La quinoa o quinua, (Chenopodium quinoa), suele considerarse un cereal pero en realidad, es mucho más que eso, es un súperalimento completísimo en la medida que concentra los ocho aminoácidos esenciales para el organismo humano, lo que la hace capaz de aportar componentes que el resto de cereales no tienen.

Chenopodium quinoa

De todos modos, más que como cereal debería catalogársela como semilla, pero el hecho de que se la utilice en conjunción con los primeros, la convierte oficialmente en un pseudocereal.

Si estás pensando en cambiar tus hábitos alimenticios, en la quinoa tienes una “oportunidad de oro” para hacerlo. Cuidarte mientras tu paladar disfruta es todo un sueño que, con este alimento, ya estás tardando en cumplir. Quédate con nosotros y haz de la quinoa la mejor aliada para tu salud.

¿Qué es la quinoa?

En líneas generales podemos decir que la quinoa es un súperalimento que se está introduciendo en nuestros hábitos de vida a marchas forzadas. Si antes no estábamos familiarizados con el término o bien nos costaba trabajo encontrarla, ahora escuchamos hablar de ella por todas partes y no hay supermercado en el que no la veamos expuesta al lado de otros cereales como  el arroz. Por algo será, ¿no te parece?

Si analizamos las causas de este cambio vemos que se debe a que la quinoa es:

  • El súperalimento por antonomasia, ya que se trata de uno de los alimentos más completos del planeta
  • Especialmente indicado para niños y embarazadas aunque, en general, es idóneo para personas de todas las edades
  • Ideal también para personas que sufran depresión, estreñimiento o colesterol alto
  • El mejor complemento a la hora de plantearte adelgazar mediante una dieta saludable y equilibrada, o lo que es lo mismo, sin correr riesgos innecesarios
  • Un alimento que ya los Incas utilizaban, considerándolo sagrado, pues se consume desde hace miles de años en los Andes
  • Un ingrediente que trasciende cualquier moda o tendencia pasajera, ¡la quinoa ha llegado a nuestras vidas para quedarse!
  • Un alimento que ha sabido ganarse un hueco en nuestras cocinas, pese a no que no venía siendo habitual en la dieta mediterránea

¿Qué es la quinoa?

Como sabemos que el de la alimentación infantil es un tema considerado  como “sensible” y que suele requerir de una explicación específica, os diremos que lo que hace a la quinoa altamente recomendable para los niños son sus extraordinarias  propiedades nutricionales.

El que contenga todos los aminoácidos esenciales para el organismo y su fuera de serie equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, hacen de ella un súperalimento donde los haya que, por méritos propios, nos ha conquistado. A continuación, más razones para que te animes a probarla, si es que aún no lo has hecho.

¿Qué la hace tan popular?

El llamado “grano de oro de los Andes” alcanza unas cotas tan altas en lo que a niveles nutritivos se refiere, que lo hacen estar en boca de todos. Lo común es llegar ya a muchos hogares españoles y ver que ya forma parte de su dieta diaria.

Por si esto fuera poco, se dio la circunstancia de que un organismo de la talla de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró que 2013 era el Año Internacional de la Quinoa, distinción otorgada gracias a que es el único alimento de origen vegetal que aglutina todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos.

Junto a ello, destaca su sensacional capacidad de adaptación a los distintos entornos ecológicos, pues es capaz de soportar condiciones climatológicas de lo más encontradas, por lo que se la considera un arma muy eficaz para combatir el hambre en el mundo.

Pese a lo expuesto, más del 80% de la producción mundial de quinoa proviene de Perú, Ecuador y Bolivia. Entre sus particularidades está la de que su planta llegar a alcanzar una altura de hasta tres metros.

Su significado es el de “grano madre” ya que para la civilización Inca era un alimento sagrado que se aplicaba con fines medicinales. Se consume de manera similar a  otros cereales como el arroz, el trigo o el maíz.

Propiedades de la quinoa

Ya tenemos claro que la quinoa no puede faltar en tu carrito de la compra, y no ya solo porque te resulte deliciosa, sino porque sus beneficios sobre tu salud son innegables. Si sus múltiples propiedades ya de por sí, harán que no puedas pasar sin ella en tu día a día, el toque visual y de sabor que dará a tus platos terminará de convencerte.

