Cúrcuma – Beneficios y Propiedades
4.5 (90%) 14 votes

 

La cúrcuma es una planta que se caracteriza por su intenso color amarillo o mostaza y por su peculiar sabor, que da gusto a muchas comidas. Como ingrediente estrella de la medicina alternativa no tiene precio.

Planta que da sabor a los alimentos

El hecho de que se hable de ella allá donde vayas no es casual. Si eres de dieta sana, el alimento que vamos a presentarte no va a dejarte indiferente. Sigue leyendo porque la cúrcuma ha llegado para quedarse y es que  tiene mucho que dar de sí.

Si lo que buscas son las mejores marcas de Cúrcuma para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción en calidad/precio.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es el extracto de la Cúrcuma longa, planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas y que tiene su origen en el suroeste de la India.

  • Se trata de un extraordinario súperalimento del que se extrae el tumérico, es decir, la especia que da a los platos ese peculiar color amarillo y un fuerte sabor
  • En cuanto a la curcumina, es un polifenol que está presente en esta especia y que se usa desde hace más de 3.000 años en la medicina Ayurvédica
  • Nos servirá para prevenir desde enfermedades cardíacas, pues reduce el colesterol, a trastornos depresivos, al ayudar a tener mejor estado de ánimo
  • Aparte de en la India, su consumo se encuentra muy extendido por todo el sudeste asiático
  • Tiene tanto un uso gastronómico como medicinal, lo que la hace una planta muy versátil
  • En la actualidad, está considerada como uno de los antioxidantes naturales más poderosos
  • Su poder inmunomolador también es llamativo, junto con sus propiedades anti-microbianas, hepato-protectoras y protecto cardiovasculares

¿Qué es la cúrcuma?

Si quieres saber mucho más sobre el antioxidante de moda, quédate con nosotros pues tenemos mucho que contarte.

 

Sus propiedades y Beneficios

Las propiedades medicinales de la cúrcuma no parecen tener fin. Tratar con ella numerosas dolencias y prevenir otras muchas está en tu mano. Conviértela en tu mejor aliada en la mesa pues está especialmente recomendada para:

  • El tratamiento de problemas hepáticos. Quienes la prueban no quieren prescindir de este tónico biliar natural que se encarga de proteger las funciones del hígado. Ello es debido a la curcumina, que como ya hemos dicho es la que le proporciona su llamativo color amarillo anaranjado. Al mismo tiempo, es antiinflamatoria, tiene capacidad para que podamos hacer una óptima digestión cuando comemos demasiado, interviene en la eliminación de las piedras de la vesícula biliar y estimula el drenaje hepático. Está especialmente indicada para pacientes con trastornos hepáticos y de vesícula, así como para los diagnosticados de ictericia o cirrosis.
  • Reduce la acidez de estómago. Siempre que consumas alimentos muy condimentados o fritos, la cúrcuma evitará que te traiga consecuencias en el estómago. Como tónico estomacal va a propiciar las secreciones de los jugos gástricos y pancreáticos, lo que hará más sencilla la digestión. Así, se aconseja para todos aquellos que padecen digestiones lentas, inapetencia, gastritis crónica o dispepsia. Para ello se recomienda tomar una dosis de 500 mg de polvo, 4 veces diarias.
  • Evita la molesta flatulencia. Al ser una planta carminativa, te facilitará la eliminación de los gases que tengas alojados en el intestino. Tómala para la flatulencia, para la atonía estomacal y para evitar sufrir cólicos intestinales.
  • Alivia la artritis. Quienes padecen artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano (que se asocia al excesivo uso del ordenador y del móvil), pueden aprovechar sus propiedades antiinflamatorias. En aquellos casos en los que los calmantes ya no surten el efecto deseado o se precisan altas dosis de los mismos, es mejor echar mano de la cúrcuma para lograr el ansiado bienestar.

En general, a nivel antiinflamatorio, diversos estudios arrojan el dato de que la proteína llamada Factor nuclear Kappa B es la culpable de la inflamación y además se ve muy acrecentada con la edad. Lo que hay que hacer para paliar sus indeseados efectos es modularla y para ello nada como la cúrcuma que tiene efectos inhibitorios respecto de ella. A la par, también inhibe el metabolismo del conocido como ácido araquidónico y las actividades de ciertas enzimas como la ciclooxigenasa, lipooxigenasa y las citokinas, entre las que destacan las interleukinas.

