La quinoa o quinua (Chenopodium quinoa) es ese magnífico súperalimento que te permitirá cuidar tu salud y lucir una esbelta figura, dando un exquisito toque de sabor a todos tus platos.
Di adiós a las dietas insípidas e introduce este pseudocereal en tu rutina diaria pues, con este sencillo gesto, estarás contribuyendo a prevenir numerosas enfermedades, que van desde las cardiovasculares a las nerviosas, pasando por la diabetes o el indómito colesterol. Sus propiedades son infinitas.
Tabla de contenidos
Cómo preparar los mejores platos con quinoa
Si te estás preguntando cómo sacarle el máximo partido a este alimento, toma nota de las siguientes ideas. Aprovéchate de su excepcional equilibrio de proteínas, grasas no saturadas, minerales y fibra y ¡ponte manos a la obra!
- El primer paso es lavar muy bien sus semillas bajo el agua
- Para ello deberás frotar de forma suave con las manos hasta ver que se desprende la capa de saponinas que recubre las semillas (especie de espuma)
- No te conformes con remojar, lava y enjuaga a conciencia
- Pon especial énfasis en el cuidado de las semillas pues son demasiado pequeñas. Puedes ayudarte haciéndolo sobre un tamiz
- Hiérvela entre 15 y 20 minutos o hasta que se abran las semillas
- Cuela y ¡ya puedes utilizarla!
- Condimenta con ella tus mejores platos y tu salud te lo agradecerá
¿Nos ponemos a ello?
Sitios recomendados para comprarla:
Si necesitas más información, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre dónde comprar la quinoa.
¿Prefieres la cocina tradicional o el microondas?
- Si eres de cocina tradicional: puedes preparar la quinoa añadiendo dos partes de agua por cada parte de esta semilla que utilices, en una La quinoa deberás echarla en el momento en que el agua comience a hervir, cubriendo entonces la cacerola y bajando el fuego. Hervirá durante 15 o 20 minutos y sabrás que está hecha cuando aparezca como un rabito blanco y la quinoa adquiera una tonalidad semitransparente.
Como si se tratara de arroz es esencial que no se pase, pues quedaría demasiado pastosa. Lo ideal es que esté “al dente”. Finaliza removiendo los granos al objeto de separarlos y escurre si hay líquido de más. Deja reposar 2 minutos.
- Si eres de microondas: pon el líquido y la quinoa en un recipiente con tapa que puedas utilizar en este horno. Cocina durante 3 minutos, sácala del microondas, revuelve, déjala descansar un minuto y después cocínala 3 minutos más.
Si ves que aún no está a punto, bastará con que agregues 2 cucharadas de agua y la cocines un minuto más. Saca del microondas, deja reposar otro minuto hasta que se termine de cocinar del todo, absorbiendo así el líquido restante. Revuelve y ya la puedes usar en la receta que hayas elegido.
Deliciosas recetas
Este alimento está alcanzando tales cotas de popularidad a nivel mundial, que no paran de proliferar recetas que poco tienen ya que ver con la ensalada de quinoa convencional. Sin ir más lejos el Recetario Internacional que la FAO ha publicado recoge gran cantidad de sabrosas recetas elaboradas con el denominado “grano de oro de los Andes”, comprendiendo desde entrantes a exquisitos platos principales, cuyo colofón es puesto por sus deliciosos postres.
Una que tienes que poner en práctica es la que te proponemos a continuación, por aquello de su parecido con nuestra apetitosa tortilla de patatas:
Tortilla de quinoa
Una riquísima tortilla que aúna sabores andinos y mexicanos con la que podrás acompañar cualquier comida. En las proporciones que te indicamos, te saldrán unas 15 tortillas para cinco comensales. Se trata de una receta de lo más sencilla.
Ingredientes:
- 3 tazas de quinoa cocida
- 3 cucharadas de perejil y ajo picados
- 3 cucharadas de fécula de yuca
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Mezcla la totalidad de los ingredientes y aplasta un poco los granos de quinoa hasta que algunos se rompan, amasa y deja descansar un rato la masa que obtengas. Deberás utilizar una tortillera o valerte de 2 platos que previamente habrás forrado con film. Con ellos, forma las tortillas aplastando pequeñas cantidades de masa. Por último, pasa las tortillas por una sartén o por una plancha de hierro, que habrás aderezado con el mínimo posible de aceite.
Algunas variantes admiten diversidad de ingredientes como trocitos de tomate, anacardos crudos triturados, aguacate también triturado u olivas negras.
Otra opción es tomarlas como desayuno, por ejemplo la tortilla de quinoa y verduras, siendo idónea para quienes desean cuidar su figura y para antes de realizar alguna actividad física o entrenamiento. Prueba este saludable plato pues estamos seguros de que su sabor no te dejará indiferente.
Más información:
- Todo lo que necesitas saber sobre la quinoa: www.superalimentos24.com/quinoa/
Video sobre como hacer tortilla de Quinoa:
Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.