Ajo negro, innumerables beneficios y propiedades para la salud
4.5 (90%) 2 votes

 

Está de toda moda pero si aún no conoces el ajo negro, podemos decirte que es un tipo de ajo caramelizado. En la cocina asiática y más especialmente en la de Corea, es de lo más apreciado y en el resto del mundo también  se está haciendo muy popular, llegando a liderar, por méritos propios, la lista de súperalimentos.

Complemento perfecto para la salud

Si te estás preguntando cuál es el curioso proceso por el que pasa el ajo (Allium sativum) hasta adquirir tan oscura tonalidad, podemos decirte que sus bulbos se someten a calor por un período de varias semanas, en un entorno de mucha humedad. Como resultado: un complemento perfecto para tu dieta que reportará innumerables beneficios a tu salud.

 

Propiedades y beneficios del ajo negro

Este ajo, que es el fruto de la reacción de Maillard (una glucosación no enzimática de las proteínas) de su variedad común a través de un proceso lento, va a conquistarte desde el primer momento que lo pruebes. El hecho de que con él todo sean ventajas para tu organismo pasa por:

  • Ser un alimento sano y muy natural
  • Contener 18 de los 20 aminoácidos que existen, lo que incluye los 8 esenciales
  • Mejorar las defensas del cuerpo, por lo que está indicado para aquellas personas que no gocen de un óptimo estado de salud
  • Con él resistirás mejor a fatiga y verás retardado el proceso de envejecimiento
  • Tu presión arterial nunca habrá estado más controlada, del mismo modo que tus niveles de azúcar en sangre y lípidos en sangre
  • Es una manera muy eficaz de mantener también a raya los niveles de colesterol
  • Constituye una ideal manera de prevenir el cáncer

Propiedades y beneficios del ajo negro

Estas son algunas de las razones por las que deberías introducir ajo negro en tu dieta habitual, pero tenemos otras muchas que contarte. Quédate con nosotros pues esta “perla negra” de la gastronomía no va a dejar de sorprenderte.

 

Un sabor que te convencerá

Si por algo se caracteriza el ajo negro es por no contar con ese sabor tan peculiar y característico  que tanto desagrada a muchas personas. Muy al contrario, se trata de un alimento que te conquistará con su textura tierna y suave y su agradable sabor, que  es similar al de la mora confitada.

Para otros, su dulzura y los ligeros toques balsámicos que desprende al degustarlo recuerdan también al regaliz. Los entendidos del sector lo identifican con el denominado sabor “umami” que se traduce como gustoso y que sería el quinto de los sabores junto con el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Esta curiosa palabra la eligió el profesor Kikuna Ikeda y procede de combinar el término umai (delicioso) y mi (sabor).

Además tiene a su favor el compartir las propiedades preventivas del ajo blanco y, en determinados casos, también su potencia. Piensa que su variante blanca es uno de los elementos más característicos de la gastronomía de nuestro país que se incluye en muchos de nuestros platos más demandados como el salmorejo.

Sin pretender quitarle protagonismo, poco a poco el ajo negro se ha ido dando a conocer en España, de la misma forma que lo ha hecho en el resto de Europa y en el Norte de América. Este ajo de origen japonés es ya un habitual en la carta de restaurantes. El que a primera vista parece estar más seco que el ajo blanco, cuando lo abres y lo cortas, te llama la atención por su blanda textura y por la intensidad de su color negro.

 

Un cultivo de la zona de las Pedroñeras

Aunque en España aún no se cultiva demasiado, es innegable que empieza a despertar mucha curiosidad entre los agricultores, habiendo ya cultivos de este manjar en la zona de las Pedroñeras, en Madrid. A este alimento se le achacan, incluso intensificadas, idénticas propiedades que al ajo blanco en lo que a la prevención de enfermedades cardiovasculares se refiere.

Entre sus secretos se encuentran el de ser un producto cien por cien natural en lo relativo a su elaboración, en la que no intervienen conservantes ni aditivos químicos de ninguna clase.

Al madurar controladamente en unas idóneas condiciones de humedad y de temperatura durante bastante tiempo, el diente de ajo se va oscureciendo hasta adquirir su profundo tono definitivo.