Al contener los ochos aminoácidos esenciales para el organismo humano, es un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre ellos, son dignos de especial mención la lisina, fundamental para el desarrollo cerebral, y la histidina y la arginina, esenciales para el desarrollo en los primeros años de vida.

A esto hay que sumar su equilibrio excepcional de proteínas, grasas no saturadas, fibra y minerales.

Como estás comprobando, no puede tener mejor carta de presentación…

 

 Sus 10 increíbles beneficios

Beneficios de la Quinua

Si las propiedades de la quinoa ya te han convencido de que se trata de una súperalimento indispensable en tu dieta, espera a leer lo que tenemos que contarte sobre sus 10 increíbles beneficios y ya no querrás volver a prescindir de ella para dotar a tus platos de un toque tan exquisito como saludable:

1º. Adelgazarás comiendo lo que te gusta

El bajo índice glucémico de la quinoa si se la compara con otros cereales, que obedece a su elevado aporte proteico y a  su alto contenido en fibra, la hacen muy aconsejable para todas aquellas mujeres que quieran adelgazar comiendo sano y sin renunciar a placenteras dosis de sabor. Lo mismo puede indicarse para quienes padecen diabetes.

En la medida que además proporciona un alto contenido en fibra, ayuda a la mejora del tránsito intestinal, previniendo así el incómodo estreñimiento.

2º. Mantendrás a raya tus niveles de colesterol

Su contenido en fibra y lípidos insaturados, hacen que esta semilla ayude a mantener controlados los niveles de colesterol en sangre, al tiempo  que favorece en el organismo el perfil lipídico, previniendo de este sencillo modo problemas cardiovasculares.

3º. Depurarás tu organismo

Su composición, en la que abundan considerables cantidades de flavonoides, como puedan ser la quercetina y el kaempferol que son potentes antioxidantes, contribuye enormemente a depurar tu organismo y a mejorar tu salud en general.

4º. Alimento por excelencia de los deportistas

Como fuente de energía para los amantes del deporte no tiene precio ya que contiene minerales, proteínas e hidratos complejos, haciéndola un alimento muy valioso para estos. Expertos en nutrición afirman que tiene 8 gramos de proteínas por taza, casi el doble que otros cereales. El resultado: si se quiere lograr una óptima construcción muscular y una rápida recuperación de los duros entrenamientos, nada como tomar quinoa.

5º. Es apta para celíacos

Su composición, sin gluten, hace que su ingesta se recomiende a personas celíacas y a los que observen dietas sin tal proteína. A mayor abundamiento, al encontrarse libre de gluten de forma natural, es más saludable que cualquier alimento sin gluten elaborado sintéticamente.

6º. Fortalecerá tu cabello

Su combinación de nutrientes hace que la quinoa acabe con el pelo castigado, fortaleciéndolo y dándole suavidad. Aplícala como una mascarilla natural que obtendrás mezclando sus semillas hervidas con una pizca de aceite de oliva, si bien es conveniente consultar con un dermatólogo antes de comenzar cualquier tratamiento en el cabello.

7º. Cuidará tu cuerpo

 

El superalimento cuidara tu cuerpo

 

Ten claro que este súperalimento no solo va a influir en tu salud sino también en tu belleza, ya que conforme lo vayas introduciendo en tu dieta, te ayudará a luchar contra la flacidez de tu piel.

Celulitis y estrías mejorarán igualmente de aspecto porque su elevado contenido en proteínas y vitaminas hará que tu musculación se ponga a tono, previniendo así estas indeseables imperfecciones. ¡Prepárate para lucir palmito!

8º. Hidratará tu piel

Las pieles secas y agrietadas están de enhorabuena dado el alto contenido en proteínas de la quinoa, que la convierten en una inigualable fuente de hidratación. La aplicaremos en forma de mascarilla, para lo que herviremos los grados de quinoa durante quince minutos en una pequeña cantidad de leche y después dejaremos enfriar.

