Saltar al contenido
Superalimentos 24

Brócoli, propiedades nutricionales y beneficios

Brócoli, propiedades nutricionales y beneficios
5 (100%) 3 votes

El brócoli, brécol o bróculi (Brassica oleracea itálica) es el alimento medicinal de moda. Familiar de la coliflor y del repollo, es originario de Asia Menor. A día de hoy la República Popular China es el principal productor de este vegetal verde, cuyo cultivo y consumo se ha extendido a casi todos los países en los que reinan climas frescos, necesarios para su desarrollo.

Incluido en la lista de los codiciados superalimentos por las múltiples bondades que confiere a quienes lo consumen, su agradable sabor permite añadirlo a numerosas recetas, pues admite las más diversas preparaciones.

Si todavía no estás familiarizado con el brócoli, el vegetal con propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, sigue leyéndonos y comprobarás por qué no puede faltar partir de ahora en tu dieta.

Conoce el brócoli🥦

El brócoli, cuyo nombre procede del italiano broccoli (brote) pertenece a la familia de las brasicáceas. Su diseminación por el mundo es atribuida a los navegantes y comerciantes del Mediterráneo como romanos, griegos y musulmanes:

  • Antes recibía la denominación de crucífera y es muy parecido a la coliflor, diferenciándose de ella por su intenso color verde
  • Otra diferencia radica en que mientras la coliflor únicamente exhibe una cabeza floral, el brócoli también la tiene pero puede mostrar flores alrededor
  • Una vez las flores han madurado, el brócoli no puede consumirse y muestra 4 pétalos de color amarillo pálido
  • Sus frutos se presentan como silicuas que al madurar se abren, liberando las semillas. Los frutos son de un tono rosado
  • Se caracteriza por sus abundantes inflorescencias, que le otorgan la apariencia de un pequeño arbolito, unido a tallos tiernos
  • Solo son comestibles las inflorescencias, cuando han madurado, y el tallo central, donde se concentra el calcio
  • Para que guarde todas sus propiedades, es preferible tomarlo “a la inglesa”, es decir, muy poco hervido o crudo

Beneficios del Brócoli

Cómo conservarlo

Resulta obvio que de nada va a servirte que escojas el bróculi más fresco de la tienda si cuando llegas a casa no lo conservas como es debido. Piensa que esta hortaliza a la que tanto partido puedes sacarle, cuenta con un período de vida bastante corto que ronda una semana.

Si una vez en tu cocina no vas a consumir el brócoli en el día, sigue los siguientes consejos para su conservación:

  • No lo laves o estarás favoreciendo la aparición de moho
  • Caso de que no venga envuelto en una bolsa o film, hazlo tú, dejando un pequeño agujero que le permita transpirar
  • Introdúcelo en los cajones del frigorífico, pues es el lugar indicado para los productos más delicados como frutas, verduras y hortalizas

Propiedades nutricionales del brócoli

Los beneficios que el brócoli proporciona a nuestro organismo parecen ser interminables. Hemos hecho para ti una relación de las principales razones por las que este vegetal verde tiene que estar siempre en tu cocina:

  1. Desintoxica el organismo. Cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan al organismo a eliminar tanto las toxinas, como los radicales libres y el ácido úrico, facilitando la función renal. El resultado es que sangre y piel se purifican. Es más, ciertos vegetales como el brócoli, la coliflor, la col y el rábano son fuente de selenio, lo que hace que mejoren el metabolismo de los estrógenos que tiene lugar en el hígado.
  2. Ayuda eficazmente a perder peso. Su elevado contenido en fibra hace de este alimento un eficaz aliado para aquellas personas que desean adelgazar, pues dicha fibra tiene un notable efecto saciante, posee pocas calorías y además regula el tránsito intestinal, lo que lo hace perfecto para añadirlo a las dietas de adelgazamiento.
  3. Disminuye los niveles de colesterol en sangre. Al favorecer la digestión de alimentos altos en grasas, en la medida que se une a los ácidos biliares, ocasionando su rápida eliminación, termina por disminuir los niveles de colesterol y, por ende, proteger el corazón.
  4. Contribuye a la salud cardíaca. No solo por la razón que acabamos de citar, sino también porque tiene la capacidad de revertir los daños que la diabetes puede causar al sistema cardiovascular, pues sus enzimas reducen las moléculas que los causan, protegiendo los vasos sanguíneos
  5. Cuida de la vista. La luteína y la zeaxantina son potentes desintoxicantes con presencia en el brócoli, lo que ayuda a prevenir muchas enfermedades de la vista de las relacionadas con la edad, como la degeneración macular y las cataratas. Su contenido en vitamina A también permite la mejora de la salud ocular de personas de cualquier edad.
  6. Previene el cáncer. Esta hortaliza cuenta con gran actividad anticancerígena, según datos arrojados por diversos estudios, ya que propicia que se activen los genes que previenen el desarrollo de tumores, siendo capaz al mismo tiempo de desactivar aquellos otros genes encargados de la expansión de los mismos.Recetas con Brócoli
  7. Fortalece los huesos. Si comes habitualmente brócoli, tus huesos permanecerán más fuertes, pues su contenido en calcio, magnesio, zinc y fósforo no es nada desdeñable. Esto se une a que su riqueza en vitamina C hace que el cuerpo absorba una cantidad de hierro mayor, al tiempo que la vitamina K permite la mejora del sistema óseo y disminuye las posibilidades de sufrir fracturas de huesos.
  8. Mejora el estado de la piel. Su consumo ayuda realmente a que tu piel se encuentre más joven, tersa, brillante y bonita, ya que además de ser un antioxidante, posee vitamina A, B, E y K, así como ácidos grasos Omega-3. En cuanto a la vitamina C, es productora de colágeno y mantiene la piel flexible y sana, mientras que la vitamina E cuida la piel de la nociva acción de los rayos UVA y protege las membranas celulares de la piel.
  9. Combate el estreñimiento. No en vano, su elevado contenido en fibra regula el tránsito intestinal, lo que permite también la prevención de afecciones estomacales como la inflamación y la acidez, mejorando la digestión. Sus compuestos azufrados, como el sulforafano, plantan cara a la helicobacter pylori, que causa la úlcera gástrica y algunos tumores gástricos.
  10. Fortalece el sistema inmunológico. Lo que se debe a la presencia en él de vitamina C, beta-caroteno, minerales y otras vitaminas.
  11. Previene la anemia. Dado el hierro y las proteínas que contiene, capaces de luchar contra esta patología.
  12. Es ideal para las embarazadas. Su riqueza en ácido fólico, calcio, antioxidantes, proteínas, fibra y fósforo, lo convierte en un alimento idóneo para todas las futuras mamás, al ser muy nutritivo.
  13. Favorece el estado de los enfermos de fibromialgia. Introducir algunas raciones de brócoli varias veces por semana, es muy recomendable para las personas diagnosticadas de fibromialgia, así como quienes padecen el Virus del Papiloma Humano y lesiones por VPH.
  14. Mejora el estado de ánimo. Igual que sucede con otros vegetales crucíferos, el brócoli contribuye a la producción de serotonina y dopamina, lo que duplica sus beneficios después de hacer ejercicio.
  15. Embellece el cabello. El consumo de brócoli fortalece el pelo desde la raíz y su contenido en vitamina A, mejora sensiblemente su aspecto en verano, cuando resulta dañado por la acción de los rayos del sol, del salitre marino y del cloro de las piscinas. Con el también podrás decir adiós al temido encrespamiento del cabello.

En lo relativo a su valor nutricional, 100 gramos de porción comestible de brócoli contienen 32,25 kcal de energía, 4,40 g. de proteínas, 0,90 g. de grasa, 1,80 g. de hidratos de carbono, y 2,60 g. de fibra.

Variedades

Tipos de Brócoli

El brócoli es para muchas personas la verdura por excelencia. Sus actuales variedades se clasifican principalmente en 3 tipos:

Bróculi Ramoso Verde Calabrés o Bróculi de Calabria. Es el más importante a nivel comercial y engloba dos grupos de variedades, los de recolección invernal-primaveral y los de recolección estival-otoñal. Es el tipo bróculi de color verde intenso y el más fácil de encontrar. Su inflorescencia primordial mide de 8 a 10 cm.

Bróculi de Verona. Su inflorescencia mide de 10 a 15 cm., por lo que su tamaño es medio y es de color blanco-grisáceo.

Bróculi Romanesco. Su inflorescencia es de color verde y mide entre 14 y 16 centímetros, por lo que su tamaño es grande.

Entre las variedades de recolección en invierno -primavera destacan “De San José”, “Tardío de San Isidro” y “Verde Tardío” mientras que entre las variedades de recolección en verano-otoño sobresalen “Gem”, “Grande” y “Temprano Alemán”.