Propiedades y beneficios milagrosos

 

  • Como antidepresivo natural está muy valorado. Generación tras generación la medicina tradicional china ha venido haciendo uso de este remedio con el que tratar la depresión y todos los trastornos que estén relacionados con un pésimo estado de ánimo. Está demostrado que el consumo de extracto de cúrcuma o de cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, incidiendo también positivamente en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Así, aumenta la producción de serotonina y reduce el estrés. Está especialmente indicado para pacientes con depresión emocional o estacional.
  • Previene enfermedades del corazón. Con esta formidable sustancia podrás combatir dolencias cardíacas, tanto a nivel de prevención como de tratamiento. Junto a ello, verás reducidos tus niveles de colesterol y de triglicéridos. En lo que se refiere a los niveles de colesterol, disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo o de baja densidad) e incrementa el colesterol HDL (colesterol bueno o de alta densidad). Otro factor que redunda en la reducción del colesterol es su absorción intestinal ya que aumentan la conversión del colesterol en ácidos biliares fomentando la eliminación de estos últimos.

Si además observas una adecuada dieta con abundantes frutas y apenas grasas y fritos, disminuirán significativamente tus posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares tales como infartos.

  • Aumenta tus defensas. Esta especia incrementa la respuesta inmuno moduladora del cuerpo, lo que ha de agradecer a algunos de sus nutrientes como los polisacáridos, el cobre o el zinc. Es bueno ser previsor y tomarla antes de determinados eventos estresantes como pueda ser por ejemplo una época de exámenes.
  • Protege el cuerpo de la acción de los radicales libres. Sus nocivos efectos son capaces de ser neutralizados por la cúrcuma, extrayendo del organismo todos sus efectos negativos y aquello que nos hace enfermar.
  • Acaba con los problemas respiratorios. Con la cúrcuma podrás tratar las temidas bronquitis, pues la curcumina goza de una enorme acción antiinflamatoria y antibronquial. Perfecta para plantar cara a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), está especialmente aconsejada en pacientes que tienen problemas respiratorios, dadas sus acciones antiinflamatorias, antibronquiales y antioxidantes.
  • Ajusta los ciclos de la menstruación. Los incómodos síntomas previos al período son aliviados con cúrcuma, como dolores de cabeza y vientre. En cuanto a los ciclos, son regulados. Ahora bien, para que la ovulación no se vea afectada, se aconseja no consumir esta especia en demasía.
  • Ejerce acción antimicrobiana. Sus principios activos suelen ayudar a acabar con los microbios y es un buen remedio casero contra la salmonella, dado que tiene una importante actividad antifúgica que se une a su capacidad de eliminación de baterías gram positivas.
  • Ayuda en el tratamiento de ciertos tipos de cánceres. Teniendo en cuenta que posee 10 compuestos anticancerígenos, es idóneo para aquellas personas que sufren cáncer de colon, de piel, de duodeno o de mama. Resulta óptimo, entre otras cosas, para superar los efectos secundarios de sus tratamientos.
  • Protege frente a problemas del riñón. Algunas de las patologías frente a las que puedes verte favorecido al consumirlo son la albuminonuria, la hipoalbuminemia, la hiperlipidemia y la proteonuria.

Del mismo modo, también promueve la salud de los riñones disminuyendo el efecto de los radicales libres e incrementando el glutatión pues aumenta el ejercicio de la glutatión peroxidasa. En cuanto a la curcumina, contribuye a la eliminación de la peroxidación lipídica en microsomas y mitocondrias.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Calorías 354kcal
Proteínas 7.83g
Grasas 9.88g
Colesterol 0mg
Carbohidratos 64.93g
Sodio 38mg
Potasio 2525mg

 

Un antioxidante impresionantemente útil

Antes que nada volver a dejar claro que no es lo mismo hablar de cúrcuma que hacerlo de curcumina. Incluso a veces ambas llegan a ser confundidas con el curry.

Por un lado la cúrcuma, también llamada “Azufre de Indias” es una de las especias que se utilizan para hacer curry, si bien es muchísimo más que eso, pues como bien venimos diciendo es una planta que no solo goza de propiedades gastronómicas sino también de bondades medicinales inigualables. Se toma a partir del  conocido como rizoma o raíz de la propia planta de la cúrcuma.

