El jengibre, también conocido como quion o kion (Zingiber Officinale) es una raíz empleada durante siglos por diversas culturas dadas su multitud de propiedades medicinales. En los últimos tiempos no para de hablarse de este súperalimento. Quédate con nosotros y descubrirás por qué.
Las pequeñas cantidades en las que se consume hacen que apenas añadan calorías a tu dieta. Por el contrario en él están presentes multitud de sustancias antiinflamatorias y de antioxidantes que son de lo más beneficioso para tu salud del estilo de los gingeroles, beta-caroteno, ácido cafeico, capsaicina, salicilato y curcumina.
Tabla de contenidos
Dónde comprar jengibre
Su uso terapéutico no es nuevo y en Asia ha sido muy valorado desde hace muchos siglos por las cualidades curativas que se le atribuyen. Desde allí, ha ido extendiéndose al resto del mundo, de modo que su uso ya resulta de lo más cotidiano en nuestro país. Por ello, a la hora de comprarlo ten en cuenta que:
- Puedes encontrarlo en herboristerías, farmacias y tiendas especializadas
- Una opción ideal es adquirirlo en Amazon, sitio online donde te ahorrarás colas y desplazamientos, haciéndotelo llegar a casa en un corto espacio de tiempo
- La raíz de jengibre y el jengibre molido orgánico son los de las formas más habituales de consumir esta planta
- Jengibre seco o jengibre raíz cortada son otras dos presentaciones a las que tendrás acceso con facilidad
- Puedes consumirlo de infinitos modos. Decántate por hacerlo en dulce o como ingrediente estrella de tus comidas predilectas
- Una manera muy popular de degustarlo es en té o infusión de jengibre
- Recetas para prepararlo encontrarás por doquier, a cual más sabrosa y exquisita
Aquí tienes una selección de los mejores productos que nuestros expertos han encontrado en Internet:
[amazon box=»B0771LT7YL»]Cómo preparar este delicioso té
Preparar té a base de estar raíz te va a resultar muy sencillo. Con la ayuda de una pizca de jengibre y agua hirviendo, estarás degustando un té cien por cien saludable. Siempre que sea de tu agrado, añádele algún endulzante natural como pueda ser la miel. Únicamente tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Hierve 3 tazas de agua
- Lava y escurre unos 90 gramos de raíz de jengibre
- Pela el jengibre y córtalo en trozos pequeños
- Colócalo en una tetera o en un recipiente parecido que tenga tapa
- Agrega agua hirviendo, deja que repose la mezcla durante unos 10 minutos y no olvides taparla
- Coloca el té y sirve
Truco sabor suave o fuerte
Hay un secreto que no puedes desconocer en cualquier preparado que hagas con este tubérculo y que no es otro que, en función del tipo de sabor que estés buscando, incorporarás el jengibre al principio o al final.
Si estás buscando que sepa fuerte, en el momento de elaborar la infusión lo colocarás al final. Si lo que deseas es lograr un sabor suave, lo colocarás desde el principio.
Cómo tomar esta raíz
Encontraremos jengibre tanto fresco, como seco y también en polvo. Consumirlo en la frecuencia adecuada está en tu mano. Ya hemos indicado con anterioridad cómo disfrutar de su extraordinario té. A continuación vamos con las dosis adecuadas de:
- Zumos, cápsulas o aceites esenciales
Si te decides por sus cápsulas, has de fijarte en la composición pero lo normal será tomarlas regularmente cada 8 horas durante un intervalo de tiempo determinado.
En cuanto a los aceites, la concentración es mucho mayor por lo que han de superarse las 9 gotas diarias, repartidas entre las 24 horas, pues no es conveniente tomarlas de una sola vez.
- En polvo para utilizar como especias
No dejes de usar esta raíz en las comidas, tanto aliñando con ella tus ensaladas preferidas como sazonando cualquier carne.
En la cultura asiática es un ingrediente muy común. Anímate a probarlo pues su peculiar sabor te conquistará.
Si vas a combinarlo con otras comidas, quizás al principio te pueda resultar un poco extraño. Intenta ir acostumbrándote gradualmente hasta que te adaptes a su gusto, sabiendo en qué medida usarlo en cada caso.
Recuerda que esta planta no tiene un efecto estimulante sino únicamente vitalizante.
El jengibre será tu mejor aliado en caso de padecer sinusitis, halitosis y alergias, entre otras muchas patologías. A la par, previene la formación de coágulos, las varices, las úlceras de estómago, la gastritis y mejora la flora bacteriana. ¿Se le puede pedir más?
Más información:
- Todo lo que necesitas saber sobre el Jengibre – www.superalimentos24.com/jengibre/
Video sobre como prepararlo tras comprar el jengibre:
Referencias y fuentes:
- Elaboración de un proyecto para la comercialización del aceite de jengibre y su uso en la elaboración de pasteles en la ciudad de Guayaquil.
- Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de jengibre (Zingiber officinale Roscoe) variedad hawaiano, en San Lorenzo provincia de Esmeraldas.
Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.