[su_note note_color=”#ffcb66″]Si buscas información de otras plantas con propiedades y beneficios para la salud, haz click en este enlace para leer sobre el Harpagofito.[/su_note]

Curiosidades🤔

Aunque ya sabes muchas más cosas sobre el brócoli, queremos hacerte llegar algunas curiosidades sobre este sano vegetal verde del que todos hablan:

  • El término “brócoli” significa “brazo” o “rama” ya que sus tallos en forma de cruz se asimilan a pequeños árboles con floretes. Ejemplos de otros crucíferos son las coles de Bruselas, la col, la col rizada o la coliflor
  • Su olor peculiar es debido a su riqueza en minerales y azufre
  • Este alimento fue muy popular entre los antiguos romanos, al crecer libremente en las orillas del Mediterráneo. Ellos lo llamaban “los 5 dedos verdes de Júpiter”
  • En Francia comenzó a consumirse en el siglo XVI y en Inglaterra en el siglo XVII, mientras que su cultivo comercial en Estados Unidos se originó allá por 1920
  • Es mejor comerlo crudo, porque su preparación y cocción termina con varias de sus beneficiosas propiedades antioxidantes
  • Tiene dos veces la vitamina C de una naranja y prácticamente el mismo calcio que la leche entera (con una tasa de absorción mejor)
  • La importancia de consumir vegetales crucíferos para proteger las células contra el daño del ADN es un hecho constatado científicamente
  • Es “fractal” , o sea, que su forma es autosemejante pues está compuesto por minibrócolis idénticos
  • Se trata de una invención humana, creada por el hombre hace unos dos mil años a partir de una col silvestre
  • El llamado “caldo verde” que se elabora con brócoli o col, es la sopa más famosa de Minho, Portugal

Dónde comprar brócoli

El brócoli va a reportar infinidad de beneficios para tu salud, pero no todo vale a la hora de adquirirlo. Recuerda que los productos frescos te lo ponen fácil para elegir cuáles tienes que meter en tu carro de la compra. En concreto, en el caso del vegetal que traemos entre manos, es importante que cuando vayas a comprarlo en el supermercado, frutería o tienda de alimentación te fijes en:

  • El color del brócoli. Ha de ser verde intenso, por lo que si no lo ves suficientemente verde o está claro por determinadas zonas, no estará fresco
  • Los tallos del brócoli. Han de mostrarse tersos y rígidos, pues de otro modo estarán indicando que se ha roto la cadena del frío
  • Las cabezas florales del brócoli. Deben estar apretadas y perfectamente agarradas unas a otras. Si no es así, los tallos estarán perdiendo consistencia y el brócoli estará empezando a ponerse malo

Otra interesante posibilidad es que compres brócoli en herboristerías o establecimientos online, directamente del productor, con una esmerada selección, que puede ser tanto fresco, como extracto de brócoli, brócoli crujiente, polvo de brócoli, brotes de semillas ecológicas de brócoli, aceite de semilla de brócoli virgen o brócoli crujiente.

Aquí tienes una lista de productos donde nuestros profesionales te han seleccionado las mejores marcas basándose en la relación calidad /precio de cada una:

Tabletas de extracto de brócoli 450mg – 120 tabletas - con DIM (diindolilmetano) y sulforano – vegano – Aconsejado durante la menopausia o la menstruación
  • VITAMINTREND Calidad Alemana. Dosis diaria - 450mg de extracto de brócoli - dosis diaria recomendada 3 tabletas de extracto de brócoli con dim y...
  • VEGANASIN: fructosa, lactosa, gluten, gelatina, levadura, soja, sabores, conservantes, pesticidas, fungicidas, fertilizantes artificiales, colorantes,...
  • SEGURIDAD del producto: Larga vida útil. Mayor eficacia que los líquidos o polvos. Frescura garantizada a través de un sello hermético. ¡Con tapa...
  • MADE IN GERMANY con los más altos estándares de calidad e higiene: Las tabletas de brócoli son fabricadas de acuerdo con estrictas normas y...
  • GARANTÍA extendida de devolución de dinero: Nuestra garantía de satisfacción le otorga una política de devolución sin restricciones dentro de...
Cutetonic Brócoli 100% Polvo Puro Orgánico (100g)
  • El polvo de brócoli está hecho de brócoli de primera calidad producido orgánicamente.
  • Se puede utilizar en sopa, fideos secos, condimentos, pasta, cereales, harina de avena, topping para pizza, dulces, pudín, yogur y chocolate casero.
  • Poderoso antioxidante rico en propiedades de desintoxicación.
  • Derivado tanto del tallo y floretes y gustos tan naturales como vegetales de brócoli.
  • Libre de cacahuete, aceite de cacahuete, frutos secos, semillas de sésamo, leche y derivados, huevos, pescado, mariscos, soja, trigo y gluten,...

Otras secciones similares que te deberían interesar:

Video sobre los beneficios para la salud:

 

Referencias y Fuentes:

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

error: Content is protected !!