Azufre de Indias, el mejor antioxidante

Por otro lado, la curcumina es el ingrediente antioxidante de la cúrcuma, al que se le atribuye su color naranja-amarillo y se da la circunstancia de que en lugares como Tobago o Trinidad, donde suele consumirse mucho curry, los niveles de cáncer de mama y de otros tumores disminuyen significativamente.

Ahora bien, sus beneficios van más allá y llevan a la consecución de mejoras en enfermedades como la diabetes y los aneurismas cerebrales, ya que cuanta más curcumina se halle en el torrente sanguíneo, más se producirá una enzima cuyo nombre es plasma catalasa, que actúa como protectora contra aneurismas cerebrales que incluso puedan ser mortales.

Resulta ideal igualmente para tratar trastornos neurodegerativos como la enfermedad de Parkinson y para acabar con la depresión.

Por último, el curry es una salsa picante. Un delicioso plato conocido en todos los rincones del planeta pero que cuenta con una especial aceptación en el sur y sudeste de Asia.

 

Contraindicaciones

Hasta el más natural de los alimentos puede contar con alguna contraindicación, por tanto, en el caso de la cúrcuma las suyas se centran en que se aconseja la reducción de su consumo a las mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia. Tampoco está indicado para personas que padezcan de problemas en la vesícula biliar o para aquellas otras que sufran la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), ya que puede agravar su situación. Quienes acaben de pasar por una operación también deben evitar su consumo, ya que retrasa el proceso de coagulación de la sangre y puede ser causa de sangrados.

 

Cúrcuma con miel de abejas: un remedio que no tiene precio

Mezclar miel y cúrcuma es un excelente remedio, con una gran riqueza en nutrientes y fundamental para acabar con los síntomas de la gripe y con los dolores musculares. Súbete al carro de la combinación de esta espectacular especia amarilla y la riquísima miel de abejas y empieza a beneficiarte de sus ventajas.

Si quieres fortalecer tu cuerpo y gozar de buena salud, esta sabrosa mezcla te está esperando. Ambos son ingredientes naturales que además poseen acción antiinflamatoria, analgésica y antioxidante, que acaban con distintos tipos de padecimientos y enfermedades del organismo humano.

Remedio a base de miel de abeja y curcuma

Como el antibiótico natural que es, la miel viene a ser el complemento perfecto para esta especia y juntas se conocen como “miel de oro”. Con ella dirás adiós mucho más rápidamente a resfriados, gripes y dolores articulares.

 

Curcumina contra la depresión

La curcumina es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica y cuenta con gran cantidad de propiedades neuroprotectoras, al mismo tiempo que es una  eficaz arma para luchar contra la depresión. A estos efectos, estudios médicos revelan que es una sustancia segura, que se tolera bien y que tiene una acción eficaz entre los pacientes con depresión e incluso en los que presentan ansiedad.

Por otra parte, la curcumina también se revela como un potente modo para mejorar trastornos neuropsiquiátricos como el trastorno de estrés postraumático (PTSD, que responde a sus siglas en inglés, el trastorno depresivo mayor, el autismo, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, siglas también en inglés).

Probablemente esta capacidad de la curcumina se halle estrechamente relacionada con el hecho de que esta sustancia alivia la inflamación, que tan perjudicial puede ser para las enfermedades psquiátricas. Es más, ha quedado demostrado que una inflamación gastrointestinal incrementa considerablemente el riesgo de padecer depresión.

Así, la inflamación crónica de bajo grado suele acompañar a todas estas enfermedades. El impacto que la inflamación tiene en el comportamiento del ser humano se denomina psiconeuroinmunología y es un campo en el que la curcumina puede realizar un gran aporte.

 

Dónde comprar cúrcuma

A día de hoy no te será difícil adquirir cúrcuma pues esta especia está expuesta en las estanterías de herboristerías, farmacias y tiendas especializadas. Si quieres hacerlo vía online, tu mejor opción es Amazon donde no tendrás que soportar esperas, ni realizar desplazamientos, recibiéndola en casa con total prontitud y comodidad.

¿Tienes ya suficientes motivos para hacerle a la cúrcuma un lugar en tu cocina? Una perfecta opción para tu salud es la leche dorada de cúrcuma, ¡descúbrela!

Más información sobre donde adquirir este súperalimento

 

VIDEO SOBRE 10 USOS DE LA CÚRCUMA:

Referencias:

Otras plantas que te podrían interesar:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.