Ginkgo Biloba – Las increíbles propiedades y beneficios de este árbol
5 (100%) 1 vote

El ginkgo biloba o ginkgo (Salisburia adiantifolia Smith) es una planta medicinal, cuyo origen está en China y que tiene innumerables empleos debido a su enorme variedad de propiedades y a los muchos beneficios que a nuestra salud proporciona.

El extracto de las hojas de este árbol, que se denomina también árbol de los cuarenta escudos, está considerado hoy uno de los remedios naturales más eficaces a la hora de combatir aquellos trastornos circulatorios que se asocian con el paso del tiempo. Por esta y por otras muchas razones que vamos a darte a conocer, encabeza la lista de los súperalimentos que no deben faltar en tu dieta.

Árbol del gingko biloba

¿Qué es el Ginkgo Biloba y para qué sirve?

El ginkgo biloba, un árbol de porte realmente majestuoso, presenta una copa en forma piramidal o cónica cuya corteza tiene una tonalidad gris parda y las hojas, que son de un verde claro, cuentan con una peculiar forma de abanico. Es un árbol dioico (con flores tanto femeninas como masculinas que brotan en árboles distintos), aunque no suele florecer.

De él podemos decir que:

  • El ginkgo originario de Japón, el este de China y Corea, considerándosele una de las especies con más años que existen

  • En la actualidad únicamente queda una especie, el ginkgo biloba que ha resistido incluso a las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima

  • Su alta capacidad de resistencia y su extraordinaria longevidad le han valido un hueco de honor en la medicina tradicional nipona y china

  • En dichas medicinas tradicionales viene haciéndose uso de esta planta desde hace más de dos mil años

  • Encontrarás ginkgos en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Buenos Aires o Nueva York

  • Dada su alta capacidad para resistir agentes contaminantes no solo se encuentra en jardines y parques sino también en calles, avenidas y plazas

  • En otoño adquiere una coloración dorada que solo puede catalogarse de absolutamente espectacular

  • Para la religión budista se trata de un árbol sagrado, por lo que sus seguidores lo plantan en templos y cerca de las pagodas

  • Con este sencillo gesto los budistas están reconociendo su mucho mérito a la hora de sobrevivir en las condiciones más duras

  • Uno de los medicamentos más populares que contiene ginkgo es el Tanakene con el que se lucha contra los síntomas de la insuficiencia cerebral

  • Mientras que hay quien pone en duda sus efectos, para muchos otros sus atribuciones son absolutamente innegables

Si estás comenzando a sentir curiosidad sobre este antiquísimo árbol, quédate con nosotros y descubrirás lo mucho que puede hacer por ti.

Si lo que buscas son las mejores marcas de Ginkgo Biloba para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción en calidad/precio.

Propiedades

Pese a lo que los escépticos puedan considerar, este árbol es sin lugar a dudas una de las mejores fórmulas con la que tratar gran cantidad de afecciones. No en vano, en China comenzó ya a utilizarse tan pronto se supo de su existencia.

Hoy esta planta milenaria es uno de los ingredientes estrella de muchos productos pertenecientes a la industria farmacéutica, principalmente de todos aquellos que se caracterizan por ser naturistas. Suele venderse en cápsulas dado que es un modo muy sencillo de consumirse.

La industria estética también ha resultado muy favorecida gracias a esta planta que tiene como una de sus principales propiedades la prevención del envejecimiento prematuro, una de las preocupaciones esenciales de la mayoría de la población, con independencia de que sean mujeres u hombres.

Como venimos diciendo, entre sus propiedades se encuentra el favorecimiento de la circulación sanguínea que se acompaña de una enorme variedad de beneficios para todas aquellas personas que la ingieren a diario.

Junto a ello hemos de destacar también que posee gran cantidad de antioxidantes, como puedan ser los flavonoides, centro de donde parte un amplio repertorio de beneficios para la salud.

Si quieres sentirte mejor que nunca por dentro y que ello se refleje por fuera, el ginkgo biloba es tu solución.

té de ginkgo

Beneficios del Ginkgo Biloba

Aunque algunos de sus beneficios ya los hemos mencionado, otros te sorprenderán igualmente, porque lo cierto es que las bondades de esta planta no parecen tener fin y entre ellos son dignos de mención los siguientes:

  • Mejorar la visión. Por lo que está especialmente indicada para la conservación de la vista en las mejores condiciones posibles por parte de aquellas personas que sufren diabetes y glaucoma. Al tratarse de enfermedades degenerativas, nunca está de más intentar detener su avance con un producto cuyo consumo regular ayuda a ralentizar la pérdida de visión.

  • Prevenir el envejecimiento prematuro. Efecto que se debe a la acción de los antioxidantes y a la eliminación de los radicales libres, que permite lucir una piel más radiante que nunca.

En la medida que te va a proteger de los rayos UV, las arrugas y otros signos de la edad tardarán más en aparecer, por lo que seguirás presumiendo de una piel con brillo y tersa por mucho más tiempo.

