Moringa – la planta que combate el envejecimiento
4.2 (84.44%) 9 votes

 

La moringa más popular es la conocida como moringa oleífera, árbol que procede de la India, más concretamente  del estado de Kerala, variedad que también es cultivada en los trópicos. Pertenece a la familia Moringoceae.

Moringa oleífera, árbol

Igual que en el mundo animal del cerdo se dice que se aprovechan “hasta los andares”, en el vegetal la moringa es aprovechada de raíces a hojas, sin desdeñar sus tallos y flores, lo que le vale su catalogación como súperalimento, o lo que es lo mismo, como uno de los alimentos más completos del planeta.

Si eres de aquellos a los que les gusta cuidarse del modo más natural posible, la moringa te conquistará desde el primer momento, dale la oportunidad y tu salud se mostrará de lo más agradecida…

 

¿Para qué sirve la moringa?

La moringa, a la que algunos denominan marango, cuenta con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y con una extraordinaria cantidad de antioxidantes que le atribuyen excelentes cualidades en la nutrición y en la salud humana. Entre otras cosas, el llamado “Árbol del Milagro” sirve para:

  • Incrementar las defensas del organismo y promover su estructura celular
  • Mantener a raya los niveles de colesterol sérico
  • Combatir los efectos del envejecimiento y embellecer la piel al actuar como potente antioxidante
  • Ayudar a un óptimo funcionamiento de riñón e hígado
  • Propiciar una digestión correcta
  • Producir sensación de bienestar general
  • Regular los niveles de azúcar en sangre
  • Proporcionar energía y vitalidad
  • Ejercer como anti-inflamatorio
  • Contribuir a un sistema circulatorio saludable
  • Es un suplemento de calidad para deportistas y personas con deficiencias nutricionales

¿Para qué sirve la moringa?

Como ya hemos indicado, casi todas las estructuras del árbol tienen propiedades terapéuticas pero son sus hojas, frutos y semillas las más valoradas por su diversa aplicación a la hora de prevenir y controlar enfermedades de muy diversa índole.

 

Con ella bajarás de peso

¿Quieres adelgazar? ¡Decántate por la moringa y los resultados pronto hablarán por sí solos! Este Superalimento está especialmente indicado en dietas para perder peso, más aún si son rigurosas y por tanto reducen notablemente la disponibilidad de los nutrientes que el cuerpo precisa.

Olvídate de las preocupaciones pues la moringa estará de tu lado para recuperarlos. La Moringa oleífera es una planta perteneciente a una familia que se constituye por trece especies, entre las cuales la citada es la más común, seguida por la Moringa stenopetala.

 

Es ideal para adelgazar por su alto contenido en nutrientes que contrasta con su bajo contenido en grasas, lo que la convierte en un idóneo sustituto para muchos alimentos y es baja en calorías.

Una dieta que se base en el consumo de moringa te permitirá reducir el número de calorías que consumas sin afectar en modo alguno los niveles de ingesta del resto de nutrientes.

Recientes estudios han demostrado que el uso de moringa para reducir peso parte de su espléndida cantidad de glucosinatos, que una vez se convierten en isotiocinatos durante la digestión, tienden a acelerar el metabolismo y, por tanto, a quemar calorías.

El hecho de que sea rica en vitaminas del grupo B, hace que se mejoren las digestiones y ayudan a que el organismo transforme los alimentos en energía sin llegar a almacenar grasas, lo que se traduce en una bajada de peso.

De la misma manera, está demostrado que la moringa no solo reduce el peso de quien la consume sino que acelera el metabolismo, reduce el hambre  y conlleva una agradable sensación de bienestar.

Su altísimo nivel de nutrientes contrarresta los efectos tanto de las nada aconsejables dietas muy estrictas como de cualquier régimen en general que se utilice para bajar de peso. Eso sí, como es lógico, la ingesta de moringa debe combinarse con una dieta equilibrada y con actividad física diaria si se quieren alcanzar los objetivos fijados.Dieta para adelgazar

 

Su papel en la desnutrición

El que la moringa sea rica hasta el extremo en nutrientes vitales junto con que crezca muy rápidamente en las zonas más secas y empobrecidas del mundo, donde escasea la comida, hacen de ella una estupenda arma para luchar contra la desnutrición , al punto que puede ayudar a los más necesitados y ¡hasta salvar vidas!

