Cacao, el maravilloso árbol de la salud
4.1 (82.86%) 7 votes

 

El cacao es el fruto del  Theobroma cacao, nombre del árbol del cacao o cacaotero, que es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae,  cuyo significado en griego equivale a “alimento de los dioses”.

Alimento para los dioses, Theobroma

 

Junto a este fruto, también se denomina cacao al producto resultante de la fermentación y del secado de su semilla,  componente principal del chocolate. El hecho de que encabece la lista de súperalimentos responde a la enorme cantidad de propiedades y beneficios que confieren a la salud de nuestro organismo. ¡Apúntate al consumo de cacao y cuídate de la manera más deliciosa!

 

¿Cuáles son las propiedades del cacao?

Alimentos que forman parte de tu vida hay muchos pero, como el cacao, pocos. Propiedades y nutrientes no le faltan y es que los amantes de esta maravilla de la naturaleza están de suerte. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Es un producto con importantes propiedades estimulantes con la misión de reconfortar y reanimar tu cuerpo
  • Mejorará tu estado de ánimo dado que aumenta la producción de endorfinas, hormonas que se encargan de subirlo
  • Es un alimento muy energético, cualidad que le llevará a ayudarte a recuperar fuerzas cuando te encuentres cansado física y mentalmente
  • Actuará como estimulante de tu sistema digestivo constituyendo un extraordinario digestivo en sí mismo
  • Aliviará tu estreñimiento de un modo natural, convirtiéndose en el alimento ideal para que tonifique y estimule tu sistema digestivo
  • Sus bondades llegan hasta el colon, donde se fermenta por microorganismos y bacterias beneficiosas que se encuentran en la flora bacteriana
  • Mantendrá a raya tu salud cardiovascular previniendo numerosas enfermedades y accidentes cardiovasculares
  • Su riqueza en antioxidantes evitará la negatividad de los radicales libres en tu cuerpo
  • Prevendrá igualmente tu degeneración celular, culpable de la aparición de múltiples enfermedades
  • Reducirá tus niveles de colesterol y triglicéridos
  • Se convertirá en aliado de tu piel gracias a su notable acción anti-celulítica, antioxidante y hasta suavizante
  • Su capacidad reductora, lo hace el alimento ideal para que cuides tu línea, capacidad que se achaca al extracto de cacao puro

¿Cuáles son las propiedades del cacao?

Sorprendente, ¿verdad? Pues sigue con nosotros porque tenemos mucho más que contarte sobre este deseado fruto…

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía 255kcal
Proteínas 26g
Carbohidratos 16g
Almidón 13g
Fibra 23g
Grasas 11g
Sodio 200mg
Potasio 2000mg

 

Por qué es tan conocido

Como ya venimos diciendo, su consumo será agradecido a partes iguales por tu cuerpo y por tu mente. En épocas en las que estés decaído, constituirá un estupendo remedio para revitalizarte. Por otra parte, este alimento es famosísimo porque de él se saca un producto consumido en masa a nivel mundial como es el chocolate.

Actualmente, se comercializan una enorme cantidad de productos que podrás degustar a a partir del cacao. Sus semillas limpias, una vez torradas y trituradas, dan lugar al cacao amargo. A la hora de lanzarlo al mercado, con frecuencia se le añade azúcar y leche, obteniendo así  el  riquísimo chocolate con leche.

 

Un árbol fabuloso

El  cacaotero, cuyo principal hábitat es América tropical, tiene su origen fundamentalmente en la cuenca del Amazonas desde donde fue extendiéndose paulatinamente hasta el sur de lo que hoy es Méjico.

Su hoja perenne está en constante floración. En cuanto a su fruto, se trata de una baya que se torna roja o amarilla purpúrea. Dicho fruto se utiliza para producir cacao en polvo, que se presenta seco y con una tonalidad oscura así como manteca o grasa de cacao, que es la grasa natural comestible que procede del haba del cacao.

 

Un antioxidante como pocos

El cacao es una semilla altamente beneficiosa para nuestro organismo que tiene mejores maneras de aprovecharse que en el chocolate, donde a menudo se presenta con niveles de azúcar demasiado altos, a los que acompañan excesivas grasas y calorías.

