Té matcha, la súperbebida con excelentes propiedades
4.3 (85.71%) 7 votes

 

El té verde matcha, también conocido como té frotado es una exquisita variedad de té japonés cuyos beneficios para el organismo humano son espectaculares. Si quieres disfrutar de una salud de hierro, no lo dudes e inclúyelo entre tus hábitos alimenticios diarios.

Exquisito té japonés

Se caracteriza por ser un té verde molido que, a diferencia de otros tés verdes, se comercializa en forma de polvo. Destaca por su peculiar y llamativo color verde, que es su principal distintivo allá donde vaya.

 

¿Qué es el té matcha?

Ponte en marcha con el matcha. Esta puede convertirse en tu máxima a partir de ahora. Tanto si quieres adelgazar, como ver mejorado tu tránsito intestinal, entre otros muchos efectos beneficiosos para tu organismo, apúntate al carro de una bebida antioxidante donde las haya.

  • Se trata de uno de los tés que se ha venido utilizando de manera tradicional en la Ceremonia Japonesa del Té
  • Su presentación como té molido le da la posibilidad no solo de elaborar esta rica bebida, sino que puede utilizarse en la cocina
  • Postres japoneses de toda la vida, bizcochos y helados son elaborados con té matcha
  • Su curioso color verde se debe a que la planta es ocultada del sol semanas antes de su cosecha, gesto que origina su tono verde tan oscuro
  • Únicamente el “tencha” molido, el resultado del secado de las hojas en superficie plana, es el que produce matcha
  • Otros tés molidos son los que se conocen como “konacha”
  • Ello propicia que, junto a este bonito color, adquiera un sabor dulce, al incrementar su contenido en aminoácidos
  • Cuanta más calidad tenga el té matcha, más dulce e intenso será su sabor
  • Existen variantes más normales que son obtenidas de las últimas cosechas de cada temporada
  • Sus hojas son secadas y molidas, una vez retirados tallo y venas, con el objetivo de conseguir su preciada textura, tan fina como sea posible
  • Con ellas se elabora el popular té, cuyo generalizado consumo está dando la vuelta al mundo

¿Qué es el té matcha?

Un té en polvo muy especial

En japonés, “matcha” tiene el significado de “té en polvo”, si bien hay que diferenciar entre esta modalidad de té y el resto de variantes de té en polvo. No te olvides de que en la elaboración del té tradicional son usados fragmentos y hojas del tallo que más tarde son descartadas. Sin embargo, en el caso del té matcha, lo que mezclarás con agua, serán solo y exclusivamente las hojas trituradas, que en ningún momento  serán descartadas.

Este súperalimento,  también es tremendamente popular en Corea donde recibe el nombre de Nukchakaru o nukcha garu, y se usa para dar sabor a ciertos tipos de ttok, si bien su origen se sitúa en la China de la época de la dinastía Song.

En el año 1191, fue el monje budista Eisai quien lo llevó a Japón. Curiosamente su consumo fue decayendo con el tiempo en China pero se extendió en el país nipón, donde se fueron aplicando las costumbres de los monasterios budistas.

Desde entonces, este es un valioso secreto guardado por los monjes Zen, con una extraordinaria riqueza en antioxidantes y con capacidad para reducir la inflamación y ayudarte a bajar de peso.

En concreto, estos monjes utilizaban el té matcha en la medida que favorece la concentración, propiciando que pudieran meditar durante largas horas sin sufrir la tensión nerviosa que se deriva del consumo de café.

En cuanto a sus regiones productoras, sobresalen Uji en Kioto, cuyo té se denomina “Ujicha” y Nishio en Aichi, en cuyo caso se conoce como “Nishiocha”.

 

Propiedades

No encontrarás una bebida mejor para ayudarte a reducir el estrés, mantener a raya tus niveles de colesterol, estimular tus defensas y hasta ayudar a combatir el cáncer. De hecho, a su consumo regular se le atribuye la asombrosa longevidad de la que presumen los habitantes de Okinawa.

Tomar un vaso de matcha, equivale a beber 10 vasos de té verde en lo relativo a valor nutricional y antioxidantes. El secreto de esta notable diferencia no es otro que, al elaborar una taza de té verde, casi todos sus nutrientes se quedan en las hojas de té con la que elaboras la infusión. Para aprovechar la mayoría de sus vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y minerales, has de consumir la hoja entera.

