Stevia, la planta con mejores propiedades para la diabetes.
4.5 (90%) 6 votes

 

Stevia o estevia (Stevia rebaudiana) es un arbusto nativo de Paraguay y Brasil  cuyas hojas se han venido utilizando en la medicina popular de diversas culturas locales, como la de los indios Guaraní, por sus propiedades medicinales y por tratarse de un sustituto natural del azúcar.

Stevia rebaudiana

Si bien en el mundo occidental se la comienza a conocer por ser un edulcorante natural, para la medicina tradicional china se trata de un completo alimento que se incluye en aquellos tratamientos destinados a reducir altos niveles de colesterol, tratar alergias o mitigar las consecuencias del cáncer, al incrementar las defensas.

Si te gusta cuidarte, haz de la stevia la mejor de tus aliadas. Sigue leyéndonos porque estamos seguros que sus propiedades te van a sorprender, pero…

 

¿Qué es la stevia?

La stevia es un pequeño arbusto, de la familia de los crisantemo. Su popularidad se está disparando en los últimos tiempos por ser un edulcorante que no provoca el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Otras de sus características son:

  • Su gusto, que tiene un comienzo lento y una más larga duración que la del azúcar
  • En altas concentraciones, algunos de sus extractos pueden tener cierto retrogusto amargo o a regaliz
  • Su extracto es 200 veces más dulce que el azúcar
  • Se trata de un edulcorante totalmente natural que se consume mejor  a través de sus hojas secas o disecadas
  • Cuenta con numerosas propiedades medicinales
  • Resulta ideal para endulzar café, té y otras bebidas de un modo inofensivo y natural
  • Con ella se hacen infusiones y es el ingrediente estrella de refrescos veraniegos
  • Muy valorada en repostería, para elaborar dulces recetas

¿Qué es la stevia?

¿Sabías que es muy fácil plantar stevia en casa? Simplemente hay que tener la precaución de meter la planta en el interior en invierno…

 

Su hoja, la protagonista

La plantes en casa o no, su dulce hoja puede consumirse disecada y triturada en forma de fino polvo dulce. La hoja de la planta de stevia que durante siglos se ha venido sembrando en los jardines de Brasil o Paraguay, países en los que crece de modo espontáneamente, cuando son procesadas adquieren un cierto sabor metálico, por lo que se deben agregarse sabores artificiales.

Los fabricantes de refrescos o bebidas edulcoradas están optando cada día más por incluir este edulcorante natural en su composición.

 

Cuáles son las propiedades medicinales de la stevia

Como venimos diciendo, la hoja seca de la stevia ayuda a que se regulen los niveles de azúcar en sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo, reduce  la grasa acumulada en personas con sobrepeso, ayuda a tratar la ansiedad y es diurética.

Su alto contenido en minerales del tipo del potasio o del magnesio, la hacen especialmente recomendable para quienes padecen hipertensión, al reducir la presión arterial.

Su poder antioxidante la convierte en una potente arma contra el envejecimiento al tiempo que es un antialérgico que, además, refuerza el sistema inmunitario.

 

Beneficios

Comienza a consumir stevia con regularidad y olvídate del azúcar, que cuenta con un nocivo poder adictivo ya que se encuentra en la mayoría de alimentos procesados y aparte engorda, es causa de depresión y propicia ciertas enfermedades.

En su lugar acostúmbrate a endulzar con stevia pues tiene la ventaja de que no aporta ninguna caloría y se trata del único endulzante natural que es seguro para consumirlo de manera habitual y para siempre. El mejor ejemplo de ello son los diabéticos y los que se someten a dietas prolongadas.