Su semilla cuenta con más de 300 componentes, entre los que destacan algunos con gran valor nutricional, por lo que su consumo es muy recomendable, eso sí, en la forma adecuada:

  • Su riqueza en antioxidantes supera la del vino tinto y el té vede, dada su alta concentración en vitamina C, serotonina y fibra, lo que le confiere un especial valor en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como en los temidos cánceres hepáticos, de colon y gástricos.
  • Su contenido en feniletilamina, tiene un efecto placentero para el cerebro mientras que la anandamida, causa en las personas sensación de relax y de bienestar general.
  • El modo más óptimo de consumirlo es de manera líquida, disolviendo su polvo en leche desnatada o en agua caliente, de los que debes tomar de 1 a 2 tazas y de 2 a 3 veces cada semana.
  • Si consumes chocolate negro, cuya pureza en cacao alcance al menos el 70%, su bajo nivel de azúcar ayudará a que veas reducidos los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) y aumentados los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). La dosis adecuada consiste en consumir al día unos 30 gramos y no es conveniente excederse.
  • Cuando consumas cacao en polvo y chocolate negro, presta especial atención a que contenga bajas cantidades de azúcares añadidos y, en cualquier caso, hazlo con moderación y acompañándolo de una dieta equilibrada y algo de actividad física diaria.

Grandes beneficios y propiedades

Cuando lo que vayas a ingerir sea chocolate, asegúrate de revisar su etiqueta con el objetivo de que te aporte un contenido alto en cacao y bajo en azúcares añadidos y grasa, pues sólo en este caso nos estará permitido comer una pequeña cantidad diaria sin subir de peso y asimilando las propiedades beneficiosas del cacao.

 

Otras cualidades que te convencerán

Si te aficionas al consumo de cacao, a las muchas ventajas que hemos dejado apuntadas, puedes ir sumando las siguientes:

  • Ayuda a combatir el estrés, al contener teobromina, sustancia que ejerce como eficaz estimulante y con más suavidad que la cafeína, proporcionando un efecto más duradero.
  • Actúa como diurético, ya que la teobromina también cuida los riñones, propiciando que se produzca mayor cantidad de orina.
  • Hidrata el cuerpo, pero no al ingerirlo sino asimilándolo como productos tópicos, hidratando igualmente el cabello y disminuyendo la odiosa celulitis.
  • Aplaca el efecto de los radicales libres, por lo que reduce el riesgo de padecer cáncer de piel, ya que es un inmejorable antioxidante para la dermis. Ello se debe a sus flavonoides que evitan el daño celular de dichos radicales libres.
  • Tu rendimiento sexual nunca habrá sido mejor. Esto se explica porque la feniletilamina y la serotonina son los neurotransmisores que se encargan de que nos invada la sensación de bienestar general, placer, máxima excitación y entusiasmo.

 

¡Te ayudará a adelgazar!

En contra de lo que siempre pensaste, con este fruto podrás quemar grasas fácilmente y sin apenas esfuerzo, siempre que observes una dieta equilibrada y te aficiones a realizar alguna actividad física todos los días.

Si bien es cierto que este fruto es más popular por liberar endorfinas que mejoren y levanten tu estado de ánimo, no debes sorprenderte si, aparte, tu nutricionista te recomienda su consumo dentro de tu dieta, para ayudarte a quemar grasas.

Adelgaza quemando grasa

Esto se justifica por su efecto reductor y anticelulítico, lo que lo hace protagonista de conocidos tratamientos de masajes que se engloban dentro de la popular como “chocolaterapia”.

Para terminar, su riqueza en polifenoles lo hace un alimento idóneo para la reducción y la quema de grasas pues, por un lado las elimina y, por otro, evita su acumulación. El motivo no es otro que el hecho de que los polifenoles son unos antioxidantes naturales que encontramos en las plantas. En concreto estudios sobre los polifenoles de las plantas de cacao, revelan que las mismas tienen capacidad para interferir con el metabolismo de los alimentos.

 

Contraindicaciones

Pese a sus muchísimos beneficios para la salud humana, el cacao, como ocurre con cualquier otro alimento, tiene algunas mínimas contraindicaciones.

Lo que has de  tener en cuenta es que, al contener trazas de cafeína, no se aconseja su consumo a quienes padezcan de estados nerviosos en general o de hipertensión arterial.

Por otra parte, al contener principios activos cuyas cualidades son astringentes, nos estamos refiriendo especialmente a los taninos, no se recomienda su ingesta a quienes padezcan de estreñimiento o de hemorroides.