Reduce el estrés y mantiene a raya tu nivel de colesterol

Como quemador de grasa no tiene precio y ello porque tiene la capacidad de aumentar el metabolismo, con la consiguiente quema de calorías. Por otra parte, es capaz de hacer descender los niveles de colesterol  y de azúcar en sangre, sin elevar los de insulina ni la presión arterial.

Diversos estudios han revelado que el té verde cuenta con bondadosas propiedades termogénicas al mismo tiempo que es promotor de la oxidación de las grasas. De este modo, siempre que consumamos té verde, estaremos contribuyendo al aumento de la termogénesis que no es otra cosa que el promedio de quema de calorías por parte del cuerpo a diario, con la pertinente pérdida de peso.

Otra de las virtudes que se asocian al té matcha es la de calmar y relajar, mejorando el estado de ánimo general y ayudando a la concentración. Lo que motiva tan sana cuestión es el hecho de que este té es rico en L-teatina, aminoácido que te tranquilizará y hará que te embriague una agradable sensación de bienestar. Notarás como te relajas pero sin llegar a sentir sueño y te proporcionará la dosis justa de energía sin llegar a agotarte.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Carbohidratos 4.3g
Azúcares 2.2g
Almidón 2.1g
Fibra 4.3g
Proteínas 81.1g
Sal 0.70g
Calcio 430mg

 

Un formidable desintoxicante

Su alto nivel de fibra dietética que se absorbe con facilidad, hace que se alivie el estreñimiento y se estabilicen los niveles de azúcar en sangre. Por otra parte, es una bebida rica en fibra, vitamina C, cromo, selenio, magnesio y zinc.

Como desintoxicante son muchos los que hablan de sus maravillas. Contiene más clorofila que otros tés, de ahí su intenso color verde, por lo que ayuda a que el cuerpo vaya eliminando toxinas, así como metales pesados, disruptores hormonales, dioxinas y tóxicos.

Un suma y sigue de beneficios de los que solo te hemos comenzado a hablar…

 

El mejor sustituto del café

Si hay un sustituto estupendo para el café, ese es el té matcha. Es cierto que contiene cafeína pero ese  hecho se ve compensado  gracias a las propiedades relajantes de la L-teanina, que contrarresta los posibles efectos nerviosos de la cafeína.

Propiedades relajantes gracias a la L-teanina

En el té matcha, la cafeína es asimilada y absorbida con lentitud (se tarda de 6 a 8 horas) y, respecto a la cafeína presente en el café tiene las siguientes ventajas: no aumenta los niveles de azúcar en sangre, ni la insulina y no se produce liberación de la hormona del estrés cortisol. Como resultado: decrece el estrés producido sobre las glándulas suprarrenales.

La L-teanina consigue también aumentar la producción de ondas alfa en el cerebro, que propician la relajación pero sin llegar a producir la fuerte sensación de sueño que provocan la mayoría de tranquilizantes.

 

Un potente antioxidante

Un antioxidante es un compuesto natural químico cuya misión es prevenir el envejecimiento y las dolencias crónicas.

La riqueza del té matcha en poderosas catequinas, unos antioxidantes que queman grasas, previenen la artritis y hasta combaten el cáncer, están fuera de toda duda. Teniendo en cuenta que no todos los antioxidantes son iguales, las catequinas son de los que más favorecen al organismo humano, al punto que las que concentra el té matcha funcionan como antibióticos, promoviendo la salud y robusteciendo el sistema inmunológico.

Si quieres tener más energía y que mejore tu resistencia física, súmate a los adeptos al té matcha.  Su secreto: una combinación exclusiva de nutrientes entre los que la cafeína ocupa un lugar protagonista., pero sin experimentar ninguna molestia de las asociadas al consumo de cafeína, lo que es debido a la L-teanina. Podrás obtener toda la energía de la cafeína sin ninguno de sus efectos secundarios. ¿Quién da más?

 

¿Por qué debemos tomarlo?

Porque, como venimos apuntando desde el principio, su principal beneficio es su gran cantidad de antioxidantes, que favorecen que se neutralice la acción de los radicales libres. Con este té mejorarás tus defensas, verás reducida la inflamación y hasta contarás con un impresionante aliado con el que plantar cara a las enfermedades degenerativas, previniendo su aparición, ya que ralentiza el envejecimiento de las células.

