al tratarse de un magnífico depurador natural para tu el mismo
  • Favorecerán una adecuada digestión. Ya que contienen enzimas digestivas que son una excelente vía para mejorar el tránsito intestinal

Macerar linaza para mejorar el sistema digestivo

 

Cómo tomar las semillas de lino

Una buena manera de tomarlas es triturándolas con ayuda, por ejemplo, de un molinillo de café y tomar unos 25 gramos al día incorporándolas al pan que hagas en casa  o a tu repostería predilecta como los bollos o bizcochos, que siempre que puedas es mejor que sean integrales.

Mezcla el lino triturado con tus zumos, yogures, salsas, sopas o ensaladas, pues estas semillas  constituyen un estupendo y riquísimo complemento para tu dieta. Debes triturarlas pues así lograrás romper la dura capa exterior de la que están provistas y las enzimas humanas se verán de este sencillo modo más beneficiadas con sus propiedades.

De esta deliciosa manera estarás ayudando a poner freno a uno de los grandes males que aquejan a la sociedad de hoy en día, como es la diabetes ya que la elevada concentración de fibra del lino propicia la reducción de los niveles de azúcar en sangre, previniendo esta enfermedad.

En la medida que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo humano, es crucial mantener sus niveles equilibrados. Apóyate para ello en el lino y tu salud saldrá ganando.

Más información:

 

 Linaza para limpiar el colon y quemar grasas

Las semillas de lino son, como ya hemos mencionado, potentes anticancerígenos. Además, su riqueza en fibra dietética hará que puedas adelgazar con facilidad y ver reducidos tus niveles de colesterol.

Las propiedades asociadas al lino no dejarán de sorprendente. Este remedio casero, cuyas aplicaciones no parecen tener fin, es de lo más valorado para limpiar el colon y quemar grasas.

Potente anticancerígeno y rico en fibra

La forma en la que lo hace es muy simple. Partiendo de la base de que los intestinos (o el colon) tienen la misión de eliminar cualquier depósito fecal o parásito, a veces nos encontramos con el hecho de que las evacuaciones no son totales y vamos acumulando desechos. De este modo, con frecuencia aparecen enfermedades causadas por las toxinas que contaminan el torrente sanguíneo, causando cuantiosos daños al organismo,

Como resultado encontraremos no solo la posibilidad de padecer estreñimiento, sino también otras patologías más graves como diabetes, enfermedades renales o hepáticas, metabolismo acelerado, problemas de audición o visión, debilitamiento de cabello, piel y uñas, artritis o tumores cancerígenos.

 

¿Cuál es la relación entre la limpieza de colon y la bajada de peso?

Una formidable idea si quieres adelgazar es la de asegurarte de que tendrás el colon limpio previamente. Para ello, es fundamental la eliminación de desechos que se acumulan en el organismo y que te harán estar más hinchado de lo normal, lo que a veces es propiciado por una ingesta poco equilibrada de alimentos.

Dichos malos hábitos es probable que también te provoquen dolores en el abdomen, malestar general, alergias, problemas digestivos y sobrepeso. Por ello, cuando decidas adelgazar y, por ende, hacerte una limpieza de colon has de adoptar una alimentación más sana que incluya abundante cantidad de frutas y verduras, así como de cereales integrales, fibras y frutos secos.

 

Dónde comprar semillas de lino

Puedes comprar semillas de lino en herboristerías y tiendas especializadas pero también puedes hacerlo en Amazon, con todas las comodidades que te ofrece la compra online. De este modo, accederás a una meticulosa selección de este alimento entre las que destacan las variedades de semillas de lino dorado y de lino marrón.

No dudes en incluir las semillas de lino en tu dieta pues son una maravillosa manera de hacer un “seguro de salud” para tu organismo.

Más información:

 

VIDEO SOBRE SUS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

 

Referencias:

Otras semillas que te podrían interesar:

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.