 

Composición

A nivel nutricional, el ajo negro destaca por estar compuesto de sustancias y otros nutrientes muy importantes para la salud humana como son vitaminas, aminoácidos y minerales.

En cuanto a los aminoácidos, estos son fundamentales como unidades estructurales básicas capaces de conformar las proteínas del cuerpo. Por esa razón resultan cruciales tanto para la formación como para la reparación ósea y también a nivel de articulaciones, ligamentos o tendones. En el ajo negro están presentes 2,5 veces más aminoácidos que en el blanco.

Ajo japonés con un gran aporte nutritivo

Por otra parte, el hecho de que aporte la totalidad de los aminoácidos esenciales para el organismo es suficiente para que merezca la pena introducir este alimento en tu dieta diaria, pues debes tener en cuenta que el cuerpo no es capaz de fabricar tales aminoácidos por lo que han de ser ingeridos vía alimenticia.

Además en el conocido como “ajo japonés”, su proceso de maduración hace que aumente su contenido en azúcares, de forma que el ajo negro cuenta con mayor cantidad de ellos que el ajo blanco, lo que explica su sabor más dulce y también su mayor aporte calórico en relación al ajo blanco fresco. La relación sería de unas 180 Kcal por cada 100 gr de ajo negro frente a unas 120 kcal por cada 100 gr de ajo blanco fresco.

 

Descubre cómo mejorará tu salud

Las diversas maneras en las que el ajo negro te proporcionará un mejor estado de salud no tienen fin. A modo de ejemplo podemos darte los siguientes datos:

  • Tiene una capacidad antioxidante 10 veces superior a la que presenta el ajo fresco mientras que la eficacia general de este alimento no se ve reducida ni un ápice. Es muy rico en vitamina C y contiene de 5 a 7 veces más polifenoles que el ajo blanco.

 

Como resultado, incide positivamente en el efecto de los radicales libres, moléculas que, de no ser así, propician que las células del organismo envejezcan prematuramente. Así el ajo negro retrasará el envejecimiento de tus células y reducirá la posibilidad de que padezcas enfermedades crónicas y degenerativas.

  • Su alto contenido en polifenoles tiene la capacidad de inhibir la oxidación del colesterol, generar oxígeno activo y prevenir la esclerosis arterial.
  • Al mismo tiempo, reduce el peristaltismo intestinal, o lo que es lo mismo, el déficit de fibra.
  • Elimina el oxígeno tóxico gracias a que concentra 20400u/100gr de superóxido dismutasa, lo que es clave para entender tanto su acción antioxidante como el potente arma que supone contra el envejecimiento. No en vano su habilidad para combatir los nocivos efectos del paso del tiempo se cifran en 39 veces más altos que en su variedad común.

Otros de las importantes y saludables ventajas que obtendrás consumiendo ajo negro son las siguientes:

  • Aumentarán tus defensas. Tu organismo se hará inmune a los ataques debido al aceite volátil liposoluble que incentiva la producción de macrófagos del estilo de la alicina, sustancia que está provista de la llamada membrana celular sacárida que da lugar a la permeabilidad celular.

 

Destacable sería igualmente la presencia de la lisina que es uno de los 8 aminoácidos esenciales para el organismo humano, el zinc que posibilita la biosíntesis de las hormonas y la serina. Por último, con el ajo blanco proliferan los linfocitos (glóbulos blancos que ayudan a terminar con las infecciones) y el interferón gamma.

  • Dirás adiós a la hipertensión. Por increíble que pueda resultarte, el ajo negro es un antioxidante 2000 veces más eficiente que la vitamina E. Así las cosas, ayuda a que las células sanguíneas se mantengan sanas y activas, lo que acaba reduciendo tu nivel de colesterol.

Beneficios para mejorar la salud

 

Aparte, otro de los factores que determinan el equilibrio de la presión arterial es la eliminación del potasio en ella contenida.