Ahora bien, recuerda que no podemos obviar una distinción fundamental a la que ya hemos hecho alusión, pues nada tiene que ver el consumo de cacao puro con el de chocolate o chocolatinas, que es la forma más habitual en la que lo encontramos hoy en día. La diferencia radica en que estos últimos contienen gran cantidad de azúcares añadidos así como de grasa, mientras que solo contienen un porcentaje mínimo de cacao.

 

Cómo consumirlo en estado puro y que resulte delicioso

Según venimos diciendo, el cacao presenta más beneficios para nuestra salud cuanto más puro sea el estado en el que lo tomemos. En la medida de lo posible, debes huir de los preparados comerciales, que se encuentran plagados de conservantes y de otras sustancias que en nada favorecen a tu salud.

Autentica delicia alimenticia

Recetas para elaborar en casa con cacao puro hay muchas. A continuación te presentamos una con la que cuidarte te resultará más gratificante que nunca. Si quieres darte un placer y compartirlo con tu familia, ponte manos a la obra y tendrás el éxito garantizado.

 

Bombones a base de cacao puro

Disfruta sin remordimientos de estos bombones sanísimos.

Ingredientes:

  • 30 o 40 gramos de cacao en polvo (3 o 4 cucharadas)
  • 60 gramos de aceite de coco virgen (4 cucharadas)
  • Pasas de arándano o de uva y avellanas tostadas
  • Edulcorante a base de stevia que no tenga sabor

Proceso de elaboración:

  • Pon las pasas de arándano o de uva a remojar durante unas horas
  • Mezcla el aceite de coco con el cacao en polvo y con el edulcorante. En el caso de que el aceite de coco se encuentre en estado sólido, es cuestión de que lo derritas al baño María. Prueba y endulza a tu gusto
  • Sabrás que está lista cuando la textura esté espesa pero líquida a la vez
  • Utiliza esta mezcla para rellenar una cubitera de hielo. En cada uno de los espacios para cubitos pon una pasa de arándano o uva o bien una avellana
  • Introduce la cubitera en la nevera, de modo que se enfríe y se endurezca
  • Mantenla en la nevera hasta momentos antes de consumirlos pues, de lo contrario, el aceite de coco se derretirá
  • ¡Degusta y disfruta! Nada tendrán que envidiar estos bombones caseros a los de las pastelerías

 

El cacao, no el chocolate, es el gran aliado de nuestra salud

Los 300 componentes identificados del cacao son magníficos para tu salud, al punto que se encuentra a la cabeza de los alimentos con propiedades antioxidantes, ya que si lo comparamos con el té verde, el vino tinto, las bayas de Goji  y el açai, contiene más propiedades que el resto de ellos juntos.

Mejora la salud con Theobroma

Sus altos contenidos en magnesio, mineral esencial para el adecuado funcionamiento de tu organismo, te serán esenciales para mantener tu salud en estado óptimo, lo mismo que ocurre con el hierro y el cromo que también te aporta el cacao.

La anandina que está presente en este fruto, es un neurotransmisor que ejercerá en tu cuerpo un efecto levemente parecido al de algunos canabinoides, al punto que imita los efectos de ciertos compuestos psicoactivos que tienen presencia en los mismos.

De este modo, pocos reguladores del humor naturales como el cacao, que te ayudarán a complementar tratamientos para la depresión así como otros aspectos en relación al humor y al estado de ánimo, lo que influye favorablemente en la forma de enfocar el amor y de sentir placer.

Más información:

Dónde comprar cacao ecológico

El cacao se comercializa a  lo largo y ancho del planeta, de modo que comprar cacao saludable y ecológico te será muy sencillo. Puedes adquirirlo en supermercados, tiendas especializadas, herboristerías y parafarmacias.

Ahora bien, si quieres encargarlo vía online, Amazon es tu mejor opción. Escoge entre su amplia variedad, con una excelente relación calidad-precio, desde tu casa, sin incómodos desplazamientos y con la posibilidad de recibirlo en la dirección que desees.

Si hasta ahora el cacao te sabía bien, conociendo sus interminables virtudes  es posible que ahora lo haga aún mejor.

 

VIDEO SOBRE EL CACAO:

Referencias:

Otras plantas que te podrían interesar:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.