El siguiente paso será extenderla por el rostro y dejarla actuar media hora. De nuevo te recordamos que, previamente a iniciar cualquier tratamiento de la piel, debes consultar con un dermatólogo.

9º. Reducirá tus migrañas

Si tiendes a padecer esta dolencia, el consumo de quinoa te ayudará a combatirla pues posee un alto nivel de magnesio, mineral que contribuye a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial causante de la migraña.

10º. Actuará como antiestresante natural

Si te acostumbras a elaborar infusiones a bases de granos de quinoa, tu nivel de estrés se regulará. Tomada antes de acostarte, esta infusión te servirá de relajante toda la noche.

 

¿Para quién está recomendada?

Una recopilación de todo lo que venimos diciendo en este post, nos llevará a concluir que la  quinoa se  recomienda a:

  • Celíacos: por ser un cereal que no contiene gluten y que, por el contrario, tiene un alto contenido en proteínas y grasas saludables del estilo de los ácidos omega 3 y omega 6.
  • Diabéticos: por tener un bajo índice glucémico que la hace ideal para quienes padecen diabetes
  • Toda persona que desee adelgazar: su mencionado bajo índice glucémico, su alta cantidad de proteínas y sus pocos hidratos de carbono, así como su mucha fibra, que ayuda a saciar, hacen de la quinoa la candidata predilecta para estar presente en todas las dietas de adelgazamiento.

Alimentos super para celiacos, diabéticos, deportistas, vegetarianos, niños, bebés y embarazadas

  • Quienes practican deporte: este súperalimento parece estar pensado para los deportistas, por cuanto es de lo más completo que pueda imaginarse, pues posee gran variedad de proteínas y micronutrientes entre los que sobresalen el potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y vitaminas A,B y E.
  • Vegetarianos: su idoneidad está fuera de toda discusión para los que no comen carne, pues su alto contenido en proteínas y sus espectaculares cualidades nutriciones hacen de la quinoa la perfecta sustituta de la carne y con la ventaja adicional de no tener las grasas saturadas de esta última. En lo referente a su calidad proteica también es superior a la de la carne e incluso a la de la leche.
  • Bebés, niños y embarazadas: este súperalimento está muy recomendado en los primeros años de vida y para las mamás que están gestando. A la par, al no contener gluten, es perfecto para añadirse a las preparaciones que incluyen los purés de los bebés, para quienes supone un depósito de cualidades.

La argidina e histidina vienen fenomenal para el desarrollo de los niños y el ácido fólico es imprescindible para las embarazadas. Por otra parte, se ha constatado que los niños hiperactivos que consumen omega 3 con regularidad, ácido graso que contiene la quinoa, presentan mejoría.

Dicho todo esto, ¿de verdad crees que hay alguien a quien la quinoa no le venga bien?

¿Cómo prepararla?

Antes de comenzar a lavar la quinoa es muy importante lavar bien las semillas, frotándolas suavemente con las manos, bajo el chorro de agua, de forma que se desprenda la capa de saponinas que recubre sus semillas, pues de no hacerlo, presentaría un sabor amargo.

Hay que ser cuidadosos porque las semillas son muy pequeñas. No estaría de más realizar esta operación sobre un tamiz. Recuerda que hay que lavar y enjuagar, no solo remojar.

A continuación, hierve la quinoa como lo haces con el arroz, por un espacio de tiempo que oscila entre los 15 y los 20 minutos o bien hasta que veas que la semilla se ha abierto. Cuela y ¡ya la tienes lista!

Elabora con ella todos los platos que se te ocurran, desde ensaladas o hamburguesas, hasta deliciosos pasteles. Otra buena idea pasa porque la tomes en el desayuno en lugar de la avena.

Algunas recetas que te sugerimos son:

  • Tortilla de quinoa
  • Ensalada fresca de quinoa
  • Quinoa con atún y espinacas

Y para terminar ya solo nos queda saber una cosa, si aún no  has probado la quinoa, ¿a qué estás esperando para correr a por ella?

 

VIDEO SOBRE LA QUINOA, ACELERA TU METABOLISMO:

Referencias:

 


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.