  • Contarás con un arma perfecta contra las infecciones. La mezcla de alicina, trisulfuro de dialilo y ajoenos que se da en el ajo negro forman una eficaz y natural barrera contra determinadas infecciones e incluso contra algunos hongos como puede ser la cándida.
  • Evitará que padezcas migrañas. Sus vasodilatadores influyen en la reducción de dolores de cabeza y migrañas. Piensa que cuando la sangre no puede circular con fluidez por las arterias, la presión arterial aumenta. Dicha presión es la que provoca los molestos dolorosos de cabeza, de modo que, de conseguir mejorar el sistema circulatorio en general, lograremos que las migrañas desaparezcan o al menos que se vean reducidas.
  • Prevendrá la aparición de enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios clínicos revelan que el ajo potencia el buen funcionamiento de la circulación sanguínea, reduciendo los niveles de tensión arterial. Por otra parte, su ingesta también garantiza la agregación plaquetaria y controla el colesterol en sangre. De nuevo, en estos beneficios desempeñan un papel fundamental los ajoenos y la alicina presentes en este alimento.
  • Estarás consumiendo un anticancerígeno natural. La explicación que ello tendría se centra en que el ajo negro puede modular la actividad de algunas enzimas oxidativas, reparando el ADN y, por tanto, ayudando a prevenir el daño cromosómico, de modo que favorecería la prevención del cáncer de mama, de colon y el gástrico.
  • Combatirás la diabetes. El ajo negro hace que los niveles de azúcar en sangre disminuyan. La alicina propicia que se genere una mayor secreción de insulina. Gracias a ello resulta más sencilla la absorción de la glucosa que se encuentra en la sangre a las células, siempre en conjunción con la vitamina C.
  • Tendrás menos posibilidades de padecer demencia senil. Una vez que tu cuerpo absorba la alicina, tus glóbulos rojos pasarán a funcionar mejor, lo que será un factor que determine una vida más larga. Como hemos indicado, su efecto antioxidante, muy por encima del de la vitamina E, mantendrá las células sanguíneas más saludables. Además, la alicina tiene la facultad de controlar todos los síntomas de la senilidad una vez que la vena periférica se dilata.
  • Gozarás de mayor vitalidad. Lo que hay que agradecer al abundante germanio que se halla en el ajo negro, junto a su gran cantidad de B1, que harán que sientas mucho menos cansancio del habitual.
  • Se convertirá en tu mejor afrodisíaco. Lo que de nuevo hay que achacar a la combinación de alicina con la vitamina B1, cuya transformación da lugar a un elemento cuyo nombre es Allidiamin. De esta forma se controla la hormona mientras que la función de testículos y ovarios se ve incrementada. Por último hay que aludir también al papel que en este sentido juega el zinc, también conocido como “la chispa de la vida”.

 

Combatir la diebetes y otras enfermedades

 

Recetas con ajo negro

Hoy en día el ajo negro es una delicia para el paladar que se encuentra igual en las cocinas de los grandes chefs que en cualquiera de las de nuestro país. A todos encanta porque, una vez que se unen sus aminoácidos y azúcares, dando lugar a una sustancia de nombre melanoidinas, que hace que adquiera esa tonalidad negro azabache, su sabor no puede ser más dulce.

Lo más recomendables es consumir de 1 a 3 dientes cada mañana en ayunas, bien solos o untados en pan. Lo ideal es alejar su consumo de las horas destinadas al descanso ya que su efecto revitalizante  puede producir insomnio.

Por último y como es lógico, esta maravilla de la naturaleza se presta a condimentar cualquiera de tus recetas predilectas en las que su sabor tenga cabida, desde salsas y cremas, hasta postres.

 

Más información:

 

Dónde comprar ajo negro

Supermercados, herboristerías y tiendas de dietética lo ofrecen. Ahora bien, si quieres adquirir este alimento con todas las comodidades, vía online y desde tu casa, puedes hacerlo en Amazon, accediendo a una meticulosa selección de sus más variados formatos.

En definitiva, el ajo negro ha llegado a tu vida para quedarse. Ve haciéndole un hueco pues pronto será imprescindible para ti y para tu familia.

 

Más información:

 

VIDEO SOBRE EL AJO JAPONÉS:

Referencias:

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.  Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales.  Muchísimas gracias por tu ayuda.