Beneficios para los diabéticos

Otros de sus beneficios son:

  • Regula los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace ideal para pacientes que sufren diabetes tipo II ya que su acción hipoglucemiante estimula al páncreas para que segregue insulina
  • Hace que se tolere mejor la glucosa, por lo que beneficia a los obesos y a quienes tienen predisposición a la diabetes
  • Su efecto cardiotónico favorece el correcto funcionamiento del corazón
  • Su leve efecto hipotensor, que mejorará de modo natural la hipertensión o tensión alta
  • Ayuda a funcionar al estómago y los intestinos y a facilitar la digestión de los alimentos
  • Es un excelente remedio natural para combatir los hongos
  • Mitiga la ansiedad
  • Eleva nuestro nivel de defensas
  • Propicia la cicatrización de las heridas
  • Frena la proliferación de patógenos en nuestro organismo
  • Contribuye a la pérdida de peso por lo que interesa a los que están sometidos a dieta
  • Previene la aparición de caries siempre que se mastiquen sus hojas. De la misma forma, puede usarse en enjuagues bucales así como en pastas de dientes caseras
  • Lucha contra la acidez de estómago o agruras

Como estás viendo, con la stevia es cuestión de sumar y seguir…

Cada día es mayor el número de personas aficionadas a consumir stevia para paliar las dolencias que sufren, dadas sus propiedades medicinales. Lo que debes saber es que las hojas frescas o secas son las que contienen íntegramente los principios activos que dan lugar a sus propiedades terapéuticas.

Si te estás preguntando cómo puede contribuir este súperalimento  a que lleves una vida sana te diremos que, según venimos indicado, su acción hipoglucémica favorece a los diagnosticados de diabetes tipo II, no insulino dependientes. Junto a ellos, también es ideal para las personas hipertensas, funciona como diurético suave, contrarresta la fatiga, nos hace más resistentes a los resfriados y gripes, es un poderoso antioxidante, absorbe las grasas, es bactericida…

 

Cómo usarla

Tienes varias opciones, desde adquirirla ya como edulcorante natural o preparar tu propio endulzante líquido de stevia a partir de sus hojas, que también se comercializan. Procura tenerlo siempre a mano y úsalo como sustituto del azúcar en el café, en el té, en tus recetas de repostería, etc.

La stevia a la que también se conoce como “hierba dulce”, “edulcorante milagroso” o “el santo grial de la industria de la alimentación” puede tomarse preparando con sus hojas una infusión. Para ello bastará con que pongas 3 o 4 de sus hojas en una taza y le añadas 150 ml de agua caliente, sin que llegue a hervir. Coloca una tapa y deja que repose 10 minutos. Bebe poco a poco, según se vaya enfriando.

Otra opción es que cortes la hoja de stevia, las añadas a la botella que suelas llevar cuando sales de casa para acudir a tu lugar de estudios, al trabajo, a hacer deporte, etc., pues le dará un toque dulce al agua de lo más agradable.

Hierba dulce y edulcorante milagroso

 

Recetas para invierno y verano

La receta de invierno consistirá en otra de las mencionadas infusiones pues el límite para realizarlas lo pone tu imaginación. Calienta una pequeña cantidad de agua en el microondas, échale un par de hojas (frescas o secas) de stevia, exprime un limón y deja unos minutos.

Puedes colarlo y añadir más agua fría o caliente,  aunque lo mejor es beberlo cuando aún esté aún caliente, sin colar y en ayunas.

La receta de verano consistirá en una limonada hecha con hielo picado, el zumo de un limón (o de un pomelo o de lima), al que se añadirá agua (con o sin gas, al gusto), unas hojas de stevia y unas hojas de hierbabuena o menta. Así obtendrás una riquísima y refrescante limonada con abundante vitamina C, fibra y antioxidantes.

 

La planta de los diabéticos

La stevia es una planta saludable cien por cien. De entre sus múltiples cualidades medicinales, que ya hemos  comentado, destacan sus beneficiosos efectos para los diabéticos, aumentando su calidad de vida.

Beneficios para los diabéticos

Hay que tener en cuenta  que la mayoría de los afectados por esta enfermedad, que ascienden a 135 millones en todo el mundo, pueden servirse de las propiedades de esta planta para regular los niveles de azúcar en sangre que les aporta el consumo de hojas tiernas de stevia.

La razón se desprende de numerosos estudios médicos efectuados que arrojan datos como que su principio activo induce a las células beta del páncreas a que ellas mismas produzcan notables cantidades de insulina, reduciendo la glucosa en sangre, causante de la diabetes mellitus 2.

Como edulcorante natural es de lo más potente. Al poseer sus hojas una sustancia denominada esteviósido, son de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar. Su sabor dulce es debido a los glicósidos de esteviol, en particular al esteviósido y al rebaudiósido.