Verás mejorados tus niveles de circulación y el metabolismo de las grasas y, al contener fibra dietética, también saldrán ganando tu tránsito intestinal y  la regulación de tus niveles de azúcar en grasa.

Tomarlo por su gran riqueza en vitaminas

Su alta riqueza en vitaminas, lo convierte en una bebida que no puede faltar en tu dieta diaria saludable y ello porque contiene:

  • 3 veces más vitamina A que la zanahoria
  • 5 veces más vitamina B1 que las espinacas
  • 7 veces más vitamina B2 que las espinacas
  • 4 veces más vitamina C que el aguacate
  • 9 veces más vitamina E que el aguacate

En cuanto a tu rendimiento intelectual, nunca habrá brillado tanto como con el efecto de la L-teanina.

 

Todo lo que el té matcha puede hacer por ti

Debes saber que, por cuanto estamos diciendo, el té matcha es ya considerado por muchos la última súperbebida, que en este caso llega de Japón.

Lo que hace especial al té matcha es, junto con la gran cantidad de vitaminas que acabamos de destacar, sus minerales, antioxidantes y  aminoácidos. Entre sus antioxidantes polifenólicos se halla el EGCG, que se encuentra ligado al metabolismo y a la salud cardiovascular.

Entre sus minerales, son dignos de mención el zing, el magnesio, el selenio y el cromo.

¿Cómo se prepara?

Elaborar té matcha es sencillo. Da igual que pretendas obtener un té espeso (Koicha) o más líquido (Usucha), lo ideal es que sepas prepararlo de manera adecuada. Cuando ya sepas cómo hacerlo,  podrás disfrutar de sus distintas variedades.

Para hacer Usucha necesitarás:

  • 1 ½ cucharaditas de té matcha en polvo (equivalentes a 2 gr)
  • 60 ml de agua caliente

Cuela el té matcha en polvo en un bol pequeño para té y déjalo reservado. A continuación coloca un colador sobre un bol pequeño para té y, una vez medido el matcha en polvo, viértelo en el colador. En el caso de que no cuentes con una cucharada para té matcha, puedes medir 1 ½ cucharaditas de matcha (que equivalen a 2 gr). Un buen truco es dar un golpecito suave al lado del colador de manera que el té caiga en el bol. Con este gesto desharás los grumos y disfrutarás de un té con un final más delicado para el paladar.

Maneras de prepararlo

En una taza de té separada, vierte 60 ml de agua caliente. La temperatura del agua debe estar un poco por debajo del punto de ebullición (en torno a 80º C). Todavía no debes verter el agua caliente en el bol para el té con matcha que tienes preparado.

El agua caliente la verterás con lentitud en el bol para té, evitando que el matcha se amontone. En la medida que el agua caliente logra calentar la taza, la prepara para que la recepción del té sea mejor. Seca la taza con una toallita limpia.

Bate con rapidez el té de 10 a 15 segundos con un “chasen”, realizando movimientos en zigzag. El chasen es un batidor de bambú muy fino cuyo diseño es perfecto para preparar matcha. Nunca uses batidores u otras herramientas de metal que alterarían tanto el aroma como el sabor del té. Habrás obtenido un té espumoso, que será más suave cuantos más movimientos circulares lleves a cabo.

Echa de nuevo el té en su taza y tómalo con rapidez. La forma de preparación de este té nada tiene que ver con la del resto, por lo que el té en polvo quedará asentando en el fondo de la taza.

 

Dónde comprar té matcha

El té verde matcha es ya una bebida que se comercializa por doquier, de modo que bastará con que acudas a herboristerías, tiendas especializadas y parafarmacias para hacerte con ella.

Ahora bien, también tienes la opción de poder disfrutar de sus innumerables beneficios adquiriéndola en Amazon, donde encontrarás una amplia variedad, al mejor precio y con todas las ventajas de hacer el pedido desde tu casa.

Da a un giro a tu salud mientras saboreas el té matcha, un preciado líquido  que además hace furor pues está delicioso.

Más información sobre donde comprarlo la tienes aquí.

 

VIDEO SOBRE LOS SECRETOS DEL TÉ MATCHA:

Referencias:

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.