  • Mejorar la memoria. El frenético ritmo de vida que llevamos en la sociedad actual se asocia en no pocas ocasiones a pérdidas de memoria, si bien las mismas también pueden ser debidas a otras causas.

Si has llegado a un punto en el que te es necesario la estimulación de la memoria e incluso una mejora en el proceso de aprendizaje, pocos productos podrán ayudarte tanto como el que traemos entre manos.

El motivo no es otro que el hecho de que va a dilatar tus vasos sanguíneos de manera que la sangre pueda correr mejor por todo tu cuerpo, y por ende también por el cerebro. Ello conlleva una mejora de la oxigenación y una optimización de todas las funciones corporales, no constituyendo la memoria una excepción.

  • Decir adiós al síndrome de piernas cansadas. Un mal que afecta más a las mujeres debido a que está motivado, entre otros factores, por el uso de zapatos de tacón.

También ciertos empleos, como por ejemplo los del sector de hostelería o peluquería, que obligan a los profesionales que los desempeñan a mantenerse en pie muchas horas al día dan lugar a él. Las piernas comienzan a sentirse demasiado pesadas y apenas se tiene fuerza para moverlas. El origen del problema se halla en la deficiente circulación sanguínea. Una vez los vasos hayan dilatado, la sangre comenzará a circular de nuevo sin ningún problema.

  • Acabar con los calambres. Los calambres son realmente molestos y no hacen distinción entre sexos ni edades. Es más, incluso los deportistas son tendentes a sufrirlos en el caso de que una vez que terminen de realizar ejercicio no lleven a cabo los estiramientos oportunos. También podrán padecerlos si hacen más ejercicio del debido, pues el efecto del ácido láctico no se hará esperar.

  • Prevenir la aparición de varices. Un problema que comienza siendo estético cuando aparecen las primeras pequeñas varicosidades y que puede terminar siendo de salud en el caso de que persistan y se agraven. Aunque suele afectar más a las mujeres, tampoco los hombres se libran de sufrirlas.

Si eres tendente a padecerlas piensa que entre sus posibles complicaciones se encuentra el que venas y arterias se lleguen a tapar, pudiendo desembocar en una trombosis que, de no ser tratada a tiempo, pondría en grave riesgo la salud de quien la padece. Así, también evitarás problemas de claudicación intermitente y de insuficiencia cerebral.

  • Luchar contra la migraña. Migrañas y vértigos son algunas de las patologías que el ginkgo biloba puede ayudar a combatir. Quienes tienen tendencia a sufrirlas dicen que, como mínimo, esta planta tiende el poder de retrasar sus episodios, dada la gran mejora experimentada en el riego sanguíneo.

  • Proporcionar vitalidad. Los consumidores habituales de esta planta señalan como uno de sus efectos el que proporciona energía al organismo, evitando de este sencillo modo la sensación de cansancio que en un momento dado nos acompaña a todos, pero que ataca más a las personas de la tercera edad y que puede terminar acarreando ciertos estados de depresión.

  • Mitigar los síntomas del síndrome pre menstrual (SPM). Este síndrome sin ser para nada grave, sí es bastante molesto para la gran mayoría de las mujeres, que se quejan de la inflamación que tienden a padecer esos días, entre otros aspectos.

En este punto es donde juega un papel primordial la acción antiinflamatoria del ginkgo biloba que también es capaz de mitigar los dolores que a veces aparecen durante esos días, permitiéndote seguir llevando a cabo tus actividades habituales.

  • Ayudar a la recuperación de los accidentes cardiovasculares. Cuando una persona sufre un accidente cardiovascular (ACV), precisa de una adecuada mejora de la circulación sanguínea y de un óptimo nivel de oxigenación cerebral.

En este sentido el ginkgo biloba estimula la activación del riego sanguíneo lo que conlleva necesariamente la recuperación de todas aquellas funciones que el organismo pueda haber perdido una vez sufrido el accidente cardiovascular.

Cómo tomar ginkgo biloba

Ya hemos hecho referencia a que las semillas y hojas del ginkgo biloba vienen empleándose en la medicina tradicional china desde hace más de dos mil años, si bien hoy su consumo se centra en sus hojas, que se comercializan en extracto estandarizado o bien en sus hojas secas, con las que hacer infusiones. En cuanto a las semillas, estas sí han dejado de tomarse por cuanto se consideran tóxicas.

En cuanto a sus presentaciones pueden ser de lo más diversas e incluyen, además de las cápsulas (que pueden estar combinadas con otras sustancias naturales como el hamamelis o el ciprés), los frascos de extracto líquido, los geles antivaricosos y la tintura.

