La cúrcuma, extracto de la Cúrcuma longa, es un súperalimento que pertenece a ese género de especias que están dotadas de impresionantes propiedades terapéuticas y que han sido usadas durante miles de años para el tratamiento de numerosas enfermedades, antes de la comercialización de los medicamentos patentados que hoy conocemos.

Beneficios y propiedades terapéuticas

Como es lógico, dentro de estas especias una son más efectivas que otras a la hora de promover la curación de dolencias diversas y, la que hoy te presentamos, está considerada toda una figura insigne dentro de la farmacia natural que entre todas ellas componen.

 

Dónde comprar cúrcuma

Su extendido consumo en la India y en todo el sudeste asiático, le ha valido la popularidad de la que hoy goza en el resto del mundo. Su característico color amarillo intenso o mostaza unido a su original sabor, hacen de ella una especia original que  es fácil adquirir pues:

  • Tiendas especializadas y herboristerías la ofrecen en sus estanterías
  • También la encontrarás en parafarmacias y establecimientos de similar índole
  • Una opción sencilla y cómoda es comprarla vía online en Amazon ya que así evitarás tener que desplazarte y la recibirás en casa en poco tiempo
  • Entre su esmerada selección encontrarás cúrcuma en cápsulas, un formato por la que muchos se decantan
  • En polvo orgánico, producto 100% natural, es otra alternativa saludable con la que ganarás en calidad de vida tan pronto comiences a tomarla
  • La cúrcuma molida te cautivará desde el primer momento y es que este alimento va a resultarte de lo más versátil
  • Muévete entre sus usos medicinales y gastronómicos y estarás adoptando un hábito formidable

Dónde comprar cúrcuma

Sigue leyendo sobre este antioxidante que no deja indiferente a nadie y pronto descubrirás que merece la pena darle una oportunidad en tu mesa.

 

Cómo se usa en gastronomía

Algunos de sus seguidores la conocen como una “especie de azafrán” que es denominada “E100” en la industria alimenticia de hoy. Es un colorante muy apreciado para la elaboración de quesos, mantequillas, batidos y mostazas, en proporciones pequeñas para que no altere su sabor. Componente del curry en polvo, es el que le otorga su peculiar color amarillo.

Si vas a añadirlo a tus guisos, la dosis óptima de cúrcuma es la que equivale a una cucharadita de postre, combinando a la perfección con otras especias del estilo de la pimienta o del comino.

Es un genial complemento para platos como sopas, salsas, legumbres, verduras hervidas, ensaladas, arroz, etc. Con huevos y pescado  te encantará y no puedes dejar de probarla en recetas como pollo al curry o pinchos de pescado. Con una cucharada de cúrcuma y mayonesa puedes elaborar una exquisita salsa, que también puede hacerse con crema de leche. Como sustituto del azafrán no tiene precio, y nunca mejor dicho, pues se trata de estupenda alternativa y mucho menos costosa.

Especie colorante de azafrán

 

Mézclala con limón si quieres perder peso y lograr mejores digestiones

Beber cúrcuma con limón te ayudará a perder esos kilos de más a la par que cuidas el resto de tu salud. No es que tal preparado natural pueda hacer milagros por ti, pero lo cierto es  que supone un enorme apoyo para  equilibrar el ritmo de tu metabolismo y que te sientas saciado.

En este sentido es fundamental el papel que tanto la cúrcuma como el limón juegan como los poderosos antioxidantes que son. Maravillosos depurativos, ayudan a la eliminación de los desechos, evitando así el desarrollo de gran cantidad de enfermedades.

Aportan muy pocas calorías y, por el contrario, un gran número de vitaminas y de minerales, lo que lo hace un suplemento alimenticio de altura para cualquier tipo de dieta.

Esta saludable mezcla, viene siendo muy utilizada en la medicina tradicional china y en la ayurveda. Estas culturas supieron detectar con precocidad sus altas cualidades nutricionales, entre las que sobresalen su fortísima acción antiinflamatoria y antioxidante.

Una bebida natural en la que se conjugan los efectos de la cúrcuma con los casi prodigiosos efectos que también se atribuyen al limón, un cítrico crucial en la alimentación que aún potencia más dicha acción desintoxicante.

Para prepararla, bastará con que cuentes con una taza de agua caliente, ¼ de cucharadita de cúrcuma, el zumo de ½ limón y opcionalmente una pizca de canela.

Una vez vertida la cúrcuma en el agua caliente, agrégale el limón y la miel. Revuelve bien, añade la canela y deja reposar 5 minutos.

¿Se te ocurre alguna manera mejor de disfrutar cuidándote que con la sana pareja que forman la cúrcuma y el limón?

 

VIDEO SOBRE LA EXPERIENCIA COMO MEDICINA:

Referencias:

 

Referencias:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.