Su planta tiene 1 metro de altura y produce alrededor de 70 gramos de material seco utililizable, de los que 25 corresponden a hojas. El esteviósido es un polvo blanco, cristalino, cuyo sabor es dulce hasta en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua, no fermentable y no hidroscópico, inododoro.

La ingesta de las hojas tiernas resulta de lo más recomendable y además es una opción muy económica de consumirla.

 

¿Qué son los esteviósidos?

Las hojas de stevia contienen una mezcla de ocho glicósidos diterpénicos, entre los que sobresalen el esteviósido y el rebaudiósido. En cuanto al esteviósido se trata de un edulcorante natural extremadamente natural y no nitrogenado.

Entre sus propiedades físico-químicas para elaborar con ella alimentos destacan:

  • Su resistencia al calor. Por mucho que se exponga a altas temperaturas, su estructura no se modifica por lo que mantiene intacto su poder edulcorante. Resulta apto para alimentos tanto calientes como horneados. Se conserva estable a temperaturas habituales de las que se emplean en el procesamiento de alimentos: esterilización, pasteurización y cocción
  • Su alta solubilidad en el agua y en las soluciones hidroalcohólicas
  • Su resistencia al pH. Aun a 100ºC es estable en un rango de pH amplio, 3 a 9
  • No aporta ninguna caloría, por lo que no incide en el nivel de azúcar en sangre

 

Más cosas que debes saber…

La stevia te curará las heridas rápidamente. La diabetes viene acompañada de alta presión arterial y edema y la curación de las heridas se ralentiza. Todos estos síntomas serán paliados por esta planta, ayudándote a sentir mejor.

Recientes estudios han demostrado que es muy útil a la hora de inhibir el crecimiento de algunos organismos, lo que la convierte en una manera idónea de tratar infecciones menores de la piel y heridas.

Alimento natural y otros usos

Los naturópatas coinciden en que cura con más rapidez las heridas, contribuye a reducir el dolor asociado a ciertas enfermedades e incluso sirve para presentar batalla al pie de atleta, enfermedad de la piel muy común que se desarrolla entre los dedos de los pies, normalmente por las condiciones extremas de humedad. Lo aliviarás si remojas los pies en agua tibia a la que añadirás unas gotas de extracto de stevia. Una vez hayan pasado unos 15 minutos, seca la zona y aplica unas gotas de extracto. En cuestión de dos semanas verás los buenos resultados.

A ello hay que añadir que:

  • El sabor de la stevia es dulce como el azúcar
  • Es muy adecuada para diabéticos, porque su índice glucémico es igual a 0
  • Es un producto 100% natural
  • Su falta de calorías la hace aconsejable para personas obesas
  • Es baja en hidratos de carbono
  • Está libre de azúcar dañino
  • En líquidos calientes es fácilmente soluble
  • Tiene altas propiedades antioxidantes
  • Resiste el calor hasta 200º
  • Su efecto anticaries está comprobado
  • Su dulzor en estado natural supera en 15 veces al de la caña de azúcar

¿Te has convencido ya de que la stevia te cambiará la vida? Pues llegó el momento de ponerte manos a la obra…

Composición NutricionalValores Nutricionales
Proteínas0.15g
Grasas 0g
Hidratos de carbono0g
Azúcares0g
Sal0g
Vitamina C12mg
Vitamina B60.21mg

 

¿Dónde comprar stevia?

Si quieres comprar stevia de calidad, en diversos formatos y a buen precio puedes hacerlo por Internet en Amazon. Desde el polvo de stevia, hasta el edulcorante líquido, pasando por los comprimidos, semillas u hojas, elige entre su amplia variedad y empieza a endulzar tu vida sin engordar.

Las grandes compañías no son ajenas a las bondades de esta planta y, en los últimos años, no han dudado en integrarla en muchos de sus artículos estrella. Gigantes que han comercializado productos endulzados con stevia como puedan ser yogures, chocolates y ¡hasta cerveza!

La stevia es, en definitiva, ese endulzante que la naturaleza ha puesto en tus manos para que controles tu beso, tu salud bucal y mantengas a raya la diabetes. ¿De  verdad vas a pedirle algo más?

 

VIDEO SOBRE LA STEVIA:

Referencias:

Otras plantas que te podrían interesar:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.