Composición

En su nutrida composición no faltan sustancias como los ácidos ascórbico, oleico, alfa-linoleico, cítrico, gadoleico, esteárico y palmítico; aminoácidos como la arginina, la cisteína, la cistina, la valina, la isolecucina, el triptófano, la metionina, la lisina, la fenialanina o la serina ; apigenina en hojas; azúcares como sacarosa, fructosa, rafinosa y glucomanana; lactonas terpénicas como bilbálido y ginkgólidos; leucoantocianósidos; ácido ginkgólico; Ginkgólido A, B y C (ginkgolide); bilobalide o bilobálido; flavonoides como glicósidos de flavanol (bilobetina, ginkgetina, ginkgetol e isoginkgetina), quercetina, apigenina, siringetol, camferol y glucósidos flavonoides (quercetol, kenferol, isorramnetol y rutósidos) minerales como el calcio, fósforo, hierro, potasio, cobre, manganeso, magnesio, cinc y sodio; fibra y vitaminas como ácido ascórbico (vitamina C) y tiamina (vitamina B1).

Containdicaciones y efectos secundarios

Pese a tratarse de un producto absolutamente natural y que, ingerido en las adecuadas dosis apenas conlleva ningún tipo de riesgo para la salud, lo cierto es que lo ideal antes de comenzar a tomar esta planta es contar con toda la información sobre la misma.

También es recomendable consultar con el médico de cabecera antes del inicio de un tratamiento de este tipo a largo plazo, más aún se decide efectuar por pérdidas de memoria o si se va a administrar a personas de la tercera edad.

Tampoco deben tomar ginkgo biloba las mujeres embarazadas, aquellos pacientes que sangran con frecuencia o los que se encuentran tomando medicamentos de los que fluidifican la sangre ni los que padecen ataques epilépticos o han sufrido episodios de convulsiones. En niños menores de cinco años tampoco es aconsejable su administración, debido a su corta edad.

En cuanto a sus posibles efectos secundarios, los que se han descrito están asociados mayoritariamente a tomas inapropiadas o excesivas que incluyen vértigos, cefaleas, alteraciones del estómago e irritaciones de la piel.

En lo referente a interacciones no deseadas, también se han descrito algunas relacionadas con grupos de medicamentos entre los que se encuentran algunos antiinflamatorios, antidepresivos, medicamentos para las convulsiones, medicamentos hepáticos y fármacos como la warfarina y la aspirina. Otros fluidificadores y anticoagulantes también deben ser tomados en consideración.

¿Dónde puedo comprarlo?

Encontrarás esta planta natural en herboristerías, supermercados y tiendas especializadas.

Recuerda siempre que, pese a tratarse de productos naturales, no siempre todos tienen la misma calidad, por tanto asegúrate de estar eligiendo entre una cuidada selección de artículos que te den de entre lo bueno, lo mejor.

Aquí tienes una selección de productos recomendados por nuestros expertos, basándose en la mejor relación calidad/precio encontrada hasta ahora en tiendas especializadas:

 

Rebajas
Ginkgo Biloba 6000mg - Extracto de la Hoja del Ginkgo - Para Hombres y Mujeres - Apto Vegetarianos - 120 Pastillas (Suministro Para 4 Meses) de Earths Design
  • ✅¡ALTA CONCENTRACIÓN! Mejora la circulación sanguínea y la memoria. El Gingko Biloba de Earths Design contiene 6000mg de Gingko Biloba en cada...
  • ✅¡MAYOR ABSORCIÓN! Para mayor absorción, dejar la pastilla bajo la lengua hasta que se deshaga. Esto permite que el Ginkgo Biloba entre...
  • ✅¡AYUDA A LOS NIÑOS DE ÁFRICA! Todos los meses, Earths Design proporciona dosis diarias de suplementos vitamínicos para mejorar la salud de los...
  • ✅¡ALTA CALIDAD! El Ginkgo Biloba de Earths Design está producido en la UE en centros certificados en NCF. Se ha elaborado siguiendo los...
  • ✅¿POR QUÉ EARTHS DESIGN? Al contrario que otras empresas, todos nuestros complementos provienen del Reino Unido. Esto le permite gozar de total...
Ginkgo Biloba 6000 mg | Mejora la circulación sanguínea y la memoria | 120 Comprimidos
  • DOLOR Y PESADEZ DE PIERNAS: cuando existe una deficiencia en el flujo sanguíneo, esto lo suelen sufrir las personas de edad avanzada pero también...
  • SENSACIÓN DE VERTIGO Y MIGRAÑAS: muy comunes en personas que sufren del riego sanguíneo a nivel cerebral disminuido, el Ginkgo Biloba puede ser una...
  • VARICES Y HEMORROIDES: En este tipo de trastornos venosos también puede ser de ayuda tanto ingerido como suplemento así como en friegas directas...
  • PODRÍA AYUDAR A POTENCIAR LA MEMORIA: aunque en este aspecto los resultados de los laboratorios que llevaron a cabo los estudios no son concluyentes,...
  • TINNITUS: Cuando esta enfermedad está relacionada con problemas vasculares, existe la posibilidad de tratarla con Ginkgo Biloba, por ser un...

Busca en el ginkgo biloba tu particular “elixir de la eterna juventud” y comienza a disfrutar ya de sus virtudes.

Aquí tienes algo de información en video sobre los beneficios de esta planta:

Otras páginas que te pueden interesar:

Fuentes:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.