Sus hojas o el polvo de las mismas pueden usarse con éxito en la alimentación de lactantes, niños de corta edad o embarazadas, así como por cualquier otra persona.

 

A mamá le funciona

La moringa contribuye a aumentar la producción de leche materna, tanto si se consume antes como después de que el bebé nazca. En embarazadas y en lactantes, resulta de lo más beneficiosa por cuanto mantiene la salud de la madre y constituye un aporte extra de fuerza para el feto o para el niño lactante.

Son varios los estudios que avalan el efecto potenciador de las hojas de moringa en la lactancia, lo que queda demostrado dado que aumenta los niveles de prolactina sérica materna así como los porcentajes de incremento de peso de los lactantes dados a luz por madres que consumen este alimento.

Por todas estas razones se recomienda usar  moringa a  las madres de neonatos prematuros, pues incidirá de forma muy positiva en la lactancia. Si nos referimos a zonas deprimidas donde hay carencias de abastecimiento de productos básicos, asegurar el suministro de leche materna adecuado resulta crucial.

 

Propiedades y beneficios de la moringa

Si algo no puede negársela a la moringa son sus innumerables propiedades medicinales. Este árbol, nativo de la India pero que crece en los países subtropicales tanto del continente asiático como africano, es poseedor de múltiples cualidades terapéuticas.

De él se vienen utilizando sus hojas, vainas, semillas, flores, raíces, ramas, aceite y corteza para consumo alimenticio y para mantenimiento de la salud.

En cuanto a su valor nutricional, su contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos, la convierten en un maravilloso recurso natural con el que prevenir la falta de tales nutrientes básicos.

El que contenga también polifenoles y flavonoides, refuerza su actividad medicinal. Sigue leyendo y terminarás de convencerte de por qué consumir moringa te vendrá fenomenal.Beneficios y propiedades

Los beneficios comprobados de la moringa son:

  • Su alto poder antioxidante. Sus hojas contienen diversos tipos de antioxidantes entre los que destacan el ácido ascórbico (vitamina C), flavonoides, fenoles y carotenoides, que tienen la capacidad de inhibir las erosiones a nivel de oxidación de nuestro ADN.
  • Es antidiabética o antihiperglucemiante, por lo que interesa tomarla a pacientes diagnosticados de diabetes. Se ha constatado que quienes padecen diabetes tipo II y se tratan con polvo de hoja de moringa, ven reducidos sus niveles de azúcar en sangre, con las consiguientes ventajas para su salud.
  • Controla los niveles de colesterol, dado que sus hojas molidas y su extracto cuentan con actividad antidislipidémica, lo que reduce los niveles de lípidos o grasa en sangre. Así, las personas que tengan alteraciones o bien exceso de lípidos en sangre, como pueda ser el colesterol, agradecerán su consumo,
  • Actúa como protectora de los tejidos y cura las heridas, ya que una de sus propiedades terapéuticas pasa por proteger los tejidos de órganos tan vitales como el corazón, el hígado los riñones, los pulmones y los testículos. A la par, estimula la curación de heridas para que cicatricen bien.
  • Ejerce acción analgésica. Mitiga o alivia los dolores que nuestro organismo pueda padecer. Es muy efectiva con los que ocasiona la artritis.
  • Previene úlceras y acidez de estómago, debido a su efecto antiulceroso que hace de ella un remedio natural que previene las úlceras de estómago, protegiéndolo de sus daños.
  • Es idónea para hipertensos. Su actividad antihipertensiva favorece mucho a aquellas personas que sufran hipertensión arterial o tensión alta y que evitarán tener que padecer el dolor de piernas al andar, la impotencia masculina, los problemas de vista, la insuficiencia renal, las arritmias, la hipertrofia del corazón, la angina de pecho y la insuficiencia coronaria que producen el exceso de presión continuo sobre las paredes de las arterias.
  • Tiene efectos antiinflamatorios, motivo por lo que es una inestimable ayuda en las condiciones médicas que son causadas por inflamación o que la incluyen como síntoma como artritis, obesidad o traumatismos.
  • Protege el hígado al tener acción hepatoprotectora, muy útil para las personas que pretenden prevenir dolencias del hígado o que ya las padezcan y quieran mejorar su estado.
  • Frena la proliferación de células cancerosas, en particular de células cancerígenas del pulmón y otros órganos.
  • Previene cataratas. Este alimento ayuda a cuidar la vista, evitando la aparición de cataratas, sobre todo de las que son debidas a la diabetes.
  • Refuerza el sistema inmunológico gracias a su efecto inmunoestimulante, constatado en estudios clínicos llevados a cabo con animales y en pequeñas dosis.
  • Estimula la función cognitiva, lo que potencia la memoria y el aprendizaje, protegiendo el sistema nervioso central en caso de demencia. Es más, dosis orales de moringa atenúan la disfunción cerebral inducida por isquemia.
  • Mejora el asma, haciendo remitir sus síntomas dada su acción antiasmática que palia la sintomatología del asma bronquial.
  • Es cardioprotectora pues cuida el corazón, de manera que realice mejor sus funciones al tiempo que estimula la circulación sanguínea, tiene un suave efecto anticoagulante y previene enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial en la actualidad.

Están en estudio otras posibles cualidades medicinales de este árbol como podría ser su acción neuroprotectora. Como ves, la moringa es toda una “cajita de sorpresas”…

 

Cómo tomarlaConsumir oleífera

¡De mil y una formas! La más recomendable de ingerirla, eso sí, es cruda o apenas cocida, pues así es como se mantienen intactas sus propiedades. ¿Su sabor? ¡Delicioso!

Podrás sustituir las verduras que sueles cocinar por hojas de moringa, convirtiendo cualquier plato en una receta de lo más saludable. Anímate a preparar  té de moringa simplemente con la infusión de sus hojas.

Adiciónala a un recipiente con agua que previamente habrás hervido o recoléctala en pequeñas bolsas como si del té de toda la vida se tratara. Si bien al tomar moringa en té, esta planta no conserva todas sus propiedades, resulta de lo más nutritivo y es muy, muy sabroso.

 

Dónde comprar moringa

No encontrarás ninguna dificultad para comprar moringa pues herbolarios, tiendas especializadas y supermercados la exponen en sus estanterías y, aparte, tienes la opción de adquirirla cómodamente desde casa vía online. En Amazon encontrarás la más amplia variedad de moringa en cápsulas, polvo o aceite a un precio estupendo y con una calidad garantizada.

Si la eliges en cápsulas, suele venir enriquecida y diseñada para tomar una al día. Lee las indicaciones del envase. Si la compras en polvo, agrega una cucharada a tu vaso de zumo de naranja o de cualquier otro a tu gusto y ¡prepárate para disfrutar mientras te cuidas!

Recuerda que, como suplemento alimenticio, no tiene parangón pues contiene omega 3, 6 y 9.

 

Otras curiosidades…

Los múltiples beneficios de la moringa están fuera de toda discusión pero según se avanza en su conocimiento resultan más sorprendentes, ¿sabías que sus semillas incluso purifican el agua?

Afrodisíaco natural con gran contenido en vitamina C

Desde el punto de vista digestivo su riqueza en fibra hace que limpie este sistema y llaman la atención sus isotiocianatos por sus  propiedades antibacteriales, que ayudan a que el cuerpo elimine la bacteria H. pylori que está implicada en procesos como la gastritis, el cáncer gástrico y las úlceras.

Se baraja que la capacidad que la moringa tiene para unirse a materiales dañinos puede ocurrir también  en el cuerpo por lo que es un mecanismo potencial para desintoxicarlo.

La deficiencia de hierro o la anemia tan habituales hoy en día, sobre todo en las mujeres, es un problema nutricional que puede corregir la moringa. Los niveles de hemoglobina de mujeres que se hallen en edad reproductiva  mejorarán  notablemente con su ingesta.

No en vano este alimento tiene bastante más hierro que las espinacas. Sus altas cantidades de vitamina C, la convierten en inigualable fuente de hierro absorbible.

Se la considera  un potente afrodisíaco natural y un remedio alternativo de lo más seguro y eficaz en los trastornos sexuales masculinos que además aumenta la resistencia sexual y el deseo.

En definitiva, la moringa es todo lo que te hemos contado y mucho más, ¡no tienes excusa para dejar de probarla!

 

VIDEO SOBRE PROPIEDADES MEDICINALES MORINGA